A todo el mundo nos gusta llegar a la habitación del hotel y  ver que está limpia y ordenada ¿ verdad?  Camas bien hechas, suelos brillantes, muebles modernos ( a ser posible de diseño) o sábanas de calidad . Estas cosas entre otras muchas son en las que nos fijamos al hacer la reserva de habitación en cualquier hotel. Y aunque todo esto parezca insignificante,  la primera impresión que nos llevamos al entrar en una habitación cuenta.  Razón por la cual tener limpia, ordenada y perfecta  la habitación de un hotel es esencial. Y por tanto la labor de la camarera de pisos que se encarga de la limpieza y de la gobernanta de hotel que coordina el trabajo diario de la misma es fundamental en un hotel .

Que funciones tiene una gobernanta de hotel

La principal función que tiene es la de supervisar el trabajo de la camarera de pisos para dejar la habitación bajo control antes de que lleguen los clientes . Pero además se encarga de:

  • Hacer seguimiento de las tareas del servicio de pisos, así como de las áreas de planchado, lavandería y costura .
  • Controlar que haya sábanas , toallas y demás ropa blanca en general en todas las habitaciones y  hacer el pedido de compra en caso de necesitar.
  • Revisar el trabajo realizado por las camareras de piso y corregirlo en el caso de que no esté correcto.
  • Elaborar inventario de materiales , utensilios y mobiliario de cada habitación .
  • Comprobar el funcionamiento de la climatización de cada habitación así como la decoración .
  • Crear informes y estadísticas para presentar a la dirección del hotel y  poner en conocimiento al resto de departamentos.

 

Qué cualidades debe tener una gobernanta de hotel

Para poder desempeñar su trabajo de manera profesional  una gobernanta de hotel deberá reunir estas  tres características principales:

  • Ser organizada.

    La gobernanta perfecta quizá no existe pero para llegar a ser muy buena la organización es fundamental . Debe saber gestionar los recursos con los que cuenta y tener altos dotes de liderazgo . Es importante que sepa distribuir tareas al equipo de personas con las que trabaja .

  • Saber expresarse con claridad  y tener cualidades comunicativas:

    El departamento de pisos suele tener mucho absentismo laboral dentro del hotel por lo que la gobernanta debe ser una persona resolutiva y pedir las cosas con claridad.

  • Ser muy profesional y  poder trabajar bajo presión :

    El trabajo bajo presión en el departamento de pisos es generalizado durante todo el año. En otros departamentos hay momentos puntuales de presión y picos de trabajo pero en este el volumen es siempre el mismo . Las habitaciones han de estar limpias en todo momento independientemente de la temporada.

 

Que estudiar para ser gobernanta de hotel

Para llegar a ser una buena gobernanta de hotel hay que tener una buena base y esto solo se consigue con formación. El mercado laboral cada vez es más competitivo y las ofertas laborales actuales demandan perfiles más cualificados. Igualmente es importante estar actualizados sobre qué está pasando en el sector hotelero. Para formarse hay muy buenos cursos de gobernanta de hotel en el mercado. Normalmente para matricularse en alguno de estos cursos no es necesario ningún requisito especial.  Un buen número de personas que hacen estos cursos han trabajado como camareras de piso y buscan una oportunidad de crecimiento personal. Para otras el puesto de gobernanta de hotel les atrae ya que el salario es bueno, hay una amplia oferta laboral y es muy probable que se viaje mucho.

Los cursos que podrás encontrar para formarte como gobernanta los podrás cursar en modalidad presencial , a distancia u online con distintos módulos de aprendizaje. Aprenderás sobre la organización y atención al cliente en pisos, la decoración y ambientación en las habitaciones o el control de procesos.  Se enseñarán nociones sobre el sector hotelero, las normas de seguridad, las diversas técnicas de planchado y limpieza o el control presupuestario para pisos .

Si te gusta el mundo del turismo , además de los cursos de gobernanta existe un amplísimo número de cursos relacionados con este sector. Un ámbito que no para de crecer y es el motor de la economía mundial . Solicita ahora más información y fórmate para ser un profesional  con los mejores cursos de hostelería y turismo.

Autor: PAULA MARTIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *