Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ReclutamientoHeadhunting
Sara García

Atraer el talento y personal cualificado más adecuado para cada puesto se ha convertido, debido a la Transformación Digital y la innovación tecnológica en todos los sectores, en misión casi imposible para las empresas. Así, la figura del Reclutador de Headhunter asume un papel crucial y se convierte en una de las más demandadas en el ámbito nacional e internacional.

Funciones: Reclutador de Headhunter

Hasta hace poco, las empresas no le prestaban demasiada atención a los procesos y técnicas de selección de personal, y tampoco se preocupaban mucho por invertir en una estrategia de identificación, atracción y retención del talento o en promover una cultura de empresa que les hiciera atractivos a ojos de los posibles candidatos activos que hubiera en el sector. Nunca hasta ahora las empresas habían encontrado tantas dificultades para encontrar profesionales cualificados: el 81,27% de las empresas las tuvieron en 2018, según el XXII Informe Infoempleo Adecco.

En este contexto cobra importancia la figura del Reclutador de Headhunter, profesional que viene a ser la evolución del anterior Executive Searching Professional, encargado de descubrir talento y encontrar a los candidato más idóneos para las vacantes de posiciones ejecutivas y de alta responsabilidad. El Reclutador de Headhunter identifica y capta el talento, pero no solo para puestos directivos y de gran responsabilidad en un mercado interconectado y trasnacional, las empresas buscan aportar valor y capacidad innovadora a sus equipos, además de cubrir vacantes que demandan conocimientos tecnológicos específicos combinados con habilidades directivas y de gestión de equipos. El Reclutador de Headhunter se ocupa de todas estas tareas, además de la realización de informes de resultados y seguimiento de la adaptación del candidato contratado al puesto.

Es posible que el Reclutador de Headhunting trabaje para una multinacional o gran empresa, aunque no es extraño que se establezcan como profesionales independientes realizando labores de consultoría y headhunting para varios clientes a la vez y tampoco es raro encontrar a profesionales del headhunting expertos en un área productiva o sector industrial concretos

Tanto cuando realiza sus labores de forma autónoma como cuando se integran en el equipo de una compañía, el Reclutador Headhunter debe ser un gran relaciones públicas y trabajar en su agenda de contactos, para crear una extensa red de contactos profesionales en el sector o actividad productiva al que se dedique, que le sirvan de apoyo para tener identificados a los mejores candidatos activos por su desempeño y líneas de acción. Las redes de networking, digitales o analógicas, son de las herramientas más útiles para este profesional ya que la tendencia de los candidatos es la de acercarse y crear vínculos para alcanzar un buen puesto.

Así, en el momento en que surge la necesidad de encontrar un perfil determinado, es capaz de localizar a los mejores profesionales, realizando una búsqueda proactiva. Es decir, el Reclutador de Headhunter es a menudo quien inicia el contacto con el candidato que muestra las habilidades y competencias deseadas y le informa de la oferta vacante, condiciones y ventajas. 

En resumen, las principales funciones del Reclutador de Headhunting son:

  • Identifica el talento en su sector o área productiva conoce las fuentes en las que hallar perfiles especializados.
  • Diseñar y llevar a cabo el proceso de selección y captación.
  • Sigue la labor del profesional contrado durante su adaptación y realiza un informe de resultados.

Si en el caso del profesional de los Recursos Humanos las empresas tienen preferencia por aquellos profesionales que tienen una titulación universitaria relacionada con el ámbito de los Recursos Humanos -Ciencias del Trabajo, Psicología o grado en Relaciones Laborales- en el caso del Reclutador de Headhunter es más frecuente que su formación básica provenga del ámbito en el que la empresa desarrolla su actividad. Eso sí, tanto la transformación digital como un entorno altamente competitivo obligan a completar esa formación básica con postgrados o masters especializados en la selección por competencias y la captación del talento o especializados en técnicas avanzadas de headhunting como el Máster en Dirección y Desarrollo del Talento de la Universidad Complutense de Madrid o el Máster Propio en Gestión del Talento de la Universidad de Valencia.

Además, el Reclutador de Headhunter profesional ha de mostrar un conocimiento detallado tanto del escenario de desarrollo del talento como de los candidatos activos que resaltan por su labor y habilidades especiales, así como identificar las cualidades y competencias que convierten a los profesionales en motor de cambio de la empresa o impulsar su competitividad. Tanto la perseverancia, las habilidades de negociación y las soft skills o dotes de comunicación interpersonal, así como la capacidad de observación y análisis de la naturaleza humana rersultan competencias clave para llevar a cabo la labor de Reclutador de Headhunting.

El complemento ideal de este perfil es el conocimiento y habilidad en el manejo de herramientas digitales de gestión del talento así como de indicadores clave de perfiles profesionales y desarrollo de carrera. 

 

Estadísticas Reclutador de Headhunter

Perspectivas de empleo en 2019 y  2020.Como indicábamos al comienzo, las dificultades de los empleadores para captar y retener talento son cada vez mayores: leyendo el XXII Informe Infoempleo de Adecco descubrimos que el 58,67% de las organizaciones encuestadas decían tener dificultades para contratar trabajadores cualificados en 2017 pero es que al año siguiente, en 2018, ese porcentaje alcanzó el 81,27%. 

El talento es indispensable y aporta gran valor añadido a la empresa, pero encontrar a los mejores candidatos para un puesto se convierte en una habilidad imprrescindible cuando se trata de perfiles de alto impacto, tanto por su capacidad de innovación como por sus cualidades únicas o su capacidad para rentabilizar equipos. El talento digital, además, resulta el más escurridizo ya que es mucho más complicado definirlo e identificarlo, captar y retener. 

El profesional del Reclutamiento de Headhunting es una figura muy buscada por las empresas a la caza de candidatos ideales para puestos clave, pero también hay que indicar que para alcanzar la perfección en esta labor es necesario mucha experiencia: lo ideal es comenzar por una agencia de colocación o headhunting y desde ahí ir creando networking hasta que, con los años y el conocimiento del sector, se salte a la consultoría individual.

Perspectiva Salarial Reclutador de Headhunter

Un Reclutador de Headhunter puede trabajar en una gran compañía multinacional, para una agencia de talento o como consultor por cuenta propia dependiendo tanto de estos modelos de contratación como del sector o industria en los que se especialice o la experiencia y red de contactos que aporte, un Reclutador de Headhunting puede ganar un salario básico (1.000-1.200 euros mensuales) o un fijo más comisiones por objetivos, bastante habitual, que eleven las ganancias de un consultor en Reclutamiento de Headhunting independiente hasta los 90.000 euros anuales.

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Peritaje 2
  • Técnicas de Selección 7

Profesiones Relacionadas

Tags

  • seleccion de talento
  • especializacion en rrhh
  • Headhunter

Buscador de cursos