Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
turismo innovacion
Raquel Marquez

El turismo español es un sector acostumbrado a grandes cambios y a lidiar con situaciones complejas, pero siempre sale adelante y emplea a gran parte del país. Estudiar innovación en el turismo y formas de hacerlo más eficiente en el entorno actual te da herramientas de desarrollo profesional que no debes desaprovechar.

Funciones: Gestor de Proyectos de I+D+I en Empresas Turísticas

Las empresas hoteleras y las de reservas, los directores de programas de promoción turística, los gestores que aseguran la sostenibilidad de los sistemas turísticos, los grandes directivos de marketing y finanzas relacionados con el turismo… todos están comprendiendo, de buena gana y con iniciativa, o a marchas forzadas, la importancia de la innovación y el I+D en turismo.

Los usuarios se enfrentan a su tiempo para viajar de una forma radicalmente distinta que hace unos años.

Tienen muchos intermediarios digitales que no existían, y también proporcionan muchos más datos que antes con su normal actividad en internet de forma automática. Es el escenario perfecto para que, en un río tan revuelto, solo los pescadores más finos se lleven el gato al agua. Bueno, saquen el pez del agua!

¿Y cómo se hace esto? Con contenidos atractivos, apps, sistemas de IA, nuevas tecnologías de check in y check out y de reservas dinámicas…

Antes la empresa turística metía todo esto en “mantenimiento” o en “calidad”, como hacían muchas en otros sectores.

Ahora, se imponen departamentos propios con expertos y una toma de decisiones que no deje nada al azar y se base en buenas mediciones objetivas bien interpretadas, un auténtico desafío que se está tratando de superar con cursos relacionados con turismo e I+D+I.

Lo que hay que hacer es tomarse la innovación en serio, con proyectos específicos, en los que se nombre responsable y sus funciones claras, se pongan objetivos y se busquen medios realmente novedosos para cumplirlos, y presupuestos que los hagan posible. Otra clave para poder llamar realmente I+D+I a un proyecto es que se haga con una adecuada gestión de riesgos y una explotación de los resultados, seguida de una evaluación precisa que permita seguir innovando y volver de la D a una nueva I.

Un modelo basado en certificados ISO se nos queda corto, porque no se trata de ponernos sellos sino de atraer atención y generar rentabilidad en un entorno hiperglobalizado y competitivo.

El mercado tiene ya casi superados avances que las empresas turísticas españolas tardaron demasiado en implementar: internet, las redes sociales, el mobile… como explica Jimmy Pons en la web de Hosteltur. Ya no se puede llegar tarde otra vez o puede ser el fin de la hegemonía turística de nuestro país en el mundo.

Lo que propone este autor es aplicar la filosofía de las start ups turísticas a todas las empresas, también las muy establecidas y tradicionales.

Nosotros lo apoyamos por completo y por eso recomendamos los cursos y posgrados sobre innovación turística que incluyen mapas de experiencia de cliente, design thinking y un enfoque hacia la personalización que evite la sensación que provocan hoy en los viajeros la publicidad del spot de siempre, los paquetes masivos en los que se sienten el producto en vez del sujeto del turismo y todas esas cosas que han dejado de servir. 

Rindámonos a la evidencia y actualicémonos. Luego no se podrá decir que no lo hemos intentado.

Para trabajar en I+D de turismo serán apreciados tus conocimientos de UX, data y tecnología, pero mucho mejor si además tienes estudios de turismo propiamente dichos.

Tienes la opción de estudiar la licenciatura de turismo, dobles grados con idiomas, ADE, gestión de la empresa turística, másters en dirección de empresas hoteleras, en gestión de hoteles y restaurantes… y puedes especializarte con másters en innovación y marketing turístico digital de escuelas de negocios que aúnan sus conocimientos de viajes y de marketing online de última generación.

Como ves, no se trata de un conjunto de normas o herramientas que funcionen de una vez por todas, sino de una formación continua en I+D turístico que hay que combinar con una visión desprejuiciada, humilde y no a la defensiva, algo habitual cuando tenemos muchos años de experiencia en un mismo sector, y más cuando se trata de uno exitoso que tira del carro de la economía en su conjunto y está acostumbrado a (lógicas) alabanzas.

Estadísticas Gestor de Proyectos de I+D+I en Empresas Turísticas

El marketing online está ya plenamente instalado, incluso en el turismo rural, donde es especialmente importante porque cerca de la mitad (ahora probablemente más) de los visitantes llegan a través de portales especializados y los empresarios comprueban la importancia de unas buenas redes sociales.

Perspectiva Salarial Gestor de Proyectos de I+D+I en Empresas Turísticas

Depende del proyecto innovador y del nivel de la empresa tendrás una remuneración u otra, pero desde luego manejar las nuevas tecnologías con cursos de turismo e innovación aumentará tu valor en el mercado laboral. Los directivos de marketing turístico en grandes empresas son de los que más cobran el sector, a partir de unos 60.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Turismo 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
CAMARERO DE PISO
2020-10-27 12:55:48

Tags

  • marketing digital turistico
  • innovacion turistica
  • cursos I+D turismo

Buscador de cursos