Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Camarero de pisos
Maria Corral

Los camareros de piso son profesionales esenciales en el mundo de los hoteles. La puesta a punto de habitaciones y zonas comunes se da gracias a ellos, que prestan una óptima atención al cliente y garantizan el confort de los huéspedes.

Funciones: Camarero de Piso

El turismo es uno de los sectores más importantes en nuestro país.

La hostelería y restauración, en este sentido, son ámbitos idóneos para la formación, así como para la búsqueda de empleo. Formaciones relacionadas con el sector del turismo son elegidas año a año por miles de estudiantes, que tienen en cuenta que los hoteles abren todo el año, que ofrecen servicios a diario y que constantemente se encuentran en búsqueda de personal.
En el entorno de un hotel, uno de los ámbitos que más profesionalidad y atención necesita es la de las habitaciones y las áreas comunes.
La puesta a punto de las mismas es un procedimiento crucial dentro del buen servicio de un complejo hotelero. Aquí encontramos la importante labor de los camareros de piso, profesionales esenciales en el mundo de la hotelería y el turismo. 

¿Cuáles son las funciones principales de estos trabajadores?:

  • Limpieza de habitaciones, respetando siempre la intimidad de los huéspedes, así como sus pertenencias. Los camareros de piso también tendrán que ocuparse de la limpieza y preparación de zonas comunes como salones, halls...

  • Lavado y arreglo de sábanas, toallas y otros elementos de uso habitual en estas zonas de confort.

  • Los camareros de piso, para la puesta a punto de las habitaciones, deben asegurarse de reponer tanto elementos de higiene en baños como alimentos en minibar.

  • Si el hotel o complejo de apartamentos ofrece servicio de lavandería, habitualmente los camareros de piso responden a estas funciones. Deberán encargarse de la limpieza y planchado de las prendas de los huéspedes cuando sea necesario, asegurándose de que todo está en orden y garantizando que no habrá ningún desperfecto. 

  • La atención al cliente es un factor muy importante dentro de las labores de los camareros de piso. Si los huéspedes tienen alguna petición, duda o reclamación, deberán atenderles con profesionalidad y siguiendo el protocolo. 

  • Cualquier problema que se dé con los huéspedes ha de ser reportado. Los camareros de piso deberán informar al superior pertinente, sea la dirección del hotel o el responsable de su área de trabajo. 

  • Si los camareros se encuentran objetos perdidos, deberán reportar su obtención según el protocolo establecido, con el fin de devolvérselo al dueño en la medida de lo posible

¿Cómo ser camarero de piso?

Aunque no hay un único camino para formarse en este oficio, una de las vías más habituales es estudiando una FP básica. 
Los títulos profesionales básicos son un primer eslabón dentro de la formación profesional, pensados para aquellos estudiantes que no cuentan con la Educación Secundaria Obligatoria y que sienten interés por diferentes sectores de trabajo. Esta oportunidad formativa es una gran opción para jóvenes que se ven en la obligación de abandonar la ESO por las circunstancias que sean. 

En este contexto, entre 26 familias profesionales de FP, encontramos la de Hostelería y Turismo.
Dentro de esta rama, una gran opción para ser camarero de piso es el Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería. El alumno aprenderá de manera multidisciplinar toda labor relacionada con la atención al cliente en hoteles, con la puesta a punto de habitaciones y zonas comunes, con el lavado, secado y planchado de ropa, con la preparación y montaje de materiales de catering, etc.

Para acceder a una FP básica se necesita: 

  • Tener quince años o cumplirlos durante el desarrollo natural del curso.

  • No superar los diecisiete años en el momento del acceso, o bien durante el año natural del curso.

  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Que el equipo docente haya propuesto a los padres, madres o tutores del potencial alumno la incorporación a un ciclo de FP Básica.

Al margen de la formación profesional, existen cursos de especialización que también formarán al alumno en las labores específicas de un camarero de piso. Algunos ejemplos son los siguientes: 

Estadísticas Camarero de Piso

El oficio de camarero de piso es uno de los más buscados dentro del sector del turismo.
La labor que realizan estos profesionales es uno de los principales eslabones que conforman la cadena de satisfacción y el cuidado de los clientes en un hotel. Es fundamental la presencia de estos trabajadores para el confort y el disfrute de una buena estancia en un complejo hotelero. En portales como Infoempleo, Infojobs o Indeed podemos comprobar rápidamente la amplia oferta existente en nuestro país para este puesto de trabajo en diferentes ciudades. 

En el siguiente gráfico podemos observar una media anual de trabajadores en establecimientos hoteleros en nuestro país (incluyendo hoteles, apartahoteles, moteles, pensiones, hostales...) durante el año 2019, divididos por comunidad autónoma.
Como vemos, la lista la encabeza Canarias, donde en ese año hubo más de 47.500 personas empleadas de media en el sector hotelero. Andalucía y Cataluña continúan la lista. 

Perspectiva Salarial Camarero de Piso

El sueldo medio de un camarero de piso, entre una comparativa de profesionales con el mismo puesto en diferentes empresas (según el portal Indeed), es de 988 euros al mes.
El salario más alto de un camarero de piso en España suele establecerse en unos 14.000 euros anuales. Al sueldo base de un camarero de piso habría que añadirle pluses por nocturnidad, días festivos, etc. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ADMINISTRATIVO DE OFICINA

    Categorías

  • Hotelería 18
  • Restauración y Cocina 14
  • Turismo 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE PARTIDA
2020-10-21 09:31:50
profesiones
EMPLEADO DE SUPERMERCADO
2020-09-26 12:03:38

Tags

  • hoteleria
  • establecimientos de restauracion
  • camarero de pisos
  • camarera de pisos

Buscador de cursos