¿Te gustan los perretes y se te da bien tratar con ellos? Cada vez son más las mascotas familiares que necesitan cuidados de aseo y 'belleza', y los centros veterinarios no encuentran profesionales para tanta demanda. ¿Te apetece convertirte en Peluquero Canino? ¡Te espera un gran futuro!

Como ser Peluquero Canino Perro Mascota
Sara García


Funciones:

Si te gustan los animales y tu pasión es la peluquería, estás de enhorabuena: en la actualidad, el número de mascotas perrunas en los hogares españoles supera todos los niveles antes registrados y, por tanto, los servicios de veterinarios y especialistas en higiene y peluquería canina son cada vez más demandados. 

En los últimos tiempos, las mascotas han superado en número a los bebés y es difícil encontrar una familia de la que no forme parte un gato, un perro o cualquier mascota compatible con nuestro medio ambiente.

Así, los servicios de veterinaria, alimentación, asistencia y cuidado animal proliferan en todas las ciudades y localidades del país.

¿Se te dan bien los animales? Esta es tu oportunidad de formarte y  acceder a un trabajo divertido aunque muy especializado con los cursos de peluquería canina, y así ayudarás a tu comunidad en gran medida. 

¿De qué se ocupa exactamente un Peluquero Canino?

Existen muchos profesionales especializados en cuidados diferentes, según las mascotas: especialistas en nutrición, cirujanos, paseadores, entrenadores... pero si hay algo que los perros necesitan regularmente, aunque no estén enfermos, es la peluquería y el acondicionamiento de su aspecto: pelo, uñas, orejas, almohadillas... cada zona corporal y cada raza demandan cuidados específicos y procesos profesionales estandarizados. 

El Peluquero Canino, como su nombre indica, es un especialista en tratar el pelo y la piel de todas las especies caninas; además, es un hábil conocedor de las mejores técnicas para cortar las uñas, cuidar las almohadillas y las patitas de los perros, asear las orejas y dentadura o recortar y acomodar los mechones de pelo que ocasionalmente caen sobre los ojos de nuestros amigos los canes. 

Por supuesto, como profesional veterinario, el Peluquero Canino no solo conocerá todos los métodos y herramientas indicados para cada ocasión, sino que sabrá cómo tranquilizar al perro y calmarle, generar confianza en él. Cada perro es único, y algunos necesitarán más distracciones y juegos y otros estarán más relajados. Por ello, es indispensable que el profesional de la Peluquería Canina tenga un fuerte conocimiento del comportamiento animal y de las inclinaciones generales de cada raza, y debe estar preparado para lidiar con todo tipo de temperamentos.

Tareas del peluquero canino

- Bañar y acondicionar piel y pelo del perro. 
- Secar y peinar el pelaje del perro, cuando corresponda según su raza.
- Limpiar y cuidar de las orejas del animal, vigilando que no entren jabón ni demasiada agua. 
- Cortar las uñas: es una tarea que hay que llevar con mucho cuidado, ya que los perros disponen de terminaciones nerviosas en sus uñas y existe una longitud adecuada para recortarlas sin riesgo ni daño al animal.

Además, los profesionales de la Peluquerìa Canina deben contar con suficiente tiempo para acondicionar su espacio de trabajo y limpiar concienzudamente tanto materiales y herramientas como baños y mesas de trabajo, para ofrecer el máximo nivel de higiene posible.  

 

Conoce más sobre tratamientos informático y recepción de pacientes con el curso de auxiliar de clínica veterinaria en IMASD

Auxiliar de Clínica Veterinaria con Prácticas

Este programa te abre las puertas al mundo laboral en clínicas u hospitales del sector, en criaderos y sociedades protectoras de animales. A través de nuestra formación adquirirás un nivel de conocimi ....



Estudios Necesarios:

En primer lugar, antes de decidirte por un itinerario formativo u otro, plantéate si estás seguro de querer trabajar con animales.

En general, puede resultar un trabajo divertido y bastante enriquecedor, pero también es posible que sea muy exigente en algunos momentos, que enfrentes situaciones difíciles o que trabajes con animales dañados, traumatizados o que requieran cuidados especiales. Por tanto, deberás ser una persona abierta y comunicativa, que sepa tranquilizar a los animales inquietos y dotar de confianza a la relación que establezcas con el animal. 

Una vez estés seguro de que este trabajo es para ti, puedes decidirte por qué tipo de estudios o certificación profesional vas a abordar. 

Si eres de los que disfrutan investigando y con el conocimiento, y además puedes permitirte invertir algo más de tiempo en tu formación, puedes acceder a un  ciclo formativo de grado medio en FP Auxiliar de Veterinaria o Auxiliar Técnico Veterinario.

No solo adquirirás destrezas y habilidades relacionadas con la higiene, salud y belleza de todo tipo de perros, sino que además podrás servir de apoyo en las tareas auxiliares de los veterinarios, por lo que tu rango de actuación profesional te permitirá trabajar en diferentes posiciones, o como mínimo te otorgará conocimientos extra para el desempeño de tu labor.

En caso de que quieras acceder cuanto antes a un puesto de trabajo, dispones de una amplia oferta de cursos de Peluquería y Estética Caninas, en diferentes modalidades —presencial, aula online o teleformación— a lo ancho de toda la penísula ibérica.

Eso sí, cuanto más complementes tu formación con habilidades adicionales, como administración, atención al cliente, aptitudes digitales, idiomas... más posibilidades tendrás de acceder cuanto antes a un puesto de trabajo, o de mejorar el que ya tengas. Ten en cuenta que durante cualquiera de los ciclos de formación profesional que elijas deberás realizar prácticas y entrar en contacto con la realidad de la labor que vas a prestar. 

¿Estás preparado?


Te puede interesar-> Cursos de Cuidador de Animales


Datos y Estadísticas:

La gran crisis provocada por la pandemia mundial, de la que ya se está recuperando la economía nacional, también ha tenido como consecuencia un cambio de comportamiento en los consumidores: el comercio de proximidad va al alza, y ha sido uno de los grandes beneficiados. Además de resultar más cómodo, para el cliente resulta más seguro y da más confianza desplazarse cerca de su lugar de residencia, sobre todo en el caso de un servicio periódico y rutinario como es la higiene y el aseo capilar de los perretes

Según la ANFAAC, la Asociación Nacional de fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en 2020 que en España ya existían más de 6,7 millones de perros de compañía y su número continúa creciendo a gran velocidad. Según las cifras provistas por el Estudio Anual sobre Mascotas en España, realizado por Tiendanimal, más del 42% de los hogares españoles cuentan con un animal de compañía en la familia, en muchos casos de naturaleza canina. Así, se observa una clara tendencia de los hogares hacia el consumo de productos relacionados con la higiene y la peluquería canina. 

De media, durante 2019 una familia tipo con perro gastó aproximadamente 1.200 euros anuales, un incremento del 7,4% con respecto al año anterior. Por tanto, queda bastante claro que los profesionales de la Peluquería Canina tienen un gran futuro por delante, auspiciado por el aumento constante de la demanda de sus servicios. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Peluquero Canino?

El salario medio de un Peluquero Canino puede oscilar dependiendo de si se trata de un profesional independiente o si trabaja por cuenta ajena, así como dependiendo de su grado de experiencia o especializaciones; pero, en general, el sueldo de estos profesionales puede ir desde los 1.100 a los 1.700 euros mensuales

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Pon la pasión hacia los animales a su disposición, ayuda como auxiliar en clínica veterinaria luego de haber cursado nuestro programa

Curso de Auxiliar y Asistente en Clínica Veterinaria

¿Tienes pasión por trabajar con animales? Una formación como la que te ofrecemos te permitirá desenvolverte profesionalmente en una clínica veterinaria siendo Auxiliar y Asistente Técnico de clínica v ....

Aprende a gestionar la parte administrativa y comercial de la clínica con el curso de auxiliar de clínica veterinaria en AEMATUR Marbella

Auxiliar Técnico Veterinario con Bolsa de Empleo

El mundo de la veterinaria está en constante expansión y por ello demanda personal capacitado de manera continua por la proliferación de clínicas. Además de los veterinarios, en las clínicas hay asis ....

Tags

  • peluqueria animal
  • peluqueria canina
  • peluqueria de perros