Fitur 2024: Ecuador destaca en la sostenibilidad turística mientras enfrenta desafíos internos - Descubre las novedades de la 44.ª edición de la Feria Internacional del Turismo en Madrid, donde Ecuador asume un papel destacado como país socio. A pesar de las tensiones locales, la feria promete un crecimiento récord con más expositores, actividades y oportunidades económicas.

La 44.ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), reconocida a nivel mundial, se llevará a cabo del 24 al 28 de enero en el recinto Ifema de Madrid. En este evento, Ecuador será el país socio y se destacará la sostenibilidad como el tema central de toda la oferta turística, con expectativas de alcanzar cifras récord en 2024 en comparación con años anteriores.

En cuanto a su alcance internacional, la Fitur 2024 exhibirá un crecimiento significativo respecto al año anterior. Se planea la participación de 9.000 empresas y entidades, junto con 96 representaciones oficiales de 152 países, distribuidas en nueve pabellones.

Entre los datos relevantes, se destaca un aumento del 7% en el número de expositores titulares, alcanzando un total de 806. Además, se prevé la presencia de aproximadamente un 23% más de empresas tecnológicas del sector turístico en comparación con el año pasado, aproximadamente cien compañías.

Se anticipa una alta asistencia en la feria este año, con alrededor de 250.000 personas, incluyendo unos 150.000 profesionales del turismo y 100.000 asistentes del público en general. Se espera que estos números generen ingresos estimados en 430 millones de euros para la capital, lo que beneficiará directamente a sectores como el transporte, hoteles, restaurantes, comercios, ocio y cultura.

En la edición anterior de Fitur, se registró la asistencia de aproximadamente 222.000 personas, con 136.000 profesionales y 86.000 visitantes particulares.

Fitur 2024: Fechas y Tarifas de Entrada

Aquí se detallan las fechas de la feria Fitur 2024 y los costos de admisión:

Fecha y Horario: Fitur 2024 se llevará a cabo desde el miércoles 24 de enero hasta el domingo 28. Durante los días de semana, estará abierto de 10:00 a 19:00 horas, el sábado de 10:00 a 20:00 horas y el domingo hasta las 18:00 horas.

Acceso Profesional: Durante los primeros tres días, solo tendrán acceso los profesionales del sector turístico. Se han programado actividades dirigidas al ámbito empresarial con el objetivo de permitir a los asistentes descubrir nuevos proveedores y fortalecer relaciones comerciales, entre otros propósitos.

Acceso Público: Durante el fin de semana, Fitur estará abierto al público en general, ofreciendo acceso a los nueve pabellones y una amplia agenda de actividades recreativas y culturales.

Tarifas de Entrada: Fitur 2024 ha establecido distintas tarifas de entrada según el tipo de público:

  • Público General: La entrada tiene un costo de 16 euros en taquilla y 12 euros si se adquiere en línea. Esta entrada permite el acceso al recinto durante los dos primeros días de apertura al público. La admisión es gratuita para menores de 10 años y personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Profesionales: Para los profesionales, el precio de entrada general es de 28 euros en taquilla y 21 euros en línea por día. Además, existe la opción de adquirir un «pase permanente» por 42 euros, que incluye acceso a la feria todos los días.

Ecuador será el ‘país socio’ de Fitur 2024

Ecuador ha sido designado como el ‘país socio’ para la edición de Fitur 2024. Esta selección otorga al país latinoamericano una destacada presencia en la promoción del evento, brindándole la oportunidad de exhibir su oferta turística y cultural ante los asistentes.

El stand de Ecuador estará ubicado en el Pabellón 3, dedicado al continente americano, y ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva que resaltará la rica tradición y biodiversidad del país a través de diversas actividades respaldadas por la campaña ‘Time to reset in Ecuador’.

Además, la participación de Ecuador como ‘país socio’ abrirá la puerta a la generación de importantes oportunidades económicas para su industria turística. En el evento, estarán presentes numerosos co-expositores provenientes de agencias de viajes, operadores, hoteles y cruceros ecuatorianos.

Sin embargo, esta representación en Fitur 2024 coincide con un momento de violencia que afecta al turismo en Ecuador. El país se encuentra actualmente en un «estado de excepción» debido a una creciente ola de violencia provocada por enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes. Estas tensiones han impactado negativamente en el turismo nacional, con una reducción del 60% en la ocupación hotelera y la cancelación del 80% de las reservas de tours turísticos, según informa el diario ecuatoriano Primicias.

Una amplia agenda de actividades para profesionales del sector turístico y ciudadanos

Fitur presenta en este año 2024 una extensa lista de expositores, totalizando 806, donde los asistentes podrán informarse sobre diversos destinos nacionales e internacionales, así como participar en una amplia gama de actividades recreativas distribuidas en los diferentes pabellones del evento. Entre estas actividades se destacan presentaciones musicales, exhibiciones de danzas regionales, degustaciones gastronómicas, talleres artesanales, concursos y sorteos.

Adicionalmente, la feria alberga diez secciones especializadas centradas en la sostenibilidad, las cuales ofrecen una variedad de eventos tanto para profesionales del sector como para el público en general. Algunas de estas secciones incluyen:

  • Fitur 4all, destinado a promover las últimas tendencias y prácticas destacadas en turismo accesible.
  • Fitur Lingua, un espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático y la promoción del español como un atractivo turístico para diversos mercados.
  • Fitur LGTB+, que por onceavo año consecutivo ofrece un espacio dedicado a la inclusión turística de la comunidad LGTBI+ bajo el lema «Destinos por la diversidad».
  • Fitur Woman, enfocado en el papel de las mujeres en el ámbito laboral de la industria turística.
  • Fitur Cruises, especializado en cruceros y viajes marítimos, con un programa de actividades que resaltan la importancia de este tipo de turismo y su relación con el medio ambiente.
Compartir en: