Ruta: HOME > CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES
Cinematografia y Audiovisuales foto 4

Hace 100 años que arrancó el sector de la animación en nuestro país, los expertos demandan más preparación para tener más oportunidades de crear empleo.

 

El sector de la animación en nuestro país es un poco el gran desconocido dentro del panorama audiovisual. ‘Del Trazo al Píxel’ es una retrospectiva, pionera en España, que muestra la producción nacional en este género. En ella, podemos encontrar una recopilación de materiales de los últimos años incluyendo también obras fuera de circulación. El ciclo se estrenó durante la 55ª edición de Annecy, cita de referencia en el mundo de la animación a nivel internacional, siendo nuestro país invitado.

'Tadeo Jones', película de animación puramente española fue el arranque para que este sector se abriese paso entre otras disciplinas cinematográficas, consiguiendo no solamente éxito en taquilla sino también a nivel técnico y reconocimiento entre profesionales del mismo sector por los softwares empleados y las técnicas diferentes a las que había anteriormente.

¿QUË PERFILES SE NECESITAN?

Lo cierto es que este ámbito está en plena expansión por lo que se necesitan desde modeladores a iluminadores o programadores, dependiendo de las habilidades de cada uno; los más creativos optan por el modelaje, mientras que los que están más vinculados a la tecnología informática apuestan por la programación y el diseño gráfico.

¿ESTÁN LAS ESCUELAS ESPAÑOLAS CAPACITADAS PARA OFRECER FORMACIÓN DE CALIDAD?

En este sentido, y aunque queda mucho por recorrer, las escuelas han visto cómo la demanda por estudios relacionados con el mundo del cine de animación creció y por ello necesariamente tuvieron que actualizar su oferta académica incluyendo programas especializados en este campo, además de nuevos Grados en Diseño que se han añadido en las universidades. 

Para los expertos, las escuelas tienen que profundizar en el aspecto práctico y ofrecer a los alumnos oportunidades para crear cortometrajes animados que puedan ser su carta de presentación posterior para incorporarse al mercado laboral de la industria del cine.

Mientras te piensas si hacer o no un programa de animación, ¿por qué no ves el vídeo promocional de la retrospectiva que te contábamos antes? Seguro que más de un personaje te suena.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. No se puede apreciar lo que no se conoce, incluyendo al cine español
  2. Nuevo Modelo de Financiación del Cine en España
  3. IV Concurso de Guiones Cinematográficos

Artículos del BLOG


  1. Estudiar fotografía para desarrollarte en el sector audiovisual
  2. Cursos de fotografía profesional para todos
  3. Cómo hacer radio en 2024
  4. La 7ª edición de los Premios ALMA, organizados por el Sindicato de Guionistas de España