Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Camarero
Maria Corral

A día de hoy, la formación es muy importante en cualquier ámbito. Si quieres comenzar o crecer en el mundo de la hostelería, existen muchas opciones formativas que puedes escoger para llegar a ser el gran profesional que deseas ser.

Funciones: Camarero

Los camareros son un pilar fundamental. Sin ellos, la pirámide del mundo de la hostelería se desmoronaría.

El camarero es aquel profesional responsable de servir a los comensales en un establecimiento de hostelería, ya sea un bar o un restaurante. Pueden servir platos y bebidas, hacer recomendaciones del menú, o tener formaciones más específicas en coctelería o atención al cliente. Pero lo cierto es que cumplen muchas más funciones dentro de un negocio gastronómico, como las que exponemos a continuación, y que quizá no todo el mundo conozca: 

  • Sus funciones se centran en atender a los clientes. Para ello, un camarero debe tener dotes comunicativas y don de gentes. 
  • Se encargan, además, de adecuar y arreglar el establecimiento si lo requiere antes de la apertura del negocio. 
  • Deben asegurarse de que tanto vajilla como cubertería estén listas y en orden. 
  • Tienen que cobrar al cliente y cerrar la caja del local cuando sea necesario
  • Pueden encargarse de la elaboración de cócteles especializados, así como de recomendaciones de menú. 

Posiblemente tú mismo o alguien que conozcas ha trabajado alguna vez de camarero. Contrario a lo que se suele pensar, no es una traea nada sencilla, y requiere de una gran paciencia, profesionalidad y disciplina.

Es cierto: para ser camarero no siempre es necesaria una formación específica, puesto que se puede llegr a ser un muy buen profesional con mucha práctica y esfuerzo sin tener una experiencia previa. Pero también es cierto que a día de hoy, cada vez son más los establecimientos que, a la hora de contratar un camarero, solicitan que este tenga formación. Además, muchos de los empleos ofertados requieren que el profesional en cuestión tenga nociones de coctelería, para lo cual se necesita una formación bastante específica. 

En cualquier caso, está claro que la formación siempre te abrirá muchas más puertas, te otorgará ese plus de profesionalidad que diferenciará tu currículum de cualquier otro. ¿Quieres conocer algunas opciones para formarte como un gran profesional de la hostelería y la atención al cliente? Estas son algunas de ellas: 

  • Curso de Camarero Profesional: con este curso aprenderás la mecánica y procedimientos necesarios para ejecutar un impecable servicio de restaurante.
  • Curso de Camarero de Restaurante Bar: en este curso aprenderás cómo poner a punto tanto un comedor-restaurante como un bar o cafetería, así como a atender a los clientes mediante unas normas y técnicas adecuadas. 
  • Curso Superior de Maitre: con este curso llegarás a estar capacitado para desarrollar tu trabajo en organización, planificación y control de restaurantes, reuniendo habilidades necesarias para cata de vinos y sus maridajes, así como para la preparación y organización de eventos bajo un protocolo específico. 
  • Curso Práctico de Experto en Coctelería: en esta formación seguirás las normas de la coctelería clásica para llegar a desarrollar a diario un servicio de coctelería profesional y de calidad para el cliente. Se te ofrecerán los conocimientos necesarios acerca de elementos y herramientas, la preparación de decoraciones, así como de los instrumentos de medida y recipientes necesarios para cada tipo de cóctel.
  • Curso Barman Profesional: aprenderás todo lo necesario sobre el entorno de un bar, el servicio responsable de alcohol, la atención al cliente, elaboración de cócteles y todo lo que necesitas saber sobre vinos, destilados, bíteres, licores...

Las opciones siguen y siguen, son muchas y muy variadas, y de ti dependerá escoger cuál se adapta mejor a tus necesidades, cuál crees que complementará mejor tu formación o con cuál te puedes adentrar mejor en el mundo de la hostelería y la atención al cliente. Con todas ellas llegarás a ser un gran profesional, algo que te abrirá muchas más puertas de cara al mundo laboral. 

Estadísticas Camarero

En la última década, los contratos de camareros en España se han duplicado. El conjunto de establecimientos de hostelería en nuestro país facturó el año pasado cerca de 123.000 millones de euros. Se cuentan unos 314.311 establecimientos dedicados al sector, y se contrataron 1.7 millones de trabajadores. El sector crece de forma moderada, y lo cierto es que una rápida búsqueda en Internet nos permite apreciar el alto volumen de camareros profesionales que se requieren en muchos negocios. 

Hostelería

Perspectiva Salarial Camarero

Como hemos dicho anteriormente, ser camarero no es una tarea sencilla, al contrario de lo que se suele pensar. Largas jornadas, turnos rotativos o partidos... Por todo ello, el sueldo al que un camarero puede aspirar es muy variable. Además, cuanta mayor sea la especialización con la que cuentes, mejor valorado estará tu empleo. En este sentido, un sueldo medio de camarero sin mucha experiencia puede ser de unos 1.200 o 1.300 euros mensuales si trabaja a jornada completa, si bien puede incrementarse en temporadas vacacionales o días festivos. Dependiendo del tipo de establecimiento y si se realizan funciones más específicas como coctelería, o simplemente si el profesional cuenta con mayor experiencia, el sueldo medio puede ascender de los 2.000 euros mensuales en adelante. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos