Se acabó el verano , comienza Septiembre con él de nuevo empieza a rondar por mi cabeza la idea de preparar una oposición.

Es lunes por la mañana, me acabo de despertar, todavía medio dormida enciendo la televisión y me encuentro la noticia del día: «el Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo para mejorar el empleo público que incluye una convocatoria de oposiciones en los próximos tres años. Además de esto también se ofertarán otras plazas para sustituir a trabajadores que se jubilan», comienza relatando la presentadora de los informativos.

Bien! Justo lo que quería,  parece que el destino está jugando a mi favor . Lo primero que se me viene a la mente es decidir por el tipo de oposición a la que quiero optar. No me gustaría  perder el tiempo y empezar con algo que al final no sea lo que buscaba. He tenido siempre en en mente las oposiciones de Magisterio, por aquello de que dar clase y poder ayudar a los demás  a adquirir conocimientos siempre es gratificante; así que decido ponerme en marcha y buscar toda la información posible sobre las oposiciones de Magisterio de Primaria y Secundaria.

A ver, necesito saber primeramente la titulación requerida, el temario, el empleo al que puedo optar, si existe un cambio de residencia el empleo que se desempeñará,  el nivel, el sueldo real al mes , saber con qué regularidad se ofrecen las convocatorias, de cuánto tiempo puedo disponer para prepararla, conocer el programa igualmente o los tipos de ejercicios que engloba esta oposición.

Mientras estoy consultando todos estos datos en google, ¿donde va a ser sino? se me viene a la mente la imagen de mi amiga Ana que el año pasado se sacó las oposiciones a Educación Física y decido llamarla. Sus conocimientos son muy útiles porque seguro me puede recomendar una academia que prepare este tipo de oposiciones y donde pueda comprar el temario.

Me comenta que es indispensable que me equipe con buenos materiales, libros, soportes teórico-prácticos que de verdad estén bien actualizados para que mi oposición se lleve a cabo con éxito. Me cita también algunas  fuentes bibliográficas que me garantizarán tener actualizado el temario  ya que puede que la convocatoria se alargue o no salga en los plazos establecidos.

Entre consulta y consulta me entra la duda y comienzo a pensar:  ¿tendré tiempo para estudiar? y lo más importante ¿tengo ganas de estudiar y podré dedicarle tiempo al estudio  teniendo en cuenta que tengo un pequeño que necesita mi atención?

Pero como siempre decía mi madre: todo en la vida es planificación , constancia y dosificación para alcanzar la meta , por lo tanto ¿ quien dijo miedo?

Al día siguiente me presenté en la academia donde una chica,  muy amable,  me explicó punto por punto como sacar el máximo partido a mis estudios, estos fueron los consejos que me dio:

  • Planifica tu tiempo: Antes de comenzar a estudiar, debemos saber de cuanto tiempo disponemos o creemos disponer hasta la fecha de los exámenes para poder hacer una distribución equitativa entre el temario y  las horas de estudio a cada tema. En esta planificación, no podemos obviar el tiempo para repasar los temas aprendidos.
  • Elegir la oposición adecuada: Es fundamental elegir una oposición que se ajuste a tus intereses, habilidades y capacidades. Investiga las diferentes opciones, requisitos y temarios para tomar una decisión informada.
  • Opositar es como tener un trabajo: Con esto me daba a entender que podría empezar a estudiar unas cuatro horas al día  como un trabajo a media jornada; después de tres meses podría ir ampliando a cinco horas diarias y el quinto mes a seis horas y así sucesivamente siempre teniendo en cuenta que mi hábito de estudio es constante .
  • Los fines de semana se descansa: Muchos piensan que estudiar una oposición es internarse como una monja de clausura , me dijo , pero es muy recomendable descansar los fines de semana para lo mejor posible durante la semana.
  • La hora en que estudies no es importante: Cada alumno es un mundo diferente , hay quienes prefieren las mañanas y quien por la noche parece que estudiar mejor . No es importante la hora pero sí las horas que le dediques.
  • Leer, subrayar, esquematizar: Muy importante leer el temario cuidadosamente, subrayar lo más destacado y elaborar un resumen. Los esquemas ayudan en el proceso de memorización y una vez recorrido este camino todo será mucho más fácil.
  • Céntrate en las oposiciones y nada mas:  Si estás pensando en apuntarte también a un curso de cocina , no, olvídate la preparación de oposiciones requiere mucho tiempo.  Así que lo más recomendable es centrarse en la oposición que queremos conseguir y dejar el resto de cosas cuando terminemos .
  • Positivismo a tope: Ser positivo nos ayudará enormemente ya que desde que empezamos a prepararnos hasta que por fin hacemos el examen pasa mucho tiempo donde los rumores nos pueden jugar una mala pasada y hacer que abandonemos nuestra meta.
  • Constancia y disciplina: La clave del éxito reside en la constancia y la disciplina. Estudiar de forma regular y mantener una actitud positiva son esenciales.

Recuerda, el éxito en una oposición depende de tu esfuerzo, dedicación y constancia. ¡No te rindas y lucha por tu sueño!

Compartir en: