Un estudio sobre el tema confeccionado por EY y Future for Work concluye que en el 61% de las empresas encuestadas el reciclaje profesional será una de las primeras prioridades en la gestión de RRHH

El reciclaje profesional, o como lo llaman los anglosajones, el ‘reskilling’ (de skill, habilidad), es ese cambio que no es solo de un trabajo a otro, o de una experiencia a otra similar, sino que necesita nuevas enseñanzas para poderse llevar a cabo con éxito.

Hay una parte de reciclaje que podemos hacer por nosotros mismos. Sobre todo si tenemos tiempo y ahorros y podemos ir experimentando cómo adquirir experiencias profesionales nuevas alejadas de nuestras rutinas anteriores.  Pero solo con aprendizaje y cursos profesionales de la nueva actividad, mejor aún si es durante el tiempo que seguimos desempeñando la antigua, podemos ir adelantándonos a ese temido momento de quedarnos anticuados.

Más contrataciones en TICS, ciencias e ingenierías

Este mismo mes la revista RRHH Digital mencionaba un estudio sobre el tema confeccionado por EY y Future for Work en el que concluyen que en el 61% de las empresas encuestadas el reciclaje profesional será una de las primeras prioridades en la gestión de RRHH.

Si estás cursando algún máster en RRHH, formación en administración de personal, selección de RRHH, headhunting… tendrás que tener en cuenta los próximos cambios de necesidades en los puestos de trabajo.

Han entrevistado a directivos del área de personal y ellos prevén que el teletrabajo previsiblemente disminuirá el año que viene, y que mientras aumentarán las necesidades de contratación de expertos en TIC (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones), y habrá más trabajo para titulados en niveles medio y superior de Ciencias y las Ingenierías.

Se pedirán más, según este mismo estudio y esta publicación, las FP de grado superior, los grado más máster, el grado universitario, la FP de grado medio y el doctorado, por este orden. Mientras que actitudes y capacidades genéricas como la creatividad, el análisis de la formación numérica o el trabajo en equipo seguirán importando, serán menos necesarias las tareas repetitivas, estándar o de fuerza física. De nuevo, la explicación está en gran parte en la tecnología. Es el cerebro lo que necesitamos, cada vez menos los músculos, con todo lo bueno y lo malo que supone.

La pelota de la recualificación, en nuestro tejado

El mismo estudio indica que, al menos para los directivos de RRHH, la responsabilidad y la iniciativa de obtener formación profesional continua y hacer cursos de reciclaje profesional es de los propios empleados.
Si tienes trabajo pero notas que te van faltando nuevos conocimientos, puede compensar hacer algún curso o postgrado que reoriente tu perfil.

Vienen tiempos de cambio y seguramente de más desempleo.

Coincidiendo con esta noticia, estos días se ha puesto en marcha un pequeño programa público de recualificación y reciclaje profesional pagado para los alumnos en Castilla la Mancha, por ejemplo.

Sin embargo, es poco.

Solo un 20 por ciento de los ejecutivos de RRHH consultados consideran prioritario el reciclaje y la formación continua. El alumno debe ser autónomo e informarse, algo básico para EY, que, en palabras de Jorge Aguirre, su Socio del área de People Advisory Services, dice que la crisis está acelerando la necesidad de contar con profesionales con nuevas habilidades y conocimientos. A diferencia de lo contestado por la muestra del estudio, para Aguirre el reciclaje es esencial para aumentar la capacitación y la empleabilidad del trabajador y para contribuir a la buena marcha de la economía.

Para Santiago García, cofundador de Future for Work, esto se ha hecho más evidente con el Covid pero lleva sucediendo décadas, hay desequilibrios, nos dice, entre la oferta y la demanda.

¿Y cómo lo hacemos?

Para saber qué necesitarán las empresas estos directivos opinan que hay que estar atentos a los avances tecnológicos, a las preferencias de los usuarios (cada vez más medidas por herramientas precisas) y los cambios en los modelos de negocio, con más especialización y segmentación.

Compartir en: