Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Cocinero
Maria Corral

Ser cocinero es una salida profesional que aúna pasión por lo que se hace y grandes expectativas laborales.

Funciones: Cocinero

Hay cocineros en todas partes. Desde el bar más pequeño hasta el complejo hotelero más grande. Los cocineros son requeridos y necesarios en muchos tipos de establecimientos. Si tu pasión es cocinar, disfrutas con ello y tienes talento, puede que lo tuyo sea, definitivamente, dedicarte a la cocina profesionalmente. 

Pero, ojo: para dedicarse a esto, no siempre vale solamente con cocinar bien. Es difícil que, a día de hoy, alguien contrate a un cocinero sin formación, salvo contadas excepciones. Sí, evidentemente para ser cocinero se te tiene que dar bien, esos son los cimientos. Pero para alcanzar un grado de profesionalidad apto para el trabajo necesitarás una formación específica y adecuada que además te eduque sobre seguridad alimentaria, nutrición, atención al cliente... Para despuntar en el mundo culinario, además, debes tener disciplina, ganas de aprender y de superarte a ti mismo. 

Es indudable que nuestro país es una gran referencia internacional en lo que a gastronomía se refiere. Contamos con restaurantes con estrellas Michelin, pero es que allá donde vamos hay un bar o restaurante listo para atendernos. La gastronomía española es un mundo que tú también puedes explorar y dominar si lo que deseas es ser cocinero profesional. 

Existe una amplia oferta de estudios que puedes cursar para educarte en cocina.  A día de hoy existe incluso un grado universitario de cuatro años en Ciencias Gastronómicas, donde podrás educarte en Biología Vegetal, Dietética, Seguridad Alimentaria... Por otro lado, prácticamente cualquier ciudad cuenta con escuelas de hostelería en lo que a formación privada se refiere, y puede ser una gran opción para ti, puesto que podrás encontrar cursos de diferentes duraciones y especializaciones, acorde a lo que más te apetezca o necesites para formarte. Si además quieres especializarte en algo concreto, como la repostería o pastelería, también podrás hacerlo. ¡Depende de ti!

Para todo apasionado de la cocina, por otro lado, seguro que no le son desconocidas algunas de las escuelas gastronómicas más famosas de España, otra gran opción para formarte: Basque Culinary Center (San Sebastián), Le Cordon Bleu (Madrid), la Escuela Internacional de Cocina (Valladolid)...

También puedes optar por los ciclos formativos públicos de grado medio en Cocina y Gastronomía, así como un montón de cursos superiores especializados que complementen tu formación. Y hay tantos como te puedas imaginar, como los siguientes ejemplos:

  • Curso Superior de Cocina y Gestión
  • Curso de Italiano más Cocina
  • Curso de Inglés más Cocina
  • Curso de Cocina Profesional Avanzada
  • Curso de Cocina Internacional
  • Curso Experto en Jefe de Cocina
  • Curso de Francés más Cocina
  • Curso de FP en Técnico en Cocina
  • Curso Superior Universitario en Cocina Creativa, Gastronomía y Pastelería
  • Curso de Cocina y Salud

Estos son solo algunos ejemplos entre una amplísima gama formativa. Y si buscas algo más específico que complemente tus estudios de cocina...:

  • Curso La Cocina de los Arroces
  • Curso Superior de Pastelería
  • Curso de Nuevas Técnicas Culinarias
  • Curso Experto en Pastelería Profesional

Y un largo etcétera.

Estadísticas Cocinero

En España, el sector de la hostelería y la gastronomía mantiene una gran parte de la economía del país. En su conjunto, dicho sector el año pasado registró unos 314.311 establecimientos que dieron empleo a casi 2 millones de personas. Según las estadísticas, los españoles son los que más gastan en bares y restaurantes en relación al resto de Europa. Evidentemente, esto abre un prometedor escenario de posibilidades de empleo para los profesionales que quieran dedicarse a la cocina profesional.

En el siguiente gráfico, podemos apreciar la cantidad de negocios dedicados a la hostelería en las diferentes Comunidades Autónomas en años recientes: 

Perspectiva Salarial Cocinero

Ten en cuenta que, debido a la altísima variedad de negocios que se dedican a la gastronomía, tu sueldo dependerá de varios factores, tales como tipo de restaurante, plantilla del mismo, número de cocineros...

Evidentemente, cuanto más específica sea tu formación y especialización, más valorado se encontrará tu puesto. De media, el sueldo mínimo de un cocinero suele oscilar entre los 1.400 y los 1.500 euros al mes, en un puesto que no requiera demasiada experiencia o especialización. Si trabajas en restaurantes más especializados, el salario irá en aumento.

Por otro lado, el sueldo medio de un Jefe de Cocina en España es de uno 3.000 euros al mes. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Cocina y Gastronomía

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Cocina y Gastronomía

    Categorías

  • Hotelería 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos