Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
simio
Raquel Marquez

Trabajar en zoológicos como técnico en bienestar animal o ayudante técnico veterinario, entre otros, es un empleo satisfactorio y motivador si te gustan los animales y prefieres los ambientes abiertos y variados a las consultas veterinarias y a las mismas mascotas de siempre. ¡Atento!

Funciones: Técnico en Zoologicos

Los animales salvajes nos inspiran y nos interesan, nos hacen reflexionar y nos desafían continuamente: ¿en qué somos diferentes? ¿realmente lo somos tanto? ¿Cómo podemos convivir con ellos?

Los zoológicos y acuarios son lugares realmente especiales, que nos distinguen, no siempre para mejor, del resto de las especies.

Cada vez hay más consciencia de cómo comportarnos para cuidar animales salvajes con la mínima intervención, pero asegurándonos de que tengan el mejor estado de salud posible y que luzcan tan magníficos como cuando no están en cautividad, una información y una experiencia muy valiosas para el animal humano.

Además de la atención a los animales propiamente dicha, examinándolos, medicándolos cuando sea necesario y vigilando su bienestar, una parte importante del trabajo del técnico en zoológicos es la limpieza de las instalaciones y la alimentación, rutinas que pueden ser frustrantes si quieres estar siempre en contacto directo con ellos como lo haría un veterinario de clínica, pero que también pueden ser relajantes y liberadoras.

En una sociedad que parece premiar siempre los trabajos dudosamente útiles de la oficina y el puesto ante el ordenador, trabajar con las manos organizando y manteniendo un entorno donde las distintas especies puedan encontrarse a gusto es algo a valorar, así como conocer a gente, pasar tiempo al aire libre y evitar el estrés de ruidos, vibraciones y pitidos de teléfono que pueblan la mayoría de los trabajos.

También estarán entre tus tareas, bastante probablemente, dar charlas y guiar a visitantes, explicarles cómo deben comportarse con cada animal y las normas del parque, cuidar el enriquecimiento ambiental de cada especie y otras.

Si quieres saber cómo ser cuidador de animales de zoológico, o un cargo dentro del parque o acuario, te contamos los itinerarios más habituales.

El primero sería la universidad, titulándote bien en Veterinaria, bien en Biología. Pero si quieres trabajar en un zoo sin ser licenciado, también puedes:

Hay diplomas universitarios de Auxiliar Técnico de Parques Zoológicos y Acuarios, que atienden a las dificultades y circunstancias concretas de la vida de los animales salvajes en entornos de cautividad.

Gracias a esto diplomas se aprende a actuar ante los problemas médicos más típicos, aportando soluciones y añadiendo el estudio de aspectos de especialización dentro de la veterinaria y la producción animal.

Además estos estudios se pueden cursar en las facultades de veterinaria de las universidades, escuelas superiores veterinarias, escuelas profesionales, centros de formación especializados en fauna y también en los propios parques zoológicos, donde la formación está adaptada a las especies seleccionadas por ellos y a sus particularidades, tanto las climáticas como las derivadas de sus instalaciones.

Estos últimos cursos de técnico para zoológicos pueden ser algo más caros pero es fácil quedarse trabajando o anotarse en bolsas de trabajo allí mismo, con las facilidades de haber conocido ya el entorno y a las personas que tendrán que decidir en la selección de técnicos.

Hay otros cursos de cuidador de animales de zoológicos con acuerdos con zoos para hacer prácticas, y especialización para veterinarios o biólogos que quieran trabajar en parques zoológicos y acuarios. También hay cursos de especialista en primates y grandes mamíferos, en animales marinos y acuáticos, en terrarios y en animales exóticos, entre los más útiles.

Si añades cursos en recuperación de fauna aprenderás también a reintroducir especies en su hábitat natural después de un paso por “boxes”, y te adaptarás a la situación especial de tenerlos en cautividad pero evitando que pierdan las capacidades que necesitan en la vida salvaje a la que volverán.

Estadísticas Técnico en Zoologicos

Ten en cuenta que otro tipo distinto de trabajo con animales en cautividad es en protectoras, refugios, fundaciones, etc., que aunque se nutren de bastante voluntariado, también ofrecen en ocasiones trabajo para veterinarios y biólogos, paliando el problema del abandono.

Se trata de otro trabajo muy satisfactorio con animales, aunque en este caso tendrás pocos exóticos y muchos perros y gatos.

 

Perspectiva Salarial Técnico en Zoologicos

Por lo general, la media de salario para trabajar como técnico en zoológico o cuidador de animales está en un abanico entre los 1.100 y los 1.600 euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Cuidador de Animales 7

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnico en zoologicos
  • cuidador de animales
  • auxiliar tecnico veterinario

Buscador de cursos