¿Debemos rendirnos? Nosotros creemos que claramente no. Muchas compañías internacionales están experimentando ya un despegue, en algunos casos bastante sólido

Vuelos cancelados, el turismo en vilo con personal en ERTE en cantidades imposibles, miedo al futuro de los viajes si las pandemias han llegado para quedarse… ¿sigue teniendo sentido estudiar turismo en 2024?
Y si tu sueño principal es ser azafata o personal de cabina, ¿dónde se puede trabajar aún? ¿Mejorarán las perspectivas profesionales para los auxiliares de vuelo en 2024?

Vuelos en el horizonte

El panorama de la aviación ha experimentado una reactivación notable en el año 2024, con el levantamiento progresivo de restricciones de viaje y el aumento de la demanda de vuelos comerciales. A pesar de los desafíos enfrentados por la industria durante los últimos años, el resurgimiento del sector aéreo ha generado oportunidades renovadas para aquellos interesados en seguir una carrera como auxiliar de vuelo.

El gestor aeroportuario AENA registró un total de 226,7 millones de pasajeros en 2023, lo que representa un 89,1% del tráfico prepandemia. Se espera que este crecimiento continúe en 2024, con un pronóstico de 240 millones de pasajeros. Siendo estos los destinos más populares para los viajeros españoles en 2023 :

  • Baleares
  • Canarias
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Italia

La reanudación de las operaciones aéreas ha sido impulsada por varios factores, incluyendo avances en la gestión de la pandemia, la implementación de protocolos de seguridad mejorados y la creciente confianza del público en viajar nuevamente. Este renacimiento de la industria aérea no solo ha generado empleo en términos de pilotos y personal de cabina, sino que también ha revitalizado la demanda de profesionales capacitados para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros a bordo: los auxiliares de vuelo.

Resultados de septiembre en las líneas aéreas

Según datos recientes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el mes de septiembre registró un aumento significativo en el tráfico aéreo en comparación con el mismo período del año anterior. Este repunte ha sido especialmente notable en rutas domésticas e internacionales, lo que ha llevado a una mayor necesidad de personal en las aerolíneas para satisfacer la creciente demanda de servicios de vuelo.

Los auxiliares de vuelo desempeñan un papel crucial en la operación segura y eficiente de las aeronaves, asegurando el bienestar de los pasajeros y cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos. Su capacitación en primeros auxilios, evacuación de emergencia y procedimientos de seguridad los convierte en miembros indispensables del equipo de vuelo, especialmente en tiempos de incremento de actividad aérea como el que estamos experimentando actualmente.

Madrid ha sido el Centro de Control que más vuelos ha gestionado, como es habitual, seguido del de Barcelona, que fue el ganador en julio y agosto. Se está intentando recuperar la normalidad, pero las previsiones de recuperación del tráfico aéreo son complicadas ante la segunda ola.

Entonces qué, ¿nos olvidamos de la formación para trabajar en cabina? ¿Debemos rendirnos? Nosotros creemos que claramente no.
Muchas compañías internacionales están experimentando ya un despegue, en algunos casos bastante sólido
Estos días teníamos también la noticia de que la aerolínea de Panamá Copa Airlines va a ofrecer más de 30 destinos en octubre.

La aerolínea Iberia transportó 53,7 millones de pasajeros en 2023, un 87,8% más que en 2022. La compañía espera transportar 60 millones de pasajeros en 2024.

Un caso parecido es la aerolínea low-cost española Vueling, transportó 34,5 millones de pasajeros en 2023, un 92,2% más que en el año anterior. Vueling espera transportar 40 millones de pasajeros en 2024.

En Colombia se duplicará la capacidad en operaciones domésticas se duplicará y Perú anunció también reapertura de los vuelos con seis países, aunque de momento siguen excluidos Europa y EEUU.

Formación para la recuperación

A medida que la industria de la aviación continúa su proceso de recuperación, la demanda de auxiliares de vuelo cualificados sigue en aumento. Aquellos que estén considerando seguir esta carrera deben tener en cuenta la importancia de una formación integral y actualizada que cumpla con los estándares internacionales de seguridad y servicio al cliente.

En España, varias instituciones ofrecen programas de formación para auxiliares de vuelo que incluyen cursos teóricos, simulaciones prácticas y prácticas en el campo. Estas oportunidades de aprendizaje proporcionan a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el exigente entorno de la aviación comercial.

Por otro, si aún no has empezado tus estudios en turismo, tu formación de tripulante de cabina de pasajeros, de azafata de vuelo y tierra, despachador de vuelos o encargado de operaciones de compañía aérea, puede ser un momento interesante para encontrar buenos precios y prepararte para cuando la curva sea ascendente.

  • Escuelas de formación: En España existen numerosas escuelas de formación de auxiliares de vuelo. Algunas de las mejores escuelas son:
    • Escuela Superior Aeronáutica (ESA)
    • Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA)
    • Formación Aérea y Aeroespacial (FAASA)
    • Air Europa Training School
  • Programas de formación: Los programas de formación de auxiliares de vuelo suelen tener una duración de entre 3 y 6 meses. Durante el curso, los estudiantes aprenden sobre:
    • Seguridad aérea
    • Primeros auxilios
    • Procedimientos de emergencia
    • Servicio a bordo
    • Idiomas
  • Prácticas: Las escuelas de formación de auxiliares de vuelo suelen ofrecer prácticas en aerolíneas. Estas prácticas son una excelente oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en el curso y para que se familiaricen con el trabajo de auxiliar de vuelo.

¿Por qué estudiar para auxiliar de vuelo?

  • Salario competitivo: Los auxiliares de vuelo en España tienen un salario competitivo, con un promedio anual de 24.000 euros. El salario puede variar en función de la aerolínea, la experiencia y la antigüedad.
  • Oportunidades de crecimiento: La industria aérea ofrece muchas oportunidades de crecimiento profesional. Los auxiliares de vuelo pueden ascender a puestos de tripulante de cabina de pasajeros (TCP), jefe de cabina o incluso piloto.
  • Beneficios: Los auxiliares de vuelo disfrutan de una serie de beneficios, como descuentos en vuelos, alojamiento y seguros. Algunos de los beneficios más comunes son:
    • Descuentos en vuelos para el auxiliar de vuelo y sus familiares
    • Alojamiento gratuito en los destinos de vuelo
    • Seguro médico
    • Plan de pensiones
  • Conocer el mundo: Ser auxiliar de vuelo te permite viajar por el mundo y conocer diferentes culturas. Los auxiliares de vuelo tienen la oportunidad de visitar países de todo el mundo y de conocer a personas de diferentes culturas.

De España al cielo… sin ironías.

Compartir en: