Ruta: Home > RECURSOS HUMANOS

La firma de trabajo temporal Randstad ha elaborado un decálogo con 10 consejos útiles para planificar y organizar las vacaciones.

El período más anhelado del año está a punto de comenzar para algunos, desconectar durante algunas semanas de todo lo relacionado con el trabajo es, en algunas ocasiones, una situación estresante. Tareas pendientes, organizar el trabajo para los compañeros que se quedan, desviar tu email, detalles y más detalles. Los últimos días laborales antes del descanso suelen ser frenéticos. La situación es aún más estresante si coincide la ausencia de nuestros compañeros con nuestro último día antes de vacaciones, ya que un 59% de trabajadores afirma que cuando tiene un día libre, siempre está más ocupado el día anterior.

Según el sondeo realizado por Randstad, dos de cada tres trabajadores (el 66%) están contentos con la cantidad de días de vacaciones que tienen y un 40% reconoce que puede elegir su periodo vacacional sin problema cuando así lo desea. Sin embargo, un 28% de consultados dice sentirse incómodo cuando se va de vacaciones por el hecho de que otros compañeros tengan que hacer su trabajo y un 58% reconoce que con el descanso de sus compañeros aumenta su carga de trabajo.

Todos necesitamos desconectar del trabajo durante las vacaciones, pero Por ello, Randstad ha elaborado un decálogo con consejos útiles para planificar y organizar las vacaciones y evitar que la vuelta sea más traumática de lo debido.

1. Planificación. La organización comienza por la planificación de todas las actividades que hay que realizar antes de irnos de vacaciones. Algo tan simple como escribir un listado de tareas, actividades o personas de contacto en caso de emergencia puede resultar realmente útil.

2. Organizar los recursos. No todo el trabajo se puede adelantar ni todos los imprevistos se pueden tener bajo control. Antes de iniciar las vacaciones, hay que planificar las tareas que se quedarán pendientes o aquellas que pueden surgir en el último momento y verificar qué puede ser necesario y con qué ayuda vamos a contar. De esta manera, se puede realizar un esquema con tareas y los responsables de cada una de ellas.

3. Delegar. Si el trabajador tiene alguna tarea que debe ser ejecutada antes del término de sus vacaciones, puede encomendarlo a otra persona. Aprender a delegar también es un hábito que ayudará a gestionar mejor el tiempo.

4. Planificar reuniones clave. Las vacaciones pueden interrumpir el inicio de un proyecto, por eso es mejor adelantar o retrasar las vacaciones para evitar que temas importantes se queden 'a medias'.

5. Priorizar. Al igual que con las reuniones, hay que identificar qué tareas son prioritarias y cuáles están en un segundo orden. La asignación de tiempos también es muy útil para valorar cuánto se debe dedicar a cada una de las tareas.

6. Informar de la marcha. Es conveniente dejar programado un mensaje en el correo electrónico y/o buzón de voz para avisar de los días de ausencia. También es preciso informar a los contactos principales, ya sean compañeros, proveedores o clientes.

7. Reuniones dentro del equipo. Antes de la marcha, es conveniente realizar al menos una reunión con el resto de compañeros o con nuestro jefe para dejar clara la situación del trabajo, tareas pendientes y posibles personas responsables o de contacto en cada caso.

8. Ordenar el puesto de trabajo. El orden permite al trabajador identificar tareas pendientes y dejar todo listo para que la vuelta a la actividad sea más sencilla y rápida.

9. Planificar el regreso. Es recomendable anotar las tareas que se deben realizar a la vuelta. Así el trabajador sabe en todo momento cómo se encuentran sus procesos y cuáles debe retomar.

10. Cumplir los compromisos. La base de cualquier buena organización es seguir al pie de la letra el plan marcado. De esta manera, se llevará un control sobre los tiempos de trabajo y se podrá llevar a cabo todo lo planificado en un primer momento.

Fuente: Equiposytalento.com