Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe de Sector
Maria Corral

En el mundo de la hostelería, todos los empleos que lo conforman son importantes, como engranajes de una máquina que garantizan que esta funcione. El caso de un jefe de sector no es diferente. Te contamos sus funciones dentro de un restaurante.

Funciones: Jefe de Sector

En restaurantes de gran volumen, la figura de jefe de sector se hace necesaria. Bajo el mando del responsable general del restaurante, este profesional garantiza que el servicio marche adecuadamente, que haya una correcta atención al cliente para que este se sienta satisfecho,etc.

Al jefe de sector, como su propio nombre indica, se le asigna un área o sector del que es responsable. Dentro de este área, el trabajador tendrá que supervisar que todo marche según lo previsto, tanto en el sentido de la atención al cliente como en el de la alimentación y servicio. Podemos estar hablando de un restaurante grande, o de un restaurante integrado en un hotel, que suelen tener un tamaño mucho mayor que los restaurantes al uso.

Resumamos sus funciones principales: 

  • Supervisar que todo esté en orden en la sección asignada.

  • Supervisar, si lo hubiera, personal a su cargo. 

  • Preparar, decorar y poner a punto las mesas del restaurante y su área en general.

  • Formar parte en el recibimiento y ubicación de los clientes.

  • Informar sobre menús, bebidas y demás consejos. 

  • Puede darse el caso de que el jefe de sector tenga que hacer trabajos a la vista del cliente: flambear, desespinar, cortar...

  • Si se da el caso, es posible que el jefe de sector tenga que realizar el cobro al cliente.

En este sentido, el jefe de sector debe ser una persona correcta, con don de gentes, amabilidad, y con formación en hostelería

Las funciones de un jefe de sector no distan demasiado de las de un camarero, pero sus responsabilidades son mayores, puesto que es probable que tenga a su cargo un grupo de personas en el área asignada, entre otras cosas. Para ser Jefe de Sector, la formación en hostelería y restauración es la más adecuada. Conocerás todo lo que hay que saber sobre alimentación, bebidas, atención al cliente, seguridad alimentaria... Por supuesto, todo conocimiento en cocina o coctelería tiene cabida en este puesto de trabajo. Lo que tienes que tener claro es que la formación es importante para supervisar un sector de un restaurante, así como la experiencia. 

Prácticamente todas las ciudades cuentan con escuelas de hostelería, donde te formarás en diferentes aspectos que también tengan que ver con la restauración y el turismo, importantes para desempeñar este puesto de trabajo, y más si hablamos de hacerlo en el contexto de un complejo hotelero. 

Existen cursos que te pueden ayudar a conocer todo lo que has de saber sobre el mundo de la hostelería o para complementar tu experiencia:  

  • Curso de Experto en Maitre Titulación Superior: esta formación está enfocada a la adquisición de unos conocimientos esenciales para el servicio en sala, la atención al cliente, la comunicación adecuada y, en conclusión, la venta en restauración.

  • Curso de Servicio en Restaurante: en este curso aprenderás todas las técnicas de servicio en restauración y sistemas de aprovisionamiento interno. Sabrás cómo llevar a cabo un buen servicio, así como a atender a los clientes de manera correcta, teniendo en cuenta los diferentes perfiles psicológicos de las personas que acudan al local.

  • Curso de Camarero Profesional: con este curso aprenderás la mecánica y procedimientos necesarios para ejecutar un impecable servicio de restaurante.

  • Curso Práctico de Experto en Coctelería: en esta formación seguirás las normas de la coctelería clásica para llegar a desarrollar a diario un servicio de coctelería profesional y de calidad para el cliente. Se te ofrecerán los conocimientos necesarios acerca de elementos y herramientas, la preparación de decoraciones, así como de los instrumentos de medida y recipientes necesarios para cada tipo de cóctel.

Estadísticas Jefe de Sector

El sector de la restauración tiene gran demanda en España. Emergen nuevos mercados y productos continuamente en el ámbito hostelero nacional e internacional, lo que obliga a los negocios a posicionarse en primera línea para prepararse para la carrera entre los demás establecimientos del sector. En este sentido, los hoteles y restaurantes cada vez demandan más la presencia en su plantilla de profesionales muy formados, responsables y con labores muy específicas, como es la del Jefe de Sector.

Como hemos mencionado anteriormente, esta figura es más frecuente en restaurantes de hotel debido a su tamaño, pero puede darse el caso de que se encuentre en restaurantes de todo tipo, fuera del contexto hotelero. 

España es uno de los países con mayor presencia turística, lo cual hace imperativo que el empleo esté cubierto debidamente. En los hoteles, en temporada alta, es crucial que los jefes de sector supervisen cada área y organicen a la clientela. De lo contrario, el servicio sería un caos. 

Perspectiva Salarial Jefe de Sector

Dependiendo del tipo de restaurante en el que se trabaje (de dos a cinco tenedores o catering), el sueldo de un jefe de sector variará. Lo mínimo que puede llegar a cobrar oscila entre 1.000 y 1.080 euros al mes, llegando hasta 1.200 o 1.500 euros mensuales dependiendo del local. Hay que tener en cuenta los días festivos y la nocturnidad, por los que se cobraría un extra. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58
profesiones
BARMAN
2020-09-23 09:06:44

Tags

  • jefe de sector
  • hosteleria
  • empleo hosteleria

Buscador de cursos