Ruta: HOME > CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES

ENISA ha lanzado una nueva iniciativa de financiamiento de 7,8 millones de euros destinada al ecosistema audiovisual

Con el objetivo de fortalecer el impacto de las industrias culturales y creativas como impulsores de la economía, el Gobierno de España ha introducido una nueva oportunidad de financiamiento de 7,5 millones de euros. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Cultura y Deporte. La administración y gestión de estos fondos estarán a cargo de ENISA, una entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN DEL CINE EN ESPAÑA imagen 1Las tres entidades mencionadas están respondiendo a la estrategia del Gobierno para impulsar el plan España Hub Audiovisual de Europa. Reconociendo la importancia de las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual, así como las industrias culturales y creativas, como un sector estratégico de la economía nacional, estas instituciones han asignado recursos para impulsar su crecimiento en toda la cadena de valor. María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destaca que estos recursos contribuirán al fortalecimiento de esta industria.

Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte, subraya la importancia de la generación de empleo en el sector cultural, el cual posee un alto potencial estratégico y requiere una gran cantidad de capital humano. Por esta razón, se ha prestado especial atención a las empresas culturales y creativas que tienen la capacidad de generar empleos de calidad, con sede en España, y que estén comprometidas en realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo sus proyectos empresariales. Estas empresas se basan en la generación de nuevos productos, procesos o servicios para impulsar su actividad.

José Bayón, CEO de ENISA, resalta que esta nueva línea de financiamiento tiene como objetivo aprovechar todo el potencial innovador de la cultura, las creaciones audiovisuales y los videojuegos. Se busca brindar apoyo a las startups y pequeñas y medianas empresas, facilitando su transición al mercado digital, promoviendo su sostenibilidad en el territorio y mejorando su competitividad a nivel internacional. Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento de estos sectores y potenciar su capacidad para innovar y competir en el ámbito global.

Características de la nueva línea de financiación

Estos préstamos participativos se caracterizan por no requerir aval ni garantía. Lo único necesario es que los proyectos empresariales sean viables desde el punto de vista técnico y económico, y que cuenten con un modelo de negocio innovador, novedoso o con ventajas competitivas evidentes. En otras palabras, se valora la viabilidad y la innovación del proyecto más que los activos o garantías tradicionales al otorgar el financiamiento. Esto permite que las empresas con ideas prometedoras pero sin los recursos tradicionales de respaldo puedan acceder a la financiación y llevar adelante sus proyectos.

El préstamo se otorgará en un rango de entre 25.000 y 1,5 millones de euros, y deberá ser reembolsado en un plazo máximo de diez años. Es importante destacar que este préstamo no implica dilución en las participaciones de los socios de la compañía. Esto significa que los propietarios actuales de la empresa no verán reducida su participación accionarial como resultado de la obtención de este préstamo participativo. De esta manera, se ofrece una opción de financiamiento sin comprometer la propiedad o el control de la empresa para los socios existentes.

Aquellas personas interesadas en acceder a esta nueva línea de financiamiento deben tener su domicilio social en España. Además, deben realizar las inversiones necesarias y llevar a cabo su proyecto empresarial, centrándose en la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Es decir, se busca apoyar a aquellos emprendedores y empresas que estén comprometidos en innovar y desarrollar propuestas novedosas en sus respectivos campos de actividad. Esto refuerza el enfoque hacia la creación y la innovación como impulsores del éxito empresarial.
Fuente: spainaudiovisualhub.mineco.gob.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Formación para el Séptimo Arte en Verano
  2. Herramientas Informáticas para el Sector Audiovisual
  3. La animación española de cumpleaños

Artículos del BLOG


  1. Estudiar fotografía para desarrollarte en el sector audiovisual
  2. Cursos de fotografía profesional para todos
  3. Cómo hacer radio en 2024
  4. La 7ª edición de los Premios ALMA, organizados por el Sindicato de Guionistas de España