Todas las novedades sobre la Selectividad 2023-2024: Cambios, Adiciones y Fechas

Si estás terminando la educación secundaria o buscando cursos de acceso a la universidad quizá ya conoces el titular de la noticia. ¿Cuáles son las novedades que se esperan en el proceso de selectividad para el período académico 2023-2024? Una de las principales es que se evaluará por primera vez a los estudiantes que han completado el nuevo plan de estudios de Bachillerato general, introducido por la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y que comenzó a implementarse en el ciclo escolar 2022-2023.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades recientemente han compartido detalles sobre la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para el presente período académico mediante la publicación de un borrador de la Orden que establece las características, el diseño y el contenido de los exámenes de acceso a la universidad para este ciclo.

Según indican los ministerios en un comunicado, este documento contempla solo los «cambios mínimos necesarios para adaptar la EBAU a la Ley de Educación y a los nuevos currículos». Esto se produce después de que en agosto pasado se anunciara el aplazamiento de la implementación de la nueva EBAU, a la espera de la formación del nuevo gobierno.

Los estudiantes deberán elegir entre cursar Historia de España o Historia de la Filosofía.

Para la convocatoria de selectividad del año 2024, se mantendrá el mismo número de asignaturas a examen que en años anteriores, es decir, cuatro exámenes (cinco para aquellos territorios con lengua cooficial) para la fase general.

En esta ocasión, los estudiantes que se presenten a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) serán evaluados en Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad de Bachillerato elegida y, en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial, también se evaluarán en esta materia.

Además, de acuerdo con la legislación educativa vigente, los estudiantes deberán seleccionar entre realizar el examen de Historia de España o el de Historia de la Filosofía en la fase general de la EBAU, dado que con el nuevo plan de estudios ambas materias son consideradas troncales.

Quienes deseen aumentar su puntuación de admisión también podrán optar por ser evaluados en, al menos, otras dos asignaturas de modalidad del segundo curso de Bachillerato, siguiendo el mismo procedimiento que se ha llevado a cabo hasta el momento en la fase específica.

Además, los estudiantes tendrán la opción de presentarse a un examen de una segunda lengua extranjera diferente a la que hayan cursado como asignatura común, y la nota obtenida podrá ser considerada por las universidades en el proceso de admisión, según lo detallado en el comunicado.

La selectividad de 2024 incluirá la adición de cuatro materias nuevas

En la convocatoria de selectividad del año 2024, se añaden cuatro nuevas asignaturas, lo que amplía las opciones para los estudiantes en cuanto a las materias de examen.

En este sentido, se introduce la posibilidad de que los estudiantes se evalúen en Análisis Musical, Artes Escénicas, Ciencias Generales o Dibujo Artístico, todas ellas materias recién incorporadas para la selectividad 2024, que surgen a partir de las nuevas modalidades de Bachillerato establecidas.

Estas cuatro asignaturas se suman a las ya existentes en años anteriores, como Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Latín, lo que eleva a siete el número total de materias en las que los estudiantes pueden ser evaluados como parte de la fase general de la EBAU.

Los exámenes tendrán que concluir antes del 14 de junio de 2024

Las fechas para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) serán determinadas por las comunidades autónomas. En el caso de la convocatoria ordinaria, los exámenes deben completarse antes del 14 de junio de 2024, con los resultados publicados antes del 28 de ese mismo mes.

En cuanto a las pruebas extraordinarias, las comunidades que opten por realizarlas antes de las vacaciones de verano deben llevarlas a cabo antes del 12 de julio de 2024, con los resultados publicados antes del 19 de julio.

Por último, para las regiones que elijan septiembre para la convocatoria extraordinaria, el plazo límite será el 13 de septiembre de 2024, y los resultados deberán ser publicados antes del 20 de ese mismo mes.

Los días programados para la selectividad de 2024

A continuación se detallan las fechas establecidas por cada comunidad autónoma para la realización de las pruebas de acceso a la universidad en el año 2024. Hasta el momento de esta publicación, solo Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, las Islas Baleares, La Rioja y la Región de Murcia han anunciado sus fechas.

  • En Andalucía, la primera convocatoria se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de junio, y la segunda el 2, 3 y 4 de julio.
  • En Aragón, los exámenes se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria, y el 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria.
  • En Cantabria, la fase ordinaria será los días 5, 6 y 7 de junio, y la extraordinaria se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de julio.
  • En Castilla-La Mancha, la primera convocatoria está programada para los días 4, 5 y 6 de junio, y la segunda para el 1, 2 y 3 de julio.
  • Cataluña realizará la EBAU 2024 los días 4, 5 y 6 de junio para la fase ordinaria, y en septiembre, los días 3, 4 y 5 para la extraordinaria.
  • En la Comunidad de Madrid, la primera convocatoria se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de junio, y la segunda los días 2, 3 y 4 de julio.
  • En la Comunidad Foral de Navarra, los exámenes ordinarios serán los días 4, 5 y 6 de junio, y los extraordinarios los días 26, 27 y 28 de junio.
  • En la Comunidad Valenciana, la convocatoria ordinaria se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio, y la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio.
  • En el País Vasco, la EBAU se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio para la convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio para la extraordinaria.
  • En Galicia, los exámenes se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria, y el 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria.
  • En las Islas Baleares, la primera convocatoria será los días 11, 12 y 13 de junio, y la segunda los días 9, 10 y 11 de julio.
  • En las Islas Canarias, la convocatoria ordinaria será los días 5, 6, 7 y 8 de junio, y la extraordinaria los días 3, 4 y 5 de julio.
  • En La Rioja, la primera convocatoria se realizará los días 3, 4 y 5 de junio, y la segunda los días 3, 4 y 5 de julio.
  • En la Región de Murcia, la convocatoria ordinaria será los días 5, 6 y 7 de junio, y la extraordinaria los días 3, 4 y 5 de julio.
  • Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla seguirán el calendario establecido por Andalucía, ya que están dentro del Distrito Único Andaluz en cuanto a las enseñanzas universitarias.
Compartir en: