Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Barman
Maria Corral

El barman es una figura crucial en el contexto de un bar. Debe ser un profesional con grandes dotes de atención al cliente, y conocerlo todo acerca de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Funciones: Barman

En España hay una gran cantidad de bares y restaurantes. Es difícil salir a la calle y no ver uno enseguida. Los profesionales del sector son indispensables, dentro de los cuales se encuentra la figura de la que vamos a hablar: el barman. 

La labor fundamental de este profesional es la de poner a punto el bar o cafetería, así como la de servir a los clientes sobre todo en la barra, valiéndose de todas las técnicas y material necesarios para un servicio óptimo. Un barman puede encontrarse tras la barra de un bar, cafetería o discoteca, y lo ideal sería que fuera experto en coctelería, para lo que es necesario una alta noción de todo tipo de bebidas. Los ayudantes de barra, si los hubiera, también cumplen una importante labor. Por otro lado, si el barman se encuentra en un hotel o gran restaurante, deberá además mantener la comunicación con todos los departamentos. 

Dependiendo del tipo de establecimiento, las funciones principales del barman pueden variar. Todo dependerá de si, por ejemplo, el propio barman es el dueño del local, si el bar o cafetería es pequeño, si es grande y cuenta con muchos empleados... Pero en resumen, podríamos resumir unas cuantas funciones básicas del barman: 

  • Preparación de la barra.

  • Preparación de bebidas, bocadillos, aperitivos...

  • Atención al cliente.

  • Cobro de consumiciones y, si lo requiere, cierre de caja al finalizar el día.

  • Elaboración de cócteles.

  • Control de aprovisionamientos y consumos.

  • Revisión del funcionamiento correcto del material e instalaciones.

Pero además, un buen barman debería reunir una serie de aptitudes profesionales muy importantes para desempeñar cualquier trabajo de cara al público. Es necesario que sea organizado, comunicativo tanto con clientes como con el resto del personal, y que tenga don de gentes y amabilidad, características indispensables para un negocio de hostelería. Además, deberá gestionar adecuadamente las situaciones de estrés y tener autocontrol y responsabilidad. 

Sería fundamental que un barman tuviera conocimientos sólidos de todo tipo de bebidas, y fuera experto en la realización de cócteles. Así, la formación en hostelería es fundamental para distinguir a un buen profesional, educación presente prácticamente en cualquier ciudad, pues la gran mayoría cuenta con escuelas de hostelería en las que poder formarte.

En cualquier caso, elijas lo que elijas, está claro que la formación siempre te abrirá muchas más puertas, te otorgará ese plus de profesionalidad que diferenciará tu currículum de cualquier otro. ¿Quieres conocer algunas opciones para formarte como un gran profesional de la hostelería y la atención al cliente? Estas son algunos de los cursos y formaciones más específicos si quieres ser barman en un bar, cafetería o restaurante: 

  • Curso Barman Profesional: aprenderás todo lo necesario sobre el entorno de un bar, el servicio responsable de alcohol, la atención al cliente, elaboración de cócteles y todo lo que necesitas saber sobre vinos, destilados, bíteres, licores...

  • Curso Práctico de Experto en Coctelería: en esta formación seguirás las normas de la coctelería clásica para llegar a desarrollar a diario un servicio de coctelería profesional y de calidad para el cliente. Se te ofrecerán los conocimientos necesarios acerca de elementos y herramientas, la preparación de decoraciones, así como de los instrumentos de medida y recipientes necesarios para cada tipo de cóctel.

  • Curso de Preparación y Cata de Aguas, Cafés e Infusiones

Estos son solo algunos ejemplos entre una gran variedad de estudios específicos para las habilidades del barman. En tu mano está decidir qué se adapta mejor a tus deseos, necesidades y experiencia. 

Estadísticas Barman

En la última década, los contratos de camareros en España se han duplicado. El conjunto de establecimientos de hostelería en nuestro país facturó el año pasado cerca de 123.000 millones de euros. Se cuentan unos 314.311 establecimientos dedicados al sector, y se contrataron 1.7 millones de trabajadores. 

Según las estadísticas, además, los españoles son los que más gastan en bares y restaurantes en relación al resto de europeos, como vemos en la siguiente gráfica: 

El consumo de la población define su economía, y el sector de la hostelería siempre cuenta con ofertas de empleo. 

Perspectiva Salarial Barman

Habrá que tener en cuenta las variaciones del sector para hablar del sueldo medio de un barman. Lo nromal es que este cobre unos 10.70 euros a la hora, pero todo dependerá del tipo de negocio. Además, hay que tener en cuenta extras como las propinas, el trabajo en días festivos, nocturnidad...

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Tags

  • camarero
  • barman
  • atencion en bares
  • atencion de bar

Buscador de cursos