Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Aislamiento térmico
Maria Corral

Los trabajadores encargados de la instalación de aislamiento térmico en edificaciones y otras instalaciones son profesionales de la construcción. Su labor se centra en edificios, tuberías, calderas, instalaciones de refrigeración, etc. En definitiva, se les necesita en cualquier situación en la que se requiera reducir o controlar el calor.

Funciones: Instalador de Aislamiento Termico

Todos hemos oído hablar del aislante término, ¿pero para qué sirve? ¿quién lo instala?

Los instaladores de aislamiento térmico son profesionales de la construcción que se dedican tanto a la instalación como a la reparación de material aislante en edificios, tuberías, calderas, instalaciones de refrigeración etc. En esencia, se aisla térmicamente una estructura con el fin de controlar la transmisión de calor cuando se busca que esta no exceda un límite. 

Estos trabajadores se valen de una serie de materiales y técnicas para aplicar en diferentes contextos.

Y es que podemos decir que hay muchas situaciones en las que se necesita reducir o controlar el calor en el mundo de la construcción. Una de las más habituales es para el aislamiento de edificios, práctica que tiene como fin minimizar la pérdida de calor durante los meses más fríos y reducir la temperatura en verano. Esto es fundamental para mejorar el confort de una vivienda.

Pero los instaladores de aislamiento térmico habitualmente también trabajan con cámaras frigoríficas, tuberías de distribución de líquido caliente y frío, calderas... En general, estos profesionales se encargan de toda aquella instalación que necesita mejorar su consumo. 

Vamos a comentar algunas de las labores que suelen realizar estos profesionales de manera habitual: 

  • Han de preparar el material aislante con las herramientas pertinentes y teniendo muy en cuenta la superficie con la que van a trabajar. Dependiendo de esta, se utilizarán unos materiales u otros. 

  • Pueden revestir con planchas o capas de material de aislamiento tanto suelos como techos o fachadas de edificios. Tambén revestirán con material aislante tuberías, depósitos, calderas, instalaciones de refrigeración y climatización...

  • También es habitual que inyecten el material aislante en el interior de muros, suelos o techos de edificaciones. 

  • Los instaladores de material aislante han de tener muy en cuenta las especificaciones o planos de cada obra para determinar variables como la cantidad o la clase de material que se va a necesitar. 

  • Puede que se les requiera para aislar solamente un punto concreto de un lugar y no una obra completa.

  • Se les puede necesitar también para reparar ciertos aislantes o para realizar una supervisión y mantenimiento de los mismos. 

¿Qué hay que estudiar para trabajar como especialista en instalación de aislamiento térmico?

Es necesario que cuentes con titulación de FP para ejercer este oficio. En la oferta de Formación Profesional encontramos los estudios de la familia de Edificación y Obra Civil. Cualquiera de los dos grados medios siguientes te enseñará todo lo que has de saber sobre el aislamiento térmico en interior, exterior o de diferentes estructuras: 

  • Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación

  • Técnico en Construcción

Podrás acceder a cualquier titulación media de FP de manera directa cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Teniendo el título de Educación Secundaria Obligatoria (o un nivel académico superior)

- Estando en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica)

- Teniendo otro título de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente

- Habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Por otra parte, la mayoría de empresas de construcción exigen que el profesional cuente con un curso en prevención de riesgos laborales. 

Estadísticas Instalador de Aislamiento Termico

Se estima que en España más de la mitad de los edificios no cuentan con una protección térmica adecuada. Muchísimas edificaciones necesitan rehabilitarse a niveles térmicos, con el fin tanto de aumentar el confort como de disminuir el consumo energético.

Los edificios de nueva creación tienen en cuenta la instalación de aislantes térmicos desde su concepción. Un edificio mal aislado consumirá un volumen de energía muy alto: en invierno se enfriará, dando lugar a condensación en el interior y a un mayor uso de la calefacción.

En verano, por otro lado, un edificio deficientemente aislado se calentará muy rápido, dando pie no solo a la ausencia de confort, también a un uso mucho más acusado de aire acondicionado u otros aparatos de refrigeración. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, estas deficiencias se han de tratar de evitar en la medida de lo posible.

Y es por esto que los especialistas en instalación de aislamiento térmico son tan necesarios en las construcciones modernas. 

La eficiencia energética es algo funcamental en el mundo de la edificación. En relación a esto podemos observar la siguiente estadística, con datos recogidos en 2018. En el gráfico podemos ver el porcentaje de población en España que hizo en algún momento reformas para mejorar la eficiencia energética en su vivienda:

Como vemos, un 18% de los participantes de la encuesta realizó en su vivienda aislamiento de techos, paredes o suelos. La lista la encabeza la mejora de ventanas, con un 43% de reformas relacionadas con ellas. 

Perspectiva Salarial Instalador de Aislamiento Termico

Para los profesionales instaladores de aislamiento térmico se estiman sueldos mínimos de unos 980 euros al mes y máximos de hasta 2.100 euros mensuales.

Todo dependerá de la empresa de construcción para la que trabajen, el tipo de proyectos que realicen, etc. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 48

Profesiones Relacionadas

profesiones
CRISTALERO
2020-10-27 12:51:40
profesiones
TECNICO DE PLANCHADO
2020-10-27 12:46:55

Tags

  • sector de la construccion
  • construcciones
  • aislamiento térmico

Buscador de cursos