Las Instaladoras e Instaladores de Líneas Eléctricas resultan esenciales para mantener los servicios básicos de cualquier ciudad; se ocupan tanto de la instalación como del mantenimiento a pequeña escala de cableado de luz y telecomunicaciones, por lo que resulta una ocupación con gran oferta laboral.

Como ser Ppal Instalador Lineas Electricas
Raquel Marquez


Funciones:

Si te interesa trabajar en un servicio esencial de gran utilidad y donde puedas ver los resultados concretos de tu esfuerzo, entre los equipos de Instalador de Líneas Eléctricas seguro que hay un puesto esperando para ti. Eso sí: prepárate para trabajar en diferentes turnos horarios e invertir muchas horas de formación en seguridad y prevención de riesgos; a cambio, dispondrás de un empleo estable, que te reportará la satisfacción del trabajo bien hecho junto con la sensación de aportar a tu comunidad

Estas profesionales instalan y desinstalan, mantienen y reparan no solo las líneas de distribución de alto y bajo voltaje sino que se ocupan también de subestaciones, estaciones eléctricas o demás equipos e infraestructuras.

Los y las profesionales en Instalación de Líneas Eléctricas conforman la espina dorsal de las industrias energética y de telecomunicaciones. También llamados operadores de cable, generalmente trabajan por turnos para que siempre haya un profesional disponible, 24 horas al día, y así poder responder rápidamente tanto a averías como a apagones y todo tipo de emergencias. Si estás decidida a convertirte en una Instaladora de Líneas Eléctricas, deberás ejecutar muchas y complejas tareas para poder resolver estas incidencias y asegurar el correcto flujo de corriente eléctrica (o de líneas telefónicas) desde las estaciones generadoras hasta viviendas, negocios, fábricas y todo tipo de instalaciones. 

Además de trabajar bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, llueve o nieve, hazte a la idea de que deberás tener -y mantener- un buen estado físico, ya que el trabajo te exigirá en muchas ocasiones trepar a postes, levantarlos o asegurarlos, así como usar todo tipo de herramientas como cestas de grúa y ser capaz de levantar pesadas bobinas de cable.

¿Te haces una idea? Si no, te dejamos una lista de tareas más comunes que lleva a cabo un Instalador de Líneas Eléctricas:

  • Instalan y reparan postes, eléctricos o de telecomunicaciones, cableado aéreo y cualquier equipamiento eléctrico relacionado con sistemas de distribución y flujos de transmisión de electricidad o telecomunicaciones. 
  • Instalan, reparan y mantienen el cableado y los equipos eléctricos que van bajo tierra.
  • Trabajan para asegurar la seguridad pública y de los trabajadores eléctricos a través de equipos de protección, protocolos de emergencia y entrenamiento. 
  • Saben manejar una gran variedad de equipamientos hidráulicos, camiones, grúas y demás herramientas de trabajo. 
  • Conocen y son hábiles en el manejo de herramientas de mano como llaves, taladros, palas, compresores... 
  • Son capaces de completar y reportar informes y grabaciones de las acciones de reparación. 

 

Aprende a montar instalaciones electricas y a darles mantenimiento con nuestro programa.

Curso Instalador Electricista

¿Quieres ser instalador electricista y de telecomunicaciones? Con este curso aprenderás el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensióny también de telecomunicaciones, para pode ....



Estudios Necesarios:

Si ya tienes claro cuáles son las tareas principales de una Instaladora de Líneas Eléctricas, la siguiente pregunta es esencial: ¿Cómo me formo? ¿Qué tengo que estudiar para poder trabajar como Instalador/a de Líneas Eléctricas?

Bien. Existen múltiples vías para comenzar tu carrera como profesional de las instalaciones eléctricas a gran escala, pero lo más importante es que tengas una buena base, pues se trata de un trabajo del que depende la seguridad de muchas personas.

Paso número UNO. Has de saber que desde 2008 es obligatorio obtener el carné profesional de Instaladors de Líneas de Alta Tensión, dentro del cual se establecen dos categorías diferenciadas:

- Categoría ILAT1 (para líneas aéreas y subterráneas de alta tensión de hasta 30 kV).

- Categoría ILAT2 (para líneas aéreas y subterráneas de alta tensión superior a 30 kV).

Paso número DOS. ¿Cómo consigo el carné profesional? 

Tienes varias opciones, pero casi todas pasan por un ciclo formativo profesional. Aquí te dejamos las titulaciones de Formación Profesional que te capacitarán para ejercer como Instaladora de Líneas de Alta Tensión, en cualquiera de sus dos categorías. 

- Grado Superior: Técnico superior en instalaciones electrotécnicas (Familia Profesional en Electricidad y Electrónica)

- Grado Medio: Técnico especialista en instalaciones y líneas eléctricas (Familia Profesional en Electricidad y Electrónica)

- Antiguo Grado en Maestría Industrial, Rama Eléctrica. 

- Curso de Certificación Profesional en Montaje y Mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación.

- Curso de Certificación Profesional Simultánea en Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas Subterráneas Alta Tensión de Segunda y Tercera Categoría de Centros de Transformación de Interior y Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas Aéreas de Alta Tensión de Segunda Categoría y Tercera Categoría y Centros de Transformación de Intemperie.

Estas dos últimas titulaciones puedes obtenerlas a través de cualquier Escuela Profesional o Instituto de Formación Profesional que esté reconocido y homologado por el Ministerio de Educación, así como por el Ministerio de Energía. 

 


Te puede interesar-> Cursos de Electricidad


Datos y Estadísticas:

Los y las trabajadoras en Instalación de Líneas Eléctricas, además de contribuir en gran medida al mantenimiento de servicios básicos, resultan fundamentales en la industria eléctrica, ya que se ocupan de comprobar y mantener todos los elementos que forman el sistema eléctrico a gran escala y garantizan así la seguridad tanto de sus compañeros, los 'electricistas de interior', como de la población en general. Son, por tanto, empleados a los que nunca les falta el trabajo. 

¿Cuál es el panorama de empleo?

Si analizamos el panorama de empleo en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya que Madrid es España dentro de España, observamos que existen 1.995 empresas instaladoras con hasta casi 32.000 trabajadores.

Estas cifras indican que el sector de empresas instaladoras eléctricas generan un 1% del empleo en la zona, donde además se pueden encontrar el 27% de todas las instaladoras eléctricas de España.

Pero, atención, porque este dato es importante: un 95% de las empresas instaladoras en Madrid, es decir, casi todas las empresas, son PYMES y representan un 20% de la facturación total de la industria, así como un 34% del empleo.

Aun así, como indica Desireé Fraile, directora general de la Asociación Profesional de Instaladoras Eléctricas de Madrid, el 5% de las instaladoras son de gran tamaño y son estas empresas las que concentran el 80% de los ingresos por explotación de la infraestructura eléctrica. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Instalador de Lineas Electricas?

Te estarás preguntando si el riesgo y los horarios intempestivos comportarán un salario medio alto. La respuesta es SÍ.

Mientras otros profesionales del ámbito eléctrico tienen salarios medios modestos, el salario medio de una Instaladora de Líneas Eléctricas es de 2.000 euros mensuales como media, nada más comenzar a trabajar. Hay que tener en cuenta que los sueldos de estos profesionales variarán si trabaja para una gran empresa o una pequeña que está comenzando, así como si los proyectos son estables o intensivos y de corta duración.  

Aun así, la antigüedad, disponilidad y efectividad son un plus, y con el tiempo un profesional puede llegar a ganar 50.000 euros al año fácilmente

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

GESENCO FORMACION

Experto en Instalaciones Electricas en Edificios

Con el curso de Experto en inatalaciones eléctricas en edificios, aprenderás a analizar y recopilar la información necesaria para organizar el montaje de una instalación eléctrica tipo en edificios de ....

El siguiente paso en la industria, automatiza todo y se una parte indispensable de la empresa.

Curso de Especialización en Automatización Industrial Eléctrico

Esta especialización de automatización industrial te enseña todo lo relacionado con la programación, diseño e integración de autómatas programables dentro de un sistema automatizado. Cada vez son más ....

Tags

  • cableado
  • instalador electricista
  • lineas de alta tension