Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
lince
Raquel Marquez

Si buscas sobrevivir en el mercado laboral como un rey o reina de la cadena trófica, recuperar animales es una tarea motivacional que puede darte muchas satisfacciones. Es importante elegir cursos realmente especializados, te contamos cómo.

Funciones: Tecnico en Centros de Animales y Fauna Salvaje

En otras entradas de nuestra web te hemos hablado de cómo ser cuidador de animales salvajes trabajar en zoológicos.

Un título especialmente buscado en las ofertas de trabajo relacionadas con el mundo animal es el técnico en rehabilitación de fauna salvaje, que además del trabajo del día a día en contacto con animales al alcance de cualquier cuidador (que suele incluir limpieza de instalaciones, etc.) permite más nivel de decisión y autonomía, elaborando programas para mejorar la cría de animales salvajes y participando en la educación ambiental de la población.

En los cursos de técnico en recuperación de animales salvajes podrás aprender ecología y zoología, motivos de la desaparición de especies, con ejemplos detallados de las más amenazadas (normalmente adecuando el contenido a la zona de impartición del curso o grado), verás cómo funcionan los centros de recuperación en contraste con los objetivos y los métodos utilizados en los zoos, cómo manejar la alimentación de los animales, el mantenimiento de las instalaciones con todos los requisitos técnicos y cómo actualizarlos, la comprensión de las distintas especies y cómo separarlas y tratar a cada una, etc.

Una gran rama de los estudios sobre centros de fauna salvaje es la veterinaria, que es el estudio básico del que provienen muchos de los técnicos.

Anestesia, manejo clínico, urgencias veterinarias de animales salvajes… y otra gran rama es la etología o conducta animal: cómo actuar cuando surgen problemas de comportamiento, cómo pueden afectarles y qué conclusiones sacar de ello para poder diseñar las mejores estrategias a futuro y beneficiar a todo el ecosistema y de paso nuestra propia vida.

Si hicimos estudios de veterinaria, biología o ciencias ambientales algo tuvo que ver con el amor a los animales, ¿o no? Y te aseguramos que la sociedad va en camino hacia aumentar esa sensibilidad en todo el mundo y no solo en los que queremos ser profesionales del cuidado animal.

Si quieres ayudar a la reproducción asistida, a la reintegración de los animales a su vida natural, a mejorar la situación de los animales en el mundo y a conservar el planeta para las siguientes generaciones, este es tu tipo de trabajo.

Tienes cursos de cetáceos y otros animales marinos, de cuidado y conservación de simios, aves rapaces, etc., de cría en cautividad, con trabajos de campo, anatomía y fisiología, etc., en los mismos centros de recuperación y reservas naturales, en las facultades de veterinaria, en centros de formación sobre conservación de la biodiversidad, ciencias ambientales, etc.  

Encontrarás formaciones en cuidado de animales salvajes, auxiliar veterinario, técnico en rehabilitación, asistente veterinario, másters en cuidados de animales salvajes en zoológicos y acuarios y muchos más.

Estadísticas Tecnico en Centros de Animales y Fauna Salvaje

En España tenemos varias especies de gran valor ecológico en peligro de extinción, que se trabaja activamente en recuperar.

No es algo nuevo, el ser humano tiende a arrasar con los ecosistemas para su supervivencia gracias, o por culpa, de su inteligencia, y hoy han desaparecido aproximadamente por sus actividades más del 80 por ciento de los animales salvajes y del 50% de las plantas.

En nuestro país destacan el lince ibérico (500-600 ejemplares hoy), el oso pardo (unos 200 ejemplares), la cigüeña negra (que está sobre todo en Extremadura y hay más de 400 parejas), el quebrantahuesos, el lagarto del Hierro, la foca monje o la tortuga mora.

Además de la caza furtiva y la sobrepesca, se pierden muchos por accidentes de tráfico, explotación del suelo, tendidos eléctricos, plásticos en el mar…

Por suerte, somos además de la más destructiva, la única especie consciente del valor de la biodiversidad y que dedica un esfuerzo activo por conservar al resto.

Únete al ejército de conservadores de fauna y contribuirás de forma decisiva!

Perspectiva Salarial Tecnico en Centros de Animales y Fauna Salvaje

Tenemos que ser sinceros y explicarte que ser técnico recuperador de especies salvajes en nuestro país permite pocas posibilidades de ganar dinero en relación a su importancia.

A menudo no se supera demasiado el sueldo de criador de zoológico normal. Hablamos en el caso del técnico de centros de recuperación de un salario entre los 12.000 y los 18.000 euros al mes.

Si aspiras a más, puedes lograrlo sobre todo extendiendo tu campo a la comunicación y la formación: talleres, charlas, organización de eventos para interesados en la fauna salvaje, coordinación con instituciones públicas para concienciar en educación ambiental, etc.

Con tu experiencia directa con animales tan admirados, tendrás la atención asegurada.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Cuidador de Animales 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ZOOLOGICOS
2020-09-22 13:16:09

Tags

  • recuperacion de animales salvajes
  • fauna salvaje

Buscador de cursos