Vislumbrar nuevas líneas de trabajo para el futuro de la hotelería y la restauración

En Madrid, el 20 de diciembre de 2023, el informe del ‘Observatorio de la Restauración de Marca 2023’ de KPMG indica que el 60% del sector de restauración experimentará un crecimiento superior al 10% este año, lo que refleja la positiva tendencia que está experimentando el sector de cara al inicio del 2024. El próximo año presenta desafíos particulares para la restauración colectiva, que debe acelerar su adopción de tecnología, fortalecer sus estrategias de sostenibilidad y actualizar su oferta culinaria para adaptarse a las últimas tendencias de consumo y satisfacer las nuevas demandas de los clientes.

Con el objetivo de impulsar el progreso del sector en estos aspectos y alcanzar niveles óptimos en la calidad del servicio, Mediterránea Group, una destacada empresa española especializada en servicios integrales de restauración colectiva, ha elaborado el informe titulado ‘Tendencias en la restauración colectiva 2024’. Este análisis proporciona una guía inicial para las empresas del sector, ayudándolas a identificar los elementos clave que influirán en el desarrollo de su actividad a lo largo del próximo año.

La personalización como garantía de calidad excepcional

La especialización en el servicio, tanto en términos de segmentación como de individualización para el consumidor, seguirá siendo fundamental en el sector. Además de los usuarios de comedores escolares, restaurantes de empresa y centros hospitalarios, se espera que otros nichos de negocio consolidados con sus propias preferencias y necesidades también sean importantes. Por ejemplo, se espera un aumento en la importancia de los residentes universitarios, un grupo que en España comprende alrededor de 90.000 consumidores potenciales distribuidos en más de 925 centros.

Por lo tanto, el sector debe estar preparado para ofrecer soluciones adaptadas a cada uno de estos grupos específicos, así como a aquellos que puedan surgir en el futuro. Aunque la tendencia hacia una dieta equilibrada basada en productos saludables y sostenibles continuará en alza, las empresas que logren fidelizar mejor a sus clientes serán aquellas que puedan establecer una conexión sólida con los usuarios finales, ofreciendo opciones gastronómicas personalizadas según sus preferencias.

Además, será crucial proporcionar respuestas personalizadas a modelos de dieta que están ganando cada vez más seguidores, como el veganismo, el vegetarianismo o el flexitarianismo, así como mantener un servicio de calidad que se ajuste a las necesidades de personas con patologías alimentarias, como alergias o disfagia, y aquellos que siguen dietas conforme a sus creencias religiosas.

La relevancia de crear una experiencia culinaria

El servicio pasará de ser meramente culinario a una propuesta innovadora que hará de la alimentación una vivencia única. En este contexto, la comida irá más allá del simple acto de comer y se generarán nuevas oportunidades a través de interacciones con marcas destacadas de otros sectores, como el entretenimiento, el turismo, los programas de retribución flexible y los beneficios para empleados. Esto enriquecerá la oferta gastronómica, convirtiendo el servicio en un recuerdo perdurable que va más allá de la mera alimentación.

En este nuevo enfoque, las empresas del sector acompañarán a sus clientes en momentos significativos, organizarán jornadas temáticas y celebrarán fechas importantes como el Día de la Dieta Mediterránea, el Día contra el Cáncer o el Día Internacional del Celiaco. Desarrollarán su propia propuesta gastronómica, adaptando tanto el servicio como el espacio del comedor para cada ocasión.

La sostenibilidad como fundamento de la actividad

En términos de ingredientes, las dietas que se centran en alimentos de origen vegetal se plantean como una solución para las empresas de restauración colectiva. Se espera que los alimentos como las legumbres tengan una presencia más destacada como fuente de proteínas, y se anticipa un aumento en el consumo de frutos secos, semillas y verduras. Este enfoque se ve impulsado por el aumento de los costos de compra y producción, así como por un cambio de tendencia en la conciencia social respecto al consumo de alimentos de origen animal y sus derivados. En línea con una oferta gastronómica más sostenible, se adoptarán nuevos modelos de gestión ambientalmente responsables. El sector demostrará su compromiso implementando prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Se promoverán enfoques que minimicen el impacto en los recursos naturales, como el uso de ozono en lugar de agua para tareas de limpieza, la reducción de la huella de carbono en la cadena de suministro mediante el uso de proveedores locales, flotas de transporte sostenibles y fuentes de energía renovable, así como la reducción del desperdicio alimentario mediante la preferencia por productos de temporada y locales.

Reformulación de los espacios de comida

Se enfatizará la transformación del comedor, pasando de ser simplemente un lugar para alimentarse a convertirse en un espacio inclusivo que promueva la interacción entre diversas personas. Reconociendo la importancia social inherente a compartir una comida, el comedor tendrá un papel más destacado en la creación de relaciones sociales, vínculos emocionales y un ambiente productivo, aumentando así la interacción física y emocional alrededor de la mesa.

Para lograr esto, se promoverán nuevas oportunidades de consumo como los brunchs, meriendas, pausas para refrigerios y afterworks en las empresas, algunas veces asociadas con opciones emergentes como food trucks, rincones de café, kioscos y máquinas expendedoras, entre otros.

Además, actividades que utilicen la comida como pretexto para conectar con otras personas ganarán popularidad. Por ejemplo, sesiones de cocina en vivo, concursos culinarios y otras actividades destinadas a fomentar el trabajo en equipo en el ámbito empresarial o a motivar y educar a grupos como jóvenes y adolescentes en comedores escolares.

La innovación se enfocará en enriquecer la experiencia del usuario

Se seguirá promoviendo el uso de pedidos en línea y servicios de entrega para facilitar el acceso a una variedad más amplia de opciones y gestionar la demanda de manera más eficiente. Las aplicaciones móviles se fortalecerán como intermediarios con los usuarios, mejorando sus interfaces para una navegación más intuitiva y atractiva, y ofreciendo servicios adicionales.

Además, la llegada de tecnologías de inteligencia artificial introducirá nuevas funciones innovadoras, como algoritmos de recomendación, diseño de menús y dietas, automatización en la gestión y análisis de grandes conjuntos de datos. También se destacará el uso de sensores de ocupación en los comedores de empresas para optimizar el flujo de clientes. Estos avances conducirán a una mejora significativa en el servicio, ofreciendo una experiencia más cómoda, personalizada y eficiente, así como un servicio de mayor calidad que responde rápidamente a las necesidades cambiantes de cada tipo de cliente.

Compartir en: