Las “recetas del éxito” de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y próximo mandatario máximo de Caixabank, en las conferencias que se han celebrado estos días en una prestigiosa escuela de negocios.

¿Estás pensando en estudiar para trabajar en banca? José Ignacio Goirigolzarri tiene un par de consejos para ti, y no solo son sobre finanzas…

Varios periódicos informaban estos días de las “recetas del éxito” de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y próximo mandatario máximo de Caixabank, en las conferencias que se han celebrado en la Deusto Business School. Aunque habló de optimismo, como no puede ser de otra forma en un emprendedor de éxito, también indicó que es necesario ser realista y ver las cosas en perspectiva.

Las crisis son oportunidades

Ya se sabe que las crisis hay que verlas como oportunidades. En ese sentido habló de los problemas de la pandemia como “una oportunidad”, dijo, “para hacer cosas que de otra forma no nos hubiéramos atrevido”, y por tanto una ocasión más para, como destacó, “buscar la excelencia”. En un mundo en que normalmente se entiende esto como la dura competición por la supervivencia de la selva, nos sorprendió con una defensa de la lealtad y el trabajo en grupo: “Evitad ser trepas”, porque, explicó, puede servir a corto plazo pero es mala idea a medio y largo.

La idea casa con otra que también explicó a los asistentes: la humildad intelectual y la coherencia, predicar con el ejemplo y no con teorías inalcanzables e idealizadas.

No te harás rico en quince días

Otra lección valiosa, y que no siempre se dice así de claramente por ejemplo por parte de ciertos “influencers” de las finanzas, es no prometer riqueza en quince días. Hay muchos de ellos que utilizan una serie de fórmulas magistrales para conseguir este reto. Pero la realidad es otra y para llegar a lo más alto como banquero o como directivo financiero tendrás que hacer mucho sacrificio de tu vida personal y afrontar tomar muchas decisiones complicadas en solitario. Además de que es imposible hacerlo sin un privilegio de base, solo los que ponen el trabajo por encima de todo pueden estar arriba. ¿Te sientes ahora capacitado para empezar a estudiar contabilidad o administración y dirección de empresas ?

Próximos retos en el sector bancario

Entrando en materia financiera propiamente dicha, la periodista Carmen Sánchez-Silva destaca la concentración creciente del sector bancario. Goirigolzarri habló de varios retos relacionados con esa concentración: 

  • La digitalización, que necesita grandes inversiones.
  • Las bajas rentabilidades y la penalización a los bancos europeos con niveles de cotización más bajos.
  • Que a su vez llevan a fusiones paneuropeas y a concentraciones nacionales, como la de Bankia y Caixabank, con la posible inquietud que supone que tengan entre los dos tan alta cuota de mercado, muy superior a la media europea (25 o 26 por ciento).

Ponte a estudiar ahora finanzas

Si quieres trabajar en banca de inversión, la misma noticia explica que tendrás que hacer másters en finanzas. Normalmente primero con experiencia y formación como analista financiero y unos años más tarde como asociado, ya reuniéndote con clientes. Tras unos años más se puede llegar a vicepresidente, buscando clientela de forma proactiva, y por fin a director financiero.

En banca de inversión la empatía también cotiza, o eso nos dicen los grandes triunfadores del sector. Ese respeto al personal es importante para aglutinar al equipo.

Si estás pensando estudiar consultoría estratégica, bolsa, fondos de inversión… no olvides el software de análisis de data. También son importantes las prácticas en entidades (los veranos son para trabajar, al menos al principio…), los idiomas al más alto nivel, especialmente inglés, escoger buenos cursos y postgrados en escuelas de negocios prestigiosas y dominar el Excel financiero a tope.

Si no has tenido trabajo remunerado en banca, accede a cursos de finanzas donde tengas que hacer ejercicios de modelización y competir en terreno lo más parecido a la realidad, con otros compañeros o con simuladores informáticos.

Y no dejes de informarte de noticias, consejos y formación en gestión de riesgos financieros. Puede que en un tiempo pongas tu grano de arena en la siguiente fusión millonaria.

Compartir en: