Tomar una decisión nunca es sencillo, sobre todo en lo que respecta a la formación. En este post te damos algunos consejos para escoger el máster que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

Escoger nunca es fácil, sobre todo si uno es indeciso. Pero en lo que respecta a la educación, esta tarea se vuelve todavía más ardua. La amplísima oferta educativa en lo que respecta a másteres a día de hoy hace que tener una preferencia sea complicado: a primera vista todos parecen estupendas opciones. Y seguramente lo sean, pero a la hora de decantarse por un máster, hay que tener ciertos factores en cuenta: el precio, los profesores, la ubicación, la modalidad, la especialidad…

Si tienes una carrera universitaria y te has decidido por el estudio de un máster, te contamos algunos consejos que quizá te resulten de ayuda para escoger el que mejor se adapte a ti. ¿Por cuál te decantarás?

1. ¿Qué quiero hacer?

Antes de escoger un máster, has de preguntarte cuáles son tus objetivos y qué te gusta hacer. Tendrás que tener en cuenta las salidas profesionales del máster, sí, pero de nada servirá ponerte a estudiar algo con mucho futuro si no se te da bien. Has de ser realista. Imagínate que quieres trabajar en finanzas y pero se te dan bien los números, o no tienes capacidad analítica. Probablemente termines odiando el máster en poco tiempo.

Haz una lista de tus preferencias de estudio, y analiza si puedes ser bueno en ellas. Que conozcas tanto tus fortalezas como tus debilidades es crucial. Lo ideal sería escoger unos estudios que reúnan tus gustos y unas buenas expectativas laborales. Y desde luego, no es difícil encontrar ambas cosas juntas. ¡Existen innumerables opciones!

2. ¿Es necesario tener una carrera?

Como norma general si es necesario, pero existen varios casos en el que no hace falta como: tener una larga vida laboral con una experiencia suficientemente acreditada o tener el grado superior.

3. Compara precios

Una vez escojas qué quieres hacer, o tengas unos cuantos másteres preferidos, investiga sus precios y compáralos.

Normalmente los másteres ofrecen bastantes facilidades a la hora de realizar los pagos. Por supuesto, has de investigar si puedes optar a becas. Que no te dé miedo preguntar: llama por teléfono si no te queda claro a través de Internet, anota toda la información y solicita más o pide consejo si te resulta necesario.

4. Complementación y especialización

Una buena idea a la hora de decantarse por un máster u otro es pensar en tu formación universitaria. ¿Qué le falta para estar completa? ¿Quiero complementarla, o quiero especializarme en una rama concreta? Por ejemplo, si has estudiado informática, una buena idea sería especializarte en ciberseguridad.

5. ¿Dónde quiero estudiar el máster?

¿Te viene bien viajar, o prefieres estudiar cerca de casa? Es muy importante que tengas en cuenta esto. No todas las universidades ofertan los mismos másteres, y tendrás que investigar aquellos cercanos a ti, si no quieres desplazarte, o bien comparar estudios entre una oferta más amplia si no te importa viajar.

Por supuesto, a día de hoy este factor no es tan problemático, puesto que existe una gran oferta de estudios online que podrás cursar desde tu hogar.

6. Prácticas: sí o sí

Asegúrate de que el máster que escojas ofrece prácticas. Esto es crucial, puesto que es un primer paso importantísimo para adentrarte en el mundo laboral, e incluso puede ser que seas contratado tras ese periodo.

Las prácticas son una manera idónea para aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional. Podrás aprender de primera mano lo que es desempeñar tu especialidad, y podrás añadir esa experiencia a tu currículum.

7. Los profesores

Investiga quién impartirá las clases del máster. A la hora de escoger unos estudios u otros, la calidad del equipo docente puede jugar un papel importante. Un buen grupo de profesores refleja el prestigio del centro de estudios.

Estudios de máster

8. El inglés es importante

Si te manejas bien en inglés, sería buena idea que escogieras un máster bilingüe, o bien alguno que cuente con asignaturas en esta lengua. A día de hoy, es muy raro que una empresa no exija que cuentes con buen nivel de inglés. Acreditar que has estudiado un máster bilingüe supondrá, sin duda, un gran plus para tu currículum. 

Por supuesto, si sabes hablar más idiomas, irás a la cabeza en la carrera por un buen empleo.

¿He tomado la decisión correcta?

Puede que estas pautas te sirvan para ultimar tu decisión, o puede que sigas perdido. Pero decidas lo que decidas, un máster siempre sumará reputación tanto a tu educación como a tu currículum, nunca restará.

Lo cierto es que son muchísimas las empresas que, a la hora de ofertar empleos, exigen que el candidato cuente con estudios de máster a día de hoy. Y has de saber más: según datos recientes, tan solo algo más del 6% de titulados que tienen un máster no han trabajado desde su finalización. Esto, sin duda, ofrece una perspectiva prometedora para los futuros estudiantes.

¿Vas a estudiar un máster dentro de poco? ¿Continúas algo perdido? No dudes en consultar la oferta de másteres en cursosypostgrados.com y solicitar toda la información que necesites para tomar la decisión que consideres más acertada.

Compartir en: