Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Economato
Maria Corral

El responsable o técnico de economato es un puesto, dentro de un restaurante u hotel, muy importante debido a su labor en relación a la gestión de víveres y abastecimiento de materias primas. Te contamos sus funciones y cómo desempeñar este cargo del mundo de la Hostelería y Restauración.

Funciones: Técnico de Economato

La hostelería es uno de los sectores más importantes que comprenden la economía de nuestro país. Todas las partes que hacen que el sector siga adelante son fundamentales, engranajes cruciales que hacen que la maquinaria funcione. Dentro de este mar profesional en el que encontramos a camareros, cocineros, chefs y un largo etcétera, se encuentra el puesto de técnico de economato. Este profesional es el responsable de la gestión del abastecimiento de materias primas, bebidas, y demás alimentos destinados a la cocina de restaurantes, hoteles, bares y otros establecimientos similares.

Su labor es muy importante para el correcto funcionamiento del negocio, puesto que controla los víveres y el almacén. Sin un control adecuado de esta parte de un restaurante, el negocio no podría funcionar con rapidez y confiabilidad. El técnico del economado se encarga de llevar un control exhaustivo de las materias primas que entran y salen del local en cuestión, así como de su orden y lugar en el almacén o bodega.

Vamos a desglosar las tareas fundamentales de este puesto profesional: 

  • Negociación con los proveedores de suministros para obtener productos de calidad a buen precio y que el establecimiento consiga beneficios.

  • Control de las existencias tanto del almacén como de la bodega: pedidos, reposición de productos, etc.

  • Calcular stocks máximos y mínimos.

  • Realización de los trámites y el papeleo necesario de toda materia prima que entra y sale del local.

  • En caso de que haya pérdidas de mercancía, el técnico de economato tiene que controlarlas y hacer lo posible por evitarlas en un futuro.

  • Realización de inventarios periódicos con el fin de tener tanto existencias como presupuestos bajo control.

  • Debe saber cómo conservar cada producto, teniendo en cuenta los que son temporales, despieces, etc.

Si el técnico de economato tiene personas a su cargo, deberá tener cierta capacidad de liderazgo, pero sobre todo su máxima cualidad debe ser la organización. Un técnico de economato debería ser una persona muy metódica, con grandes dotes para la negociación.

Para ser técnico o responsable de economato, lo primero que has de saber es que tienes que tener el permiso de manipulador de alimentos, como en cualquier empleo del sector. Por otro lado, el técnico de economato tiene que tener conocimientos de seguridad alimentaria. 

Lo principal y lo que se recomienda para el puesto son estudios relacionados con la hostelería o el turismo, así como tener concimientos o haber superado cursos de camarero, barman o similares, que le otorgarán al empleado las aptitudes adecuadas para desempeñar el cargo. 

Existen cursos específicos para aprender todo lo relacionado con la gestión del economato de un establecimiento:

  • Curso de Jefe de Economato y Bodega

  • Curso de Aprovisionamiento y Almacenaje de Alimentos y Bebidas en el Bar

  • Curso de FP Técnico Medio en Servicios de Restauración

Cualquiera de estos cursos le otrogará al alumno las competencias necesarias y específicas para el desempeño del empleo en control de almacenaje y bodega. Le proporcionará, asimismo, capacidades de negociación, liderazgo, organización, manejo de programas de gestión de almacenes, nociones necesarias de legislación, etc. 

Estadísticas Técnico de Economato

El sector de la Hostelería y el de la Restauración generan cada año en nuestro país gran cantidad de empleo. En su conjunto, en 2019 se contabilizaron unos 314.311 establecimientos que dieron empleo a casi 2 millones de personas en este ámbito, con picos máximos en los meses de julio y agosto.

Si hablamos de Restauración, en 2019 se superaron 1,3 millones de trabajadores ocupados. 

En el siguiente gráfico del 1 de enero de 2019, se registra el número de negocios dedicados a la restauración por Comunidad Autónoma: 

Perspectiva Salarial Técnico de Economato

La media de sueldo mensual de un técnico de economato se sitúa en unos 1.103 euros. Si tiene personal a su cargo, y siempre dependiendo de la experiencia y lugar de trabajo, es esperable que el sueldo ascienda hasta los 2.000 euros mensuales. En el sector de la Hostelería y el de Restauración hay que tener en cuenta los plus por nocturnidad y días festivos, además, a la hora de establecer un sueldo medio. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
BARMAN
2020-09-23 09:06:44

Tags

  • establecimientos de restauracion
  • empleo hosteleria
  • economato
  • administracion de hosteleria

Buscador de cursos