La business intelligence está muy relacionada con el strategic business management, el marketing research (la investigación de mercado) y la data intelligence

Las escuelas de negocios lo promocionan y venden todo el tiempo. Los entrevistadores preguntan por ello a los candidatos. Los formadores lo nombran de mil formas distintas. El BI o business intelligence, en español literal inteligencia empresarial es la forma de adquirir conocimiento útil a partir de datos fiables. De esta forma se pueden hacer estrategias de empresa en todos los departamentos, desde el financiero, hasta la producción, los recursos humanos o el marketing.

Es básicamente una traducción de la percepción y la inteligencia general al mundo de la empresa. En la percepción tenemos datos de los sentidos que llegan a través del sistema nervioso hasta nuestro cerebro y procesamos para llegar a producir conocimiento capaz de cambiar nuestro comportamiento. El business intelligence parte de datos que están “ahí fuera” pero tenemos que procesar y los convierte en instrucciones para el futuro. Esos datos vienen de la mera observación, de los los análisis del big data que podemos recibir de otra empresa o tener internamente.

Software de business intelligence

Después esos datos se sacan conclusiones que nos sirven para seguir mejorando la gestión de la empresa y tomar decisiones basadas en la realidad y en la lógica. Evitar así la improvisación es importante en la administración y dirección de empresas. Hay que tener en cuenta sus herramientas a la hora de elegir un MBA y al crear software de inteligencia de negocios.

El origen del término está según la Wiki en Hans Peter Luhn, investigador de la empresa IBM, que define la business intelligence como la “capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada”.

Hablar de formación en business inteligence está por tanto influido por el mundo de la informática y la automatización de procesos. Sistemas de información ejecutiva, modelos por ordenador, etc., que facilitan esa recogida y uso de la información de forma empresarialmente inteligente.

Todo por la visión empresarial

Hay masters como el global executive master en business intelligence, cursos de big data para business intelligence o masters en big data y analytics que te ayudarán a analizar los hechos desde las tecnologías de la información. Y a usarlos para cumplir con la visión de las empresas y las instituciones que te contraten, o para tus propios negocios, claro.

Como siempre, te recomendamos que en el caso de los cursos de business inteligence busques acreditaciones como la del Sistema Arbitral de Consumo, AENOR, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad o el Reconocimiento de Excelencia Europea EFQM 400. Otro punto importante en esta formación es que tenga prácticas en empresas reales.

Business y datos

La business intelligence está muy relacionada con el strategic business management, el marketing research (la investigación de mercado) y la data intelligence.

La ciencia de datos en general proporciona una muy buena base para un mundo tan digitalizado como el actual. Con cursos de herramientas estadísticas para empresas, formación sobre software y hardware de gestión de datos y estudios para ingenieros de datos, puedes trabajar en business inteligente y conseguir buenos puestos.

Los directivos de empresa de hoy deben conocer los fundamentos de estas tecnologías y técnicas para poder consultar y pedir cuentas a sus científicos de datos, sus analistas y sus suministradores. Si tienes una empresa o un alto cargo en ella, harás bien en hacer cursos de tecnologías como Mapreduce y Hadoop, a diseñar experimentos para visualizar gráficas y modelos y más.

Los cursos en business inteligence evitan las islas de información que provocan atascos en la comunicación y por tanto en el trabajo. También facilitan el control financiero, la planificación de los costes y de la producción, la segmentación de clientes.

Podrás conseguir informes predefinidos, query (consultas), modelos predictivos, alertas, data mining o minería de datos, análisis estadístico en general y optimización basada en toda esta nueva información.

¿Te interesa el big data y cómo gestionar el conocimiento en las organizaciones? Te invitamos a hacer nuestros cursos de business intelligence. ¿Sabes cuál elegir? Cuéntanos tus dudas y te informamos.

Compartir en: