Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico de aislamiento térmico
Maria Corral

Los técnicos de aislamiento térmico de paredes mejoran el confort y la eficiencia energética de toda clase de edificaciones: ya sean de nueva construcción o en edificios antiguos con necesidad de rehabilitación.

Funciones: Tecnico de Aislamiento de Paredes

Una de las labores más comunes en construcción, tanto en nuevas edificaciones como en reformas de las ya existentes, es la de aislamiento térmico de las paredes.

Esta obra es relativamente sencilla y rápida, y muy beneficiosa para los edificios, y es llevada a cabo por profesionales de la construcción

Una edificación con un aislamiento térmico poco eficiente dejará pasar un exceso de calor en verano, y hará que este se escape en los meses fríos. Esto provoca que se usen mucho más los sistemas de calefacción o climatización, dando pie a un gran gasto energético que podría evitarse con un buen aislamiento de paredes.

Los técnicos de aislamiento térmico de paredes utilizan diferentes materiales (espuma de poliestireno expandido, lana mineral, espuma de poliuretano, etc.) para aislar las estructuras. Normalmente inyectan estos materiales en las paredes, perforando agujeros y utilizando bombas al vacío que succionan el material aislante y lo introducen.
Los profesionales deberán analizar el edificio para saber qué material es más adecuado en cada obra. 
Es habitual que estos trabajadores realicen las labores de inyección aislante en parejas, ya que el trabajo de este modo es mucho más eficiente y rápido: un trabajador va perforando agujeros mientras que el otro los rellena. También se puede aislar térmicamente una pared mediante la instalación de paneles, que se fijan y posteriormente se recubren con placas de yeso u otro material. En definitiva, hay diferentes maneras de aislar un edificio: todo dependerá de sus características, su situación geográfica o su tamaño.

Como cualquier otro trabajador del mundo de la construcción, conviene que los técnicos de aislamiento térmico trabajen bajo conocimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. Entre otras cosas utilizarán petos, gafas, máscaras y protectores auditivos para realizar su trabajo. 

¿Cuáles son los beneficios del aislamiento térmico?

  • Ahorro energético: la factura energética se reducirá considerablemente con un buen aislamiento energético. En invierno no hará tanto frío, ni en verano tanto calor, por lo que no hará falta utilizar tanto el aire acondicionado o la calefacción.

  • Confort: cualquier residente de un edificio con un aislamiento térmico eficaz verá aumentado su confort. En muchos casos, además, el aislamiento térmico mejorará la habitabilidad de la vivienda.

  • Acústica: los materiales aislantes que se utilizan en esta labor también tienen propiedades para el aislamiento acústico. Los ruidos del exterior también se verán minimizados: tráfico, vecinos, ruido de las calles... El confort también se verá mejorado en este aspecto. 

¿Cómo dedicarse al aislamiento térmico de paredes?

En el sector de la construcción, a día de hoy es importante contar con titulación reglada para poder ejercer. Podrás aprender labores de aislamiento y del mundo de la edificación en general cursando formación profesional de la familia de Edificación y Obra Civil. En concreto, existen dos grados medios que pueden formarte como profesional de la edificación y el asilamiento térmico: 

- Técnico en Construcción

- Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación

Con ambas formaciones podrás dedicarte a esta disciplina, y serás experto en ella entre otras muchas tareas del ámbito de la edificación y la rehabilitación de edificios. Ahora bien, ¿qué requisitos necesitas para poder acceder a estas FP de grado medio de manera directa? Al menos uno de los siguientes: 

- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

- Tener un título de FP básica. 

- Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

- Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 

Estadísticas Tecnico de Aislamiento de Paredes

¿Sabías que los edificios de nuestro país construidos antes de 1979 no estaban sujetos al cumplimiento de una normativa de aislamiento térmico? Es por ello que en España es tan frecuente que muchos edificios antiguos cuenten con un aislamiento nulo o completamente deficiente.
La rehabilitación en edificaciones antiguas es muy común: las personas consideran el aislamiento térmico una parte fundamental del confort de una vivienda.

Normalmente, a la hora de realizar el aislamiento térmico de las paredes interiores de una vivienda, la obra se realiza de manera rápida por parte del técnico o técnicos que acudan al trabajo. Es por esto que esta obra es una de las más frecuentes en cuanto a rehabilitación.
Como mucho en un par de días unos inquilinos ya podrán disfrutar del aislamiento térmico en su vivienda, sin necesidad de abandonar su hogar.

En este gráfico podemos observar que el aislamiento de suelos, paredes y techos es una de las reformas más habituales y requeridas en nuestro país, con un 18% de reformas realizadas en el año 2018. La eficiencia energética es cada vez más importante para los españoles: si nos fijamos en el gráfico, todas las reformas de la lista tienen que ver con ella.
La labor de los técnicos de aislamiento tanto de paredes como de techos o suelos suele ser una de las actividades más demandadas.

Aunque el sector de la construcción aún no se encuentra en su mejor momento (en comparación, sobre todo, a las cifras de ocupación y beneficios que se daban a principios de los años 2000), cada vez está habiendo una mayor reactivación del empleo.
Las personas que se formen en construcción, según los expertos del sector, no tendrán problema en encontrar trabajo en los años venideros: las constructoras y demás empresas de reformas o rehabilitaciones buscan desesperadamente cubrir cada vez más puestos de trabajo. 

Perspectiva Salarial Tecnico de Aislamiento de Paredes

Los salarios para los técnicos de aislamiento de paredes pueden variar en función de su experiencia y el tipo de empresa para la que trabajen.
Podemos estimar mínimos de unos 980 euros al mes y máximos de hasta 2.100 euros mensuales, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • sector de la construccion
  • aislamiento térmico

Buscador de cursos