Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
turismo desierto
Raquel Marquez

El sector del turismo ha sido siempre de los que más trabajo crean en España, en empleos directos e indirectos. Si quieres llegar lejos en tu vida profesional y sabes cómo emprender en turismo tienes, nunca mejor dicho, gran parte del camino andado.

Funciones: Emprendedor en el Sector Turístico

Emprender turismo tiene muchas salidas distintas, siempre relacionadas con la búsqueda, la exploración de nuevos horizontes y, de un tiempo a esta parte, con mucha atención a la responsabilidad, la conservación de los espacios naturales y la sostenibilidad.

Hemos entendido que las empresas turísticas y las ayudas de las administraciones al sector tienen que generar proyectos que se puedan mantener en el tiempo, cambiando los gastos por inversiones y enriqueciendo a las comunidades locales más allá de la economía estacional.

Esto puede hacerse con formación sobre cómo montar un alojamiento turístico (hotel, casa rural, apartamento, hostal…), cómo emprender una empresa turística de reservas de billetes de avión o de viajes en general, webs y cadenas presenciales turísticas con packs de actividades, restaurantes, eventos de viajes, ferias gastronómicas para promocionar el turismo…

Las ideas de negocio para aprovechar mientras conservamos nuestro patrimonio cultural y natural son infinitas.

Si te gusta el trabajo sobre el terreno, moverte lejos de casa y meterte en jaleos puedes montar tu propio negocio de guías turísticos, excursiones, visitas culturales, animación de resorts…

Si prefieres algo más tranquilo pero también con mucho contacto con gente de aquí y de allá puedes iniciar una app o una publicación sobre turismo, online o en papel (catálogos, guías de viajes, revistas de actualidad para viajeros, revistas sectoriales y corporativas…), hacer de tu propia vivienda un alojamiento turístico/formativo con acuerdos con universidades o empresas, organizar viajes de intercambio con estudiantes extranjeros, o para españoles fuera del país, levantar una empresa de traductores… o por supuesto, abrir una agencia de viajes.

El bajón del sector tras la crisis sanitaria de 2020 nos obliga a plantearnos para muchos clientes posibilidades económicas, más cercanas… pero probablemente también provoque una subida repentina y sostenida cuando las aguas vuelvan a su cauce.

O si te gustan los idiomas, las otras culturas y paisajes, y te gustan los cambios y los estímulos inesperados, el mundo de los viajes puede ser para ti.

Lo habitual es primero estudiar Turismo, con másters de Dirección de hoteles y restaurantes, de dirección de empresas hoteleras o gestión de alojamientos turísticos en general… la parte que más te interese del sector. Necesitarás idiomas, buena cabeza con horarios y rutas, ser alguien decidido, desenvuelto y muuuy sociable, ya que, en el sentido más amplio que te puedas imaginar, preguntando se llega a Roma.

Y nos referimos a todo, no solo en las direcciones de los sitios: la buena comunicación y la falta de vergüenza son claves para aclimatarse rápidamente y empezar a buscar ofertas y oportunidades, negociar, preguntar dudas y organizarte lejos de tu casa.

Puedes plantearte hacerte agente turístico independiente y monetizarás mucho más tus habilidades, corriendo más riesgos, claro.

Unirás más tu vida personal y profesional, lo que también conlleva sacrificios que no tendrías si te dedicaras solo a trabajar en una agencia de viajes, pero que puede merecer la pena: menos costes fijos, trabajar desde casa o desde hoteles de lujo, y ser tu propio jefe.

Para tener tu propio negocio de viajes conviene que te especialices, bien en un tipo de público, una zona del mundo o un tipo de viaje.

Están en alza los cruceros, por ejemplo, o puedes inventarte viajes para ligar, para hacer amigos, viajes con hijos… Ya hay bastantes pymes que han hecho negocio de unir a personas en circunstancias parecidas, en lugar de limitarse simplemente a vender fechas y lugares.

Estadísticas Emprendedor en el Sector Turístico

España es un buen país para encontrar un trabajo como receptor de turismo de fuera y poder seguir cerca de tus seres queridos.

En 2020 Statista publicaba varios números importantes para ver nuestro papel en el turismo mundial.

Somos nada menos que el segundo país del mundo a la hora de recibir turistas, en 2019 se gastaron en España más de 90.000 millones de euros y se preveían para 2028 un aumento de casi 50.000 millones más.

El turismo era en 2018 más del 11% del PIB y más del 13% del empleo total.

Perspectiva Salarial Emprendedor en el Sector Turístico

A pesar de algunos prejuicios, el turismo en España no supone malos trabajos.

El sueldo medio por hora está en la media de las demás actividades del país y es mayor que el del sector turístico de los países de nuestro entorno europeo. La temporalidad tampoco es la mayor, superándola bastante la agricultura y la construcción, por ejemplo.

El sueldo del agente de viajes en 2019 subió un 6,5 por ciento según Hosteltur, que también informaba en ese año de que la cifra de negocio de las agencias de viajes subía y que llevaba incrementando sus ventas y el empleo los cuatro años anteriores.

El coste salarial, o sueldo bruto de un empleado en el sector fue, de media, de casi 2.000 euros al mes, incluyendo desde los recepcionistas hasta los altos directivos.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE RESERVAS Y STOCK
2020-09-24 19:06:15

Tags

  • ser empresario de viajes
  • emprender
  • alojamientos turisticos
  • agencias de viajes

Buscador de cursos