Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
hotel
Raquel Marquez

En los grandes grupos turísticos o en redes de turismo hacen falta responsables de reservas que tengan controlado lo que hay que ofrecer y que sepan reaccionar a las necesidades de la empresa con estrategias y resolución de incidencias.

Funciones: Jefe de Reservas y Stock

Estudiar un curso para ser jefe de reservas en turismo te puede abrir muchas puertas, y a tus clientes también.

Aprenderás a manejar la ocupación de las habitaciones, a cambiar las ofertas y en general a adaptarte a las fluctuaciones de las reservas para conseguir que la ocupación sea lo más alta posible, lo más larga y rentable, y que la experiencia del cliente sea fluida desde la búsqueda del producto hasta su llegada.

En un hotel, por ejemplo, tiene que existir una persona que evite que la ocupación a corto plazo se convierta en cuestión de suerte.

Podrá establecer ofertas cuando convenga llenar, subir precios al notar aumentos de la demanda de determinados servicios en posesión de la empresa, prever cambios a favor o en contra de los precios actuales y amoldarse a ellos, con el objetivo de subir las ventas.

Una habitación vacía es una inversión fallida, y hay que hacer que la circulación sea óptima y encajarlas todas.

Gracias a la ayuda del marketing digital y a su segmentación de clientes automática, o a través de la propia interacción consciente del usuario que busca franjas de precio, requisitos innegociables y otros flexibles, se puede crear un plan realmente detallado.

Esto es, a grandes rasgos lo que suele llamarse revenue management en el sector del turismo.

Hay que hacer acopio de todos los datos posibles, hacer previsiones de demanda, stock y cuotas de mercado, optimizar el mejor canal de comunicación, promoción y reserva para cada cliente y evaluar de forma continua resultados para la siguiente temporada.

Otra rama importante del trabajo de jefe de ventas e inventario en la empresa turística es la resolución de problemas.

Fallos técnicos a la hora de reservar, desavenencias, stocks desaprovechados o campañas poco exitosas.

Si hay algún incidente que deja inutilizables partes del alojamiento, tendremos que ajustar nuestras políticas para mantener en lo posible la rentabilidad sin provocar molestias en los clientes.

Los jefes de reservas ya no solo son útiles en alojamientos sino que gracias a su formación pueden trabajar asesorando o planificando directamente en empresas de aplicaciones de reservas, empresas que ofrecen sistemas para gestionar camareras de pisos, sistemas digitales de organización de hoteles en general o herramientas de channel management, las que unifican todos  servicios distintos pero relacionados (entradas anticipadas de espectáculos + alquiler de coches + información de parkings disponibles, por ejemplo) para que puedan venderse a clientes desde el mismo lugar virtual.  

Si eres organizado, te interesa el marketing y el comercio y te gusta trabajar por objetivos medibles como las cuentas de explotación, los rankings de posicionamiento, etc., puedes ser un buen ejecutivo de reservas en una empresa turística con cursos y postgrados como los que te contamos a continuación.

Lo clásico es estudiar primero un grado en Turismo, ideal si contempla ya varios idiomas y si puedes dedicar tiempo a hacer prácticas y trastear con cuantas más aplicaciones y programas de gestión hotelera posibles.

La tecnología y el software son fundamentales, y una visión de conjunto a la que no le dé miedo trabajar con varios objetivos en principio contradictorios a armonizar.

Hoy, los turistas y los trabajadores de los hoteles están muy comunicados entre sí en aplicaciones, foros de opiniones y otros sistemas que evalúan de forma muy directa (a veces demasiado terminantemente) la calidad de nuestros servicios. Tendrás que conocer todo este mundo de marketing digital turístico y manejarte en él como en tu casa.

Estadísticas Jefe de Reservas y Stock

Cada vez hay más empresas como Centrales de Reservas, que se dedican a unificar redes de hoteles y otros servicios turísticos añadidos (excursiones organizadas, puntos de interés, tiendas de regalos…) con mucha información para los clientes.

Una política de reservas acertada debe incluir una buena comunicación con este tipo de intermediarios para asegurarse de que el incremento de clientes será real y que no empeorará la fluidez y la claridad como para causar más problemas de los que mejora.

Perspectiva Salarial Jefe de Reservas y Stock

Según un artículo detallado de Hosteltur, los responsables de ventas son de los directivos mejor pagados en el turismo, junto con los directores de hotel.

El revenue manager y el channel manager, responsables de reservas, también aparecían en el ranking, con un perfil que la publicación definía como “más operacional”.

Si gestionas las reservas como parte de las atribuciones de tu cargo de director de ventas en un alojamiento turístico puedes ganar más de 60.000 euros al año según un estudio de la firma de RRHH de Adecco, Spring Professional.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

Tags

  • sistema reservas turismo
  • reservas de hotel
  • gestion reservas

Buscador de cursos