Hay diferentes opciones para obtener esta titulación pasados los 18 años: mediante pruebas libres a distancia o a través del bachiller para adultos, en modalidad presencial por las tardes. Te hablamos un poco más de estas opciones.

Dejar los estudios antes de finalizar el bachiller es totalmente lícito.
Muchos jóvenes se ven obligados a abandonarlo por diferentes motivos, o simplemente no se sienten capacitados para terminarlo, o les interesa continuar su vida laboral de otra manera. Y es que no pasa nada por no tener el bachillerato: también hay oportunidades laborales, existen los Ciclos Formativos de FP, oposiciones para las que solo se exige la Educación Secundaria Obligatoria… En fin, cada persona es libre de decidir.

Pero también hay mucha gente que decide retomar estos estudios.
Algunas personas en situación de desempleo, por ejemplo, toman la decisión de aprovechar su tiempo libre para sacarse el bachiller. Por otro lado, algunas oposiciones sí que exigen este requisito. Sea cual sea el motivo, si tienes más de 18 años y te preguntas si aún estás a tiempo de obtener esta titulación…
Por supuesto que sí: nunca es tarde para estudiar el bachiller.

Ahora bien: hay diferentes maneras.
Por suerte, el sistema educativo ofrece varias vías que les permiten a estudiantes de todas las edades sacarse esta titulación fuera de un itinerario normal. Si tienes más de 18 años y estás pensando en retomar el bachiller, atento a estas oportunidades.

Prueba libre de bachiller

Mucha gente prefiere seguir este camino, ¿pero de qué se trata? La prueba libre para la obtención de este título consiste en una serie de exámenes que organizan cada año las consejerías de educación de algunas comunidades autónomas. Esta prueba está destinada a personas mayores de 20 años, que obviamente no tengan el título o un equivalente y que posean el graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿En qué consiste la prueba?

Los exámenes tienen que ver con las diferentes modalidades de bachiller, con los aspectos más significativos de las materias. Aunque la prueba puede variar según la comunidad autónoma en la que se haga, en general se divide en tres bloques: asignaturas generales, optativas y específicas.

  • Generales: se realiza un ejercicio por cada una de las materias generales del bachiller, según la modalidad.
  • Optativas: un ejercicio por cada una de las optativas (en cada modalidad de Bachiller, solo se pueden escoger dos optativas).
  • Específicas: superación de una de las materias específicas del bachiller.

Si ya cursaste el bachiller y tienes alguna asignatura aprobada, podrás solicitar convalidaciones de distintas materias y equivalencias conforme a la normativa vigente de cada comunidad.

Si escoges esta opción para la obtención del bachiller, tendrás que preparar cada asignatura por tu cuenta. Es una buena idea para aquellas personas que trabajan, pero deberás estudiar con organización y tiempo. De hecho, muchas personas se apuntan a academias especializadas en la preparación de esta prueba (tanto online como presenciales). Tendrás que valorar si las puedes preparar solo o con ayuda. Todo dependerá de cuánto tiempo lleves sin estudiar, de tu técnica de estudio y tu capacidad de planificación.

Volver a estudiar bachiller

Bachiller para adultos

Otra gran opción si dispones de tiempo es cursarlo de manera presencial. También conocido como bachiller nocturno, esta titulación tiene las mismas materias que el bachiller diurno, a excepción de la educación física. Hay otra gran diferencia: solo se repiten las materias no aprobadas en lugar del curso completo, y los alumnos pueden estar matriculados hasta seis cursos académicos.

¿En qué consiste?

Dependiendo de la comunidad autónoma, el bachiller nocturno puede durar 2 o 3 años (o elegir un modelo u otro):

  • Modelo de 3 años. Las materias del bachiller se dan en tres años, divididas en tres bloques en función de la modalidad. Las horas de clase no superan las 20 horas a la semana y tienen una duración mínima de 55 minutos.
  • Modelo de dos años. La misma ordenación del bachiller diurno se mantiene en el bachiller nocturno, durante dos años, con clases de 55 minutos.

Las clases, dependiendo del modelo, se reparten de lunes a viernes entre las 16:00 y las 23:00 de la noche. Al igual que en el bachiller diurno, se puede escoger la modalidad deseada: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, o  Ciencias y Tecnología.

La asistencia es obligatoria, lo cual supone una ventaja para aquellas personas que llevan tiempo sin estudiar. Por supuesto, cursar estos estudios es gratis en todos los centros públicos que oferten esta enseñanza nocturna.

Como ves, si tienes más de 18 años y quieres retomar la titulación de bachiller, podrás escoger el modelo de estudio que mejor se adapte a ti y a tus intereses. Ya sea por tu cuenta, con ayuda o de manera presencial, nunca es tarde para volver a estudiar. 

Compartir en: