Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
recubrimiento superficies
Maria Corral

Estos profesionales de la construcción se encargan, sobre todo, del recubrimiento de suelos en proyectos de edificación. Madera, baldosas, moqueta, vinilo... utilizan materiales de todo tipo dependiendo de las especificaciones de la obra.

Funciones: Tecnico de Recubrimiento de Superficies

En construcción, el recubrimiento de superficies es una parte crucial en las etapas finales de cualquier proyecto de edificación.

Esta técnica sirve para igualar y acondicionar sobre todo los suelos de toda clase de edificios, tanto de nueva construcción como antiguos.

De esto se encargan profesionales de la construcción, los técnicos de recubrimiento de superficies. 

Estos trabajadores se valen de todo tipo de materiales para cubrir los suelos de las edificaciones, según las especificaciones de cada proyecto. Vamos a resumir su modo de trabajo de manera genérica: 

  • El profesional tiene que preparar adecuadamente la superficie que ha de ser cubierta. Atendiendo al material del que esté formada (ya sea madera, hormigón, arfalto, etc.), el profesional tendrá que tratarla cuidadosamente mediante la técnica del raspado, para dejarla lisa y limpia antes de proceder con los siguientes pasos. 

  • Se mide después todo el área de manera precisa, ya que se ha de evitar en la medida de lo posible el desperdicio de material. 

  • Después se procede a la colocación del recubrimiento. El material puede estar compuesto por una sola pieza o varias. Linóleo, vinilo, madera, moqueta, azulejos, baldosas... En ocasiones estos profesionales tendrán que cortar algunas piezas para adecuarlas a cada superficie. 

  • Los revestimientos se colocan con la ayuda de diferentes tipos de fijadores: ya sea pegamento, enganches, agarres varios... 

El recubrimiento de suelos es muy importante en las fases finales de un proyecto de edificación.

Estos profesionales de la construcción han de ser precisos, cuidadosos y habilidosos a la hora de utilizar sus herramientas. Además, como cualquier otro trabajador del sector de la edificación, estos trabajadores han de ejercer bajo normas de prevención de riesgos laborales. 

¿Cómo me dedico al recubrimiento de superficies?

En el ámbito de la construcción es esencial poseer titulación reglada que avale los conocimientos del trabajador. 

Para dedicarte a esta disciplina, deberás contar con formación profesional de grado medio. En la actualidad existen dos formaciones medias de la familia de Edificación y Obra Civil, y son las siguientes: 

- Técnico en Construcción

- Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación

Con ambas formaciones podrás dedicarte al recubrimiento de suelos, entre otras muchas tareas del ámbito de la edificación y rehabilitación de edificios. Ahora bien, ¿qué requisitos necesitas para poder acceder a estas FP de grado medio de manera directa? Al menos uno de los siguientes: 

- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

- Tener un título de FP básica. 

- Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

Estadísticas Tecnico de Recubrimiento de Superficies

El empleo en construcción se está reactivando. No podemos decir que hayan sido los mejores años de este ámbito debido a las importantes crisis económicas que nuestro país está acostumbrado a experimentar, pero los expertos coinciden en que la edificación vuelve a ascender, y aunque no sea de manera muy acusada, sí lo hace de manera constante.

En 2019 había más de 1,2 millones de personas empleadas en construcción, cifra significativamente más alta que la que se registraba hace una década. 

Los salarios en construcción también están ascendiendo ligeramente, acercándose a niveles más parecidos a los de años prósperos. En ciudades como Bilbao, Madrid o Barcelona, muchos profesionales con ciertos años de experiencia ya perciben salarios muy competitivos. 

Puede que este momento sea bueno para comenzar a estudiar en materia de construcción.

Si las previsiones son ciertas, en unos años el sector continuará creciendo, y será fácil acceder a él. En la actualidad las constructoras ya buscan nueva mano de obra de manera casi desesperada. Hay cierta carencia de profesionales en este ámbito, por lo que formarse en construcción puede ser una buena idea.

Perspectiva Salarial Tecnico de Recubrimiento de Superficies

Los salarios de los trabajadores de la construcción dependerán mucho de la empresa, del rango del profesional, su experiencia...

En lo que respecta al recubrimiento de superficies, podemos hablar de salarios anuales comprendidos entre los 16.000 y los 19.000 euros para profesionales con algunos años de experiencia. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Buscador de cursos