Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tec_Selecc_Perso
Sara García

A las empresas les resulta cada vez más difícil encontrar perfiles profesionales ajustados a sus necesidades de efectividad y talento. Los informes indican un alto nivel de rotación de personal y, a la vez, muestran que más del 80% de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes. Aquí es donde el Técnico en Selección de Personal interviene.


Funciones: Tecnico de Seleccion de Personal

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, las empresas han tenido que navegar en un entorno de incertidumbre económica y constantes transformaciones, además de la creciente influencia del ámbito online y las diferentes herramientas digitales disponibles. Esta experiencia ha enseñado al mundo empresarial que la gestión del capital humano puede resultar un factor determinante en la capacidad de empresas y organizaciones para superar crisis y mantenerse en buena forma para competir en los mercados. Para que el plan de negocio se implemente adecuadamente y obtener los objetivos definidos por la estrategia, toda empresa necesita profesionales especializados en la búsqueda y selección del personal cualificado más adecuado para cubrir los puestos requeridos aportando valor y compromiso al equipo.

Es aquí donde se hace imprescindible la labor de un Técnico de selección de personal, figura que se encarga de estudiar las necesidades de cada puesto de trabajo y las aptitudes y capacidades, tanto profesionales como interpersonales, de cada perfil candidato con el fin de configurar una plantilla organizada, eficiente y capaz de alcanzar los objetivos de la empresa. Es muy importante que el profesional conozca y tenga habilidad para aplicar las técnicas más eficaces de recruiting, headhunting y selección por competencias, para poder encontrar a los profesionales que mejor encajen en la empresa. 

El trabajo diario de un Técnico en Selección de Personal implica, además, que el profesional que lo desarrolla tenga determinadas cualidades, como dotes de observación y habilidades de comunicación interpersonal, nociones de psicología conductual y análisis de comportamiento y tener una visión global de la estrategia de negocio y el panorama del sector, para valorar mejor a los candidatos a un puesto.

Las funciones de un Técnico de Selección de Personal son: 

- Analiza cuáles son las necesidades de cada puesto de trabajo y crea y evalúa cada perfil profesional
- Diseña el proceso de selección, aplicando la técnica más adecuada en cada caso, y elige tanto la estrategia de recruiting como las herramientas que usarán (online, plataformas especializadas, agencias de empleo temporal...).
- Redacta y diseña ofertas laborales atractivas e inserta palabras clave para ajustar la búsqueda.
- Gestiona los CV que respondan a la oferta, crea perfiles de candidatos y programa entrevistas o pruebas.
- Entrevista en profundidad a los candidatos atendiendo a los principales requisitos del puesto.
- Redacta los informes de idoneidad de cada candidato.
- Una vez elegida la persona que cubrirá el puesto, colabora en el proceso de bienvenida (onboarding).
- Lleva a cabo mediciones, a través de KPIs establecidos, y realiza un informe de desarrollo y mejora de todo el proceso de selección.

 

 



Estudios Necesarios

En general, las titulaciones en Ciencias del Trabajo, ADE (Empresariales), Derecho, Psicología o grados profesionales en Relaciones Laborales o Contabilidad siguen estando entre las más habituales en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, pero en un mercado cambiante y en plena transformación digital las últimas técnicas y herramientas de selección de empleados son las más apropiadas para desempeñar la labor de Técnico de Selección de Personal

Estos profesionales deben tener conocimientos en las áreas de la gestión empresarial, contabilidad y legislación laboral, planificación de carreras profesionales, programas formativos y realización de informes de evaluación, tanto de competencia como de desempeño. Además, deben tener nociones de Psicología y análisis del comportamiento, para facilitar la valoración de los candidatos y dotes de Comunicación Interpersonal, empatía y escucha activa, para ser capaz de realizar un alto número de entrevistas sin mostrar desaliento. 

Los Técnicos de Selección de Personal suelen completar su formación con postgrados en Gestión y Selección de Personal o Cursos y Master en Técnicos en Selección por Competencias, donde pueden familiarizarse y profundizar en técnicas muy demandadas como el Headhunting, el Employer Branding o desarrollar habilidades imprescindibles para el correcto desempeño de este puesto como la visión estratégica, la escucha activa, la investigación de mercados y la gestión del talento.


Datos y Estadísticas

El profesional de la Selección de Personal es uno de los perfiiles más demandados por las empresas en los últimos tiempos. Las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades de talento y profesionalización han hecho que cada vez les sea más difícil a las empresas encontrar empleados que se ajusten al puesto, con las habilidades y cualidades más ajustadas al perfil requerido. El desarrollo tecnológico y la aparición de toda una estructura comercial y de negocios online convierten la captación, selección y retención de profesionales especializados en áreas o herramientas digitales, que aporten valor y dinamicen la plantilla, impulsando la competitividad de la empresa. Los departamentos de Recursos Humanos, y más los profesionales capaces de identificar falencias y mejorar los procesos o de encontrar el talento que mejor se adcúe a los objetivos del plan de negocio, se han vuelto imprescindibles.

Por tanto, elegir especializarse como Técnico de Selección de Personal puede proveer muy buenas perspectivas de empleo, tanto en la actualidad como en un futuro próximo, ya que esta figura se hace indispensable para conseguir reducir costes y optimizar todos los procesos de selección y cobertura de vacantes. 
 

Necesidades de digitalización en el sector RRHH


Según el estudio de KPMG The Future of HR 2019: In the Know or in the No, se dibuja un panorama de futuro muy favorable para los profesionales de los Recursos Humanos, aunque también presenta varios retos: aunque un 70% de los profesionales reconocen la necesidad de implantar procesos de Transformación Digital, tan solo un 40% cuenta con una estrategia para abordar esta nueva fase. Así, parece claro que para partir con ventaja a la hora de perseguir un puesto como Técnico de Selección de Personal las habilidades tecnológicas y el manejo de aplicaciones y gestores digitales suben nota. 


Perspectiva Salarial de Tecnico de Seleccion de Personal

A la hora de establecer las retribuciones medias que puede recibir un Técnico de Selección de Personal hay que tener en cuenta variables como la formación especializada, las personas que tenga a su cargo, responsabilidades añadidas, el sector empresarial en el que se desarrolla la actividad y los años de experiencia del profesional. En líneas generales se observa un salario medio de iniciación profesional de entre 1.000 y 1.300 euros al mes, que puede ser complementado por comisiones por objetivos o Bonus por desempeño y que, por supuesto, se irá incrementando con subidas conforme a la experiencia. Además, especialistas en consultoría o en técnicas determinadas pueden percibir un sueldo mayor,  y si tras diez años asciendes a Director de Recursos Humanos tu sueldo anual puede llegar a los 60.000 euros. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Técnicas de Selección 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TECNICO DE RECLUTAMIENTO
2020-07-16 11:34:59

Tags

  • seleccion de personal
  • optimizacion de recursos humanos
  • Tecnico de seleccion
  • RRHH

Buscador de cursos