¿Debemos rendirnos? Nosotros creemos que claramente no. Muchas compañías internacionales están experimentando ya un despegue, en algunos casos bastante sólido

Vuelos cancelados, el turismo en vilo con personal en ERTE en cantidades imposibles, miedo al futuro de los viajes si las pandemias han llegado para quedarse… ¿sigue teniendo sentido estudiar turismo en 2021?
Y si tu sueño principal es ser azafata o personal de cabina, ¿dónde se puede trabajar aún? ¿Mejorarán las perspectivas profesionales para los auxiliares de vuelo en 2021?

Vuelos en el horizonte

Aún es pronto para contestar a esas preguntas con seguridad, aunque parece claro que no puede haber un retroceso permanente y, tras la repentina cancelación de tantos vuelos internacionales y la “austeridad” en las vacaciones de verano de tantos españoles acostumbrados a viajar fuera, ha de volver en algún momento la normalidad, incluso quizá con una subida muy rápida debido a las ganas acumuladas cuando se despeje el horizonte económico y el aire esté más libre de virus gracias a la vacuna.

Es cierto que en nuestro país muchos han dudado si estudiar para auxiliar de vuelo, controlador aéreo o piloto los últimos meses. Debido a la excepcional situación, desde enero se han gestionado casi un sesenta por ciento menos de vuelos que en el mismo periodo del año anterior, algo que ha afectado a toda Europa y que por suerte no ha impedido que empiecen a evolucionar en positivo otra vez los vuelos nacionales, que con todo también van peor de lo normal, claro, con un descenso de más del 46%.

Resultados de septiembre en las líneas aéreas

Según la tabla, publicada en Hosteltur, sobre los efectos de la pandemia en los vuelos gestionados por Enaire, el gestor de navegación aérea de España, que controla más de 2 millones de km cuadrados de espacio aéreo, septiembre ha sido más de un sesenta por ciento peor que el año pasado, empeorando porcentualmente el bache de agosto y acercándose al de julio, que quedó en una bajada del 63 por ciento.

Madrid ha sido el Centro de Control que más vuelos ha gestionado, como es habitual, seguido del de Barcelona, que fue el ganador en julio y agosto. Se está intentando recuperar la normalidad, pero las previsiones de recuperación del tráfico aéreo son complicadas ante la segunda ola.

Entonces qué, ¿nos olvidamos de la formación para trabajar en cabina? ¿Debemos rendirnos? Nosotros creemos que claramente no.
Muchas compañías internacionales están experimentando ya un despegue, en algunos casos bastante sólido.
Estos días teníamos también la noticia de que la aerolínea de Panamá Copa Airlines va a ofrecer más de 30 destinos en octubre mientras que desde Europa y EEUU se reactivarán los vuelos a Panamá a partir del lunes 12 de octubre.

Un caso parecido es el de Chile, con la low cost SKY Airline retomando sus vuelos el 1 de octubre a Río de Janeiro y Sao Paulo, o LATAM Airlines que operará este mes hasta 440 vuelos semanales. En este país se puede ahora viajar en avión entre regiones en la misma fase epidemiológica y se han reabierto mercados importantes como Perú.

En Colombia se duplicará la capacidad en operaciones domésticas se duplicará y Perú anunció también reapertura de los vuelos con seis países, aunque de momento siguen excluidos Europa y EEUU.

Formación para la recuperación

Se calcula que aún tardará unos años en recuperarse el tráfico aéreo mundial. Las propias aerolíneas calculaban en julio esta vuelta a la normalidad para 2024. Por un lado, si buscas un sector con demanda para ya, encontrarás números interesantes en tecnologías de videoconferencia, teletrabajo, etc.

Por otro, si aún no has empezado tus estudios en turismo, tu formación de tripulante de cabina de pasajeros, de azafata de vuelo y tierra, despachador de vuelos o encargado de operaciones de compañía aérea, puede ser un momento interesante para encontrar buenos precios y prepararte para cuando la curva, y no la del virus, sea ascendente.

De España al cielo… sin ironías.

Compartir en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>