Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Trabajador de carreteras
Maria Corral

Estos trabajadores construyen, mantienen o reparan carreteras y caminos aplicando todo tipo de técnicas y materiales de construcción. Se valen de maquinaria como excavadoras o apisonadoras, así como de máquinas especiales de distribución de pintura para dejar a punto carreteras de todos los tamaños.

Funciones: Trabajador de Carreteras

Existen diferentes tipos de trabajadores de carreteras: operarios de apisonadora, pavimentadores, operarios de construcción, ayudantes, desbrozadores de carretera...

Todos ellos tienen algo en común: son profesionales del sector de la construcción.

La creación o mantenimiento de carreteras es una de las obras de ingeniería civil más importantes y de mayor envergadura. Tanto para construir una carretera como para repararla o mejorar sus condiciones se necesita un gran número de profesionales coordinados, que sepan trabajar en equipo y que sean expertos en diferentes disciplinas del mundo de la edificación y la obra civil.

Los trabajadores de carreteras cumplen diferentes funciones. Vamos a enumerar algunas de las más habituales: 

  • Los operarios de carreteras limpian y excavan las zonas que se van a construir o a reparar. Para ello, un conjunto bastante grande de profesionales se valdrá de maquinaria pesada como excavadoras, así como de herramientas más tradicionales como picos, palas, azadas, rastrillos... La zona ha de quedar lista para trabajar en ella adecuadamente. 

  • Una vez el tramo está listo para el trabajo, si se ha de recubrir la superficie, los trabajadores meclan materiales para ello: hormigón, asfalto, etc. y lo extienden formando capas que tendrán que ser aplanadas con maquinaria y herramientas especiales.

  • Los quitamiedos, cercas y demás barreras comunes de las carreteras también son reparadas o colocadas por estos profesionales. 

  • Estos operarios, valiéndose de vehículos especiales que distribuyen pintura, también marcan las líneas de circulación de las carreteras. 

  • Si hay setos o cesped en las cercanías, los operarios de carretera normalmente se ocupan también de su mantenimiento. 

  • También pueden instalar señales viales y carteles.

En esencia, los trabajadores de carreteras, siguiendo las directrices de un proyecto, se valen de diferente tipo de maquinaria, distintas herramientas y materiales para construir, mantener, reparar o mejorar carreteras y caminos. Ampliaciones, reparación de grietas, de baches, señalización... 

¿Cómo ser trabajador de carreteras?

Este oficio se aprende con titulación de la familia de Edificación y Obra Civil, una de las 26 familias profesionales que conforman los estudios de formación profesional en nuestro país. En concreto, el grado medio Técnico en Construcción será la titulación que te forme más adecuadamente como profesional del mundo de la construcción en general. 

Para acceder a esta titulación de manera directa, tendrás que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

- Tener un título de FP básica. 

- Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

- Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 

Es bastante habitual que a los trabajadores de la construcción se les exija, además, algún tipo de formación en prevención de riesgos laborales. 

Pero hay algo más. Normalmente, los trabajadores de carreteras manejan maquinaria pesada como apisonadoras o excavadoras que requieren un permiso especial. Para poder manejar maquinaria de construcción, hay que cumplir con algunos pasos específicos.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de nuestro país, se deberá obtener obligatoriamente el Título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras, pensado para que el trabajador reciba la formación pertinente sobre diferentes máquinas y sobre seguridad laboral. 

En nuestro país no hay un carnet oficial u homologado para ser operador, sino que el título es expedido por ciertas empresas o incluso autoescuelas. La ley simplemente exige que el operador reciba formación al respecto y cuente con un título que lo acredite.

Estadísticas Trabajador de Carreteras

El mundo de la construcción necesita empleados.

Son muchas las empresas que demandan a profesionales con titulación de Técnico de formación profesional, y no está siendo tan sencillo encontrarlos. Sin embargo, precisamente debido a esa demanda y a la dificultad de dar con nueva mano de obra, los titulados en construcción no suelen tener ningún problema a la hora de encontrar trabajo a día de hoy.

Además, los sueldos están ascendiendo, algo que sin duda supone un poderoso incentivo para muchos jóvenes que piensan en formarse en este sector. 

La cifras de empleo en el mundo de la construcción comenzaron a sufrir considerablemente a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria. La edificación y la obra civil fue atacada sin duda por la recesión económica, y solo desde hace unos pocos años se ha comenzado a apreciar una recuperación constante en el sector. 

El mundo de la construcción civil siempre ha contado con un gran tejido de trabajadores, por su parte.

Aunque se vieron también afectadas por la crisis, las cifras de trabajadores de las diferentes empresas constructoras de edificación civil se han mantenido con cierta constancia en el tiempo. El presente gráfico muestra una evolución anual del número de trabajadores del Grupo ACS, referencia global en la industria de la construcción y en el desarrollo de infraestructuras civiles e industriales, entre los años 2010 y 2018.

Como vemos, en 2014 el número de empleados superó los 200.000. En el año 2015, sin embargo, la bajada de empleados fue significativa, aunque a partir de ese año comenzó a haber un ascenso paulatino. 

Perspectiva Salarial Trabajador de Carreteras

El salario medio de un operario de carreteras en España suele rondar los 20.100 euros anuales.

Todo dependerá de la experiencia del profesional y del tipo de empresa para la que desarrolle su actividad. Con más años de experiencia, el salario de este profesional puede verse incrementado. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • sector de la construccion
  • construccion de carreteras
  • conservacion y explotacion de carreteras
  • carretera

Buscador de cursos