La noticia es especialmente buena este año, en que ha habido record de matriculación en enseñanzas de formación profesional, con muchos jóvenes deseando incorporarse rápido al mercado de trabajo y una crisis que hace más necesarias que nunca las becas

A finales de octubre en la prensa nacional destacan un par de noticias importantes sobre becas de formación profesional. Si estás en esa gran parte de la población a la que le vienen bien las ayudas públicas a la formación, esto te interesa.

La primera información es la creación de nuevas líneas de becas para FP dotadas con más de un millón de euros al año por parte de la Generalitat Valenciana, como se ha publicado entre otros medios en 20Minutos.  Más exactamente 1.080.000 euros repartidos en FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y cursos de especialización.

Récord de alumnos en FP

La noticia es especialmente buena este año, en que ha habido récord de matriculación en enseñanzas de formación profesional, con muchos jóvenes deseando incorporarse rápido al mercado de trabajo y una crisis que hace más necesarias que nunca las becas y todas las medidas de ayuda a los estudiantes jóvenes, con preocupantes tasas de paro.

Con unas clases semipresenciales y todos los obstáculos y los retos especiales de este año de pandemia, el conceller Vicent Marzà ha explicado que era especialmente importante potenciar la FP, una de las “palancas de cambio para la mejora y la transformación de los sectores productivos valencianos”, por lo que, ha indicado, hay que centrarse en modernizar y ampliar la oferta de FP en Valencia.

Hubo en esta CCAA 125 ciclos formativos más y 4.000 plazas más, lo que ha requerido de 271 profesores nuevos y ha posibilitado que reciban cursos de formación profesional 6.300 alumnos más que el curso pasado en Valencia. en total son ahora unos 102.000 estudiantes, un 6,6 por ciento más que el año anterior.

Qué se beca

En cuanto a las becas serán 100, de 3.000 euros cada una, y para concederlas se tendrá en cuenta la nota media del curso anterior del ciclo o, en el caso de estar cursando el primer año de FP, la nota de acceso a ese ciclo conseguida por el alumno.
Son becas de estudio y también dedicadas a la realización de módulos profesionales en centros de trabajo, la llamada FCT, cuando estos estén alejados del centro de formación o en otra autonomía, y también otras becas de transporte, residencia y manutención para quienes las necesiten.

También se han dedicado 4,2 millones de euros a centros docentes y alumnos en medidas de innovación en la FP, con implantación de aprendizaje colaborativo por proyectos, procedimientos para acreditar las competencias profesionales de los jóvenes interesados, implantación de sistemas de gestión de la calidad y tecnologías de diseño del entorno educativo.

La Ser informa también estos últimos días de esta noticia, destacando, junto a las medidas, la sentencia del Supremo que confirma que el valenciano no debe ser lengua preferente en la administración de la generalitat y otra sentencia que avala los conciertos de Bachiller en los colegios de titularidad privada.
Como viene siendo habitual últimamente, se hace énfasis también en la importancia de la llamada FP Dual, con acento en la integración en el mercado laboral y más prácticas de FP en empresas.
Con ello se espera aumentar la competitividad, los puestos de trabajo para jóvenes con formación de FP y la calidad de los mismos.

Desbloqueo de becas de FP en Andalucía

La junta de Andalucía, por su parte, también está de actualidad por temas de educación en FP.
Se han desbloqueado los pagos de becas de cursos de FPE atrasadas desde nada menos que 2010, solicitadas por conceptos de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años y otros familiares dependientes.
Otras becas que se podrán solicitar serán para personas con discapacidad, desempleados que cumplan requisitos del SAE y otros.

La cantidad, dicen desde la Junta, aumentará en otros 400.000 euros cuando se dé el okey a documentos contables que está revisando Hacienda.

¿Y tú, ya sabes qué FP quieres estudiar y si hay becas para ti? Busca los cursos que más te interesen y consúltanos.

Compartir en: