Para tus primeras búsquedas, valora siempre que puedas aumentar tu titulación con cursos y postgrados, mira la posibilidad de darte a ti mismo/a empleo como autónomo y no olvides la formación ocupacional

Los últimos días hemos sabido que, según un estudio de Randstad a partir de datos oficiales del SEPE, el Servicio de Empleo Público Estatal, más de 92.400 personas están en búsqueda de empleo durante los estudios.
Este dato constituye una subida de casi un 50% en un solo año!

Otro dato que aumenta la competencia a la hora de encontrar trabajo para jóvenes es que el número de estudiantes que tardan más de seis meses en encontrar trabajo se ha multiplicado por dos desde el año pasado por estas fechas.
Muchos no pueden esperar a formarse del todo para empezar a trabajar, y eso hará doblemente meritorio estudiar especializaciones, FP online, carreras universitarias… y también lo hará más necesario a la hora de encontrar empleo. Si quieres comenzar a estudiar mientras trabajas y tienes dudas de cuál es la formación más útil, probablemente sea buena idea decantarte por la administración y dirección de empresas, los estudios para nuevos trabajos tecnológicos o los oficios, pero dependerá de tu personalidad y de tus inclinaciones, claro.

Dónde y cuándo

No hay ninguna CCAA que no haya aumentado este número de estudiantes demandantes de empleo, pero se ha incrementado más aún en Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, por encima las tres del 90 por ciento de subida. 

Donde mejor lo tienen en este indicador es en Extremadura, Canarias, Asturias y La Rioja. 

Las agencias de contratación, empresas de trabajo temporal y expertos en RRHH tendrán que tener en cuenta este aumento que complicará su papel a la hora de seleccionar talento.
Si estás pensando en estudiar recruitment, relaciones laborales, recursos humanos , etc., puede ser un buen momento para hacer algún curso o master, ya que, aunque el mercado laboral en general está en inevitable bajada, será más necesario que nunca seleccionar correctamente a los candidatos y se valorará la especialización.

El resumen de la serie histórica analizada por Randstad es el siguente: la década empezó con unos 75.600 estudiantes que buscaban trabajo a la vez, cayó después y volvió a subir en 2015, con cerca de 79.300.

Ahora son casi 92.500, afectados por la incertidumbre de la crisis. Los jóvenes lo tienen especialmente complicado y necesitarán formarse.

 

¿Estudias para el primer empleo o a la vez?

Buscar el primer empleo es siempre un momento de inquietud, pero tienes iniciativas para ayudarte desde lo público, como por ejemplo el Injuve, con guías dirigidas a jóvenes para encontrar trabajo, con herramientas para buscar empleo, cómo presentarse a una empresa, cómo hacer entrevistas de trabajo, cómo buscar trabajo en internet o cómo trabajar en la administración pública o en el extranjero.

Para tus primeras búsquedas, valora siempre que puedas aumentar tu titulación con cursos y postgrados, mira la posibilidad de darte a ti mismo/a empleo como autónomo y no olvides la formación ocupacional. Además de los cursos de especialización, los másters, aprender idiomas y buscar las posibilidades de mejora a través del estudio de aspectos que ya conozcas por tu vida personal o en tus primeras incursiones laborales. Algunas de las mejores vocaciones se despiertan ya trabajando y no es necesario que sepas ya lo que quieres hacer el resto de tu vida.

Lo que puede ayudar, aunque no sea infalible, es la constancia. ¿Tienes tiempo y ahorros para estudiar? No lo dudes. No todos tienen esa suerte, y te servirá, para trabajar y para la vida.

Compartir en: