Conflicto en las universidades y escuelas catalanas que llama a la movilización estudiantil.

Comienza Septiembre un mes por lo general lleno de compromisos pero he decidido sacar unos días y venir a visitar a mi amiga Gemma que vive en Barcelona y a la que no veo hace un año . Tenemos muchas cosas que contarnos  pero a decir verdad no estoy muy segura de si habrá tiempo para ponernos al día con nuestras cosas ya que el problema del referéndum catalán está copando todas las tertulias .

Mientras charlábamos distraídamente en el salón tomando un café ha llegado su hijo  Jordi, de 21 años y universitario que nos cuenta que se están produciendo una serie de actos y protestas en favor al «derecho a decidir» en muchas universidades de Cataluña incluida la suya,    la Universitat Politécnica de Cataluña donde estudia un grado en ingeniería informática . Sus compañeros están faltando a clase y las marchas independentistas que se estaban dando en las calles también han saltado a las instituciones educativas.

Nos hemos empezado a preocupar porque diversos sindicatos y consejos universitarios parece ser que  están movilizando a los estudiantes para que  participen de forma activa en las protestas a favor de que se celebre el referéndum del 1 de Octubre.

Miro perpleja al chico, recordando sin embargo la conversación sobre Historia de España que mantuvimos  unos años antes  donde él se mostraba empeñado en convencerme de que la Guerra Civil había sido un conflicto de España contra Cataluña. ¿ De aquellos polvos vienen estos lodos?

Jordi,  nos sigue contando que el ambiente está muy crispado y que según su criterio  la gran mayoría de estudiantes irán a la huelga que se ha convocado tanto en universidades como en centros de secundaria  durante el 27 y el 29 de septiembre. Concretamente los estudiantes de secundaria están llamados al paro los días 27 y 28 mientras que los universitarios los días 28 y 29 de Septiembre con el lema «Contra la represión y por el derecho a decidir«.

Loli, que es muy calmada y no quiere entrar en polémicas , está un poco preocupada por todo esto,  ya que el pasado jueves, también dentro  de los actos de campaña en favor del referéndum, la plaza  de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se había llenado de estudiantes con el mismo lema de » derecho a decidir «.

También comenta que cerca de 300 universitarios se metieron en las dependencias de la Universidad de Barcelona , en pleno centro de la capital igualmente para defender el referéndum.

Me quedo sin saber que decir pero pienso que este problema catalán no es solo de ellos y quizá es el resultado de un adoctrinamiento contra España como país que se lleva gestando durante muchos años en Cataluña y que desgraciadamente no se ha actuado de forma inmediata y en lugar  de atajar el problema de raíz se ha decidido mirar hacia otro lado .

Compartir en: