Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
oficina grupo
Raquel Marquez

Como seleccionador de personal no hay límite a los beneficios para tu compañía, y con constancia y ambición puedes ser tú mismo tu mejor head hunter.

Funciones: Responsable de Selección

Como responsable de selección en una multinacional, un cargo que también verás nombrado como Talent Acquisition and Recruitment Manager (en empresas más pequeñas puede ser el mismo HR Manager, Responsable de RRHH o Director de Recursos Humanos) te encargarás de una de las partes más emocionantes del trabajo en una corporación: la selección de talento nuevo.

Puedes hacerte cargo de reclutar a personal para toda la compañia o puedes reportar al Regional Talent Manager o Resposable de RRHH de un área geográfica. De acuerdo con el plan de selección, o creando tú el Plan, te encargarás de implementarlo, buscando activamente a los mejores profesionales para cada puesto, y teniendo en cuenta tanto su formación y experiencia como su personalidad, sus expectativas y el momento en que se encuentran de su carrera.

Si te gusta rodearte de gente y eres bueno separando tipologías, si tienes intuición, psicología, conocimientos en primera persona del trabajo a realizar y de las herramientas de selección a tu servicio, disfrutarás con esa responsabilidad y eso se notará en el resultado. En tu labor de selección debes tener los mismos objetivos que la empresa, y a la vez entender que el personal tiene también objetivos propios a los que no debe tener que renunciar. Se trata de buscar piezas de un puzle, pero para eso no puedes forzar ni el marco ni las piezas.

Hay que saber entender el trabajo que se necesita, estructurarlo en perfiles y saber establecer qué preguntas nos darán la información adecuada y qué tipo de CV hay que preseleccionar. Después, coordinar las entrevistas y pruebas, incluidas psicotécnicas, y aconsejar a tus superiores, de RRHH o directamente a la dirección general, varios candidatos, ordenados según tu buen criterio. 

También te encargarás de detectar talento interno para promociones y ascensos, de proponer cambios, solucionar problemas de personal y diseñar planes de carrera junto con el Head of Talent, si lo hay.

La selección de personal hoy es mucho más sensible que antes al aspecto emocional. Nuestro equipo debe ser una buena combinación de talentos, filosofías y actitudes. Tendrás que hacer encuestas de clima laboral, actividades para la mejora de la comunicación interna, habilitar formas eficaces de hacer llegar a los superiores las quejas y sugerencias… y no olvidarte de premiar con incentivos el buen trabajo.

Es importante tener formación superior universitaria, expresarte bien por escrito y oralmente y que te guste el mundo de la empresa. ADE, o Economía pero combinado con enfoques más personales (con enfoques de Psicología, Sociología, Relaciones Laborales...) es perfecto. También puedes hacer el camino contrario. Estudiar primero Psicología y especializarte después en Recursos Humanos con cursos, postgrados en Gestión del Talento, Recruitment, Head hunter, etc.

En Business Shools encontrarás Programas de HR (Human Resources), Gestión de RRHH, HR Analytics… Es muy importante la vertiente tecnológica en programas de ayuda a la selección y que controles todos los intermediarios digitales del mercado laboral, de Infojobs a LinkedIn pasando por Indeed. No te quedes en el "nivel usuario".

Los idiomas tampoco pueden faltarte. Si trabajas en el ámbito internacional, el inglés o el que sea prioritario en el sector para el que vayas a seleccionar, claro.

Estadísticas Responsable de Selección

Si crees que es fácil buscar candidatos y no trabajo, eso es que no estás muy informado de lo que está ocurriendo con las nuevas tecnologías. En trabajos relacionados con la inteligencia artificial, cloud, big data, digitalización, tecnologías móviles... una buena búsqueda de talento es muy importante, porque puede llegar a haber más puestos a cubrir que candidatos preparados.

Como experto en selección de personal, puedes ser una pieza clave para localizar rápidamente quiénes están hinchando su CV y también ir más allá de actitudes humildes detrás de las que se esconden talentos innatos que pueden salvar la vida a la compañía.

Perspectiva Salarial Responsable de Selección

                                               

En cuanto empieces como responsable de selección o head of talent manager deberías ganar, según un documento de Michael Page Group, unos 35.000 euros al año aproximadamente, aunque podrías tener que ajustarlo a la baja en empresas pequeñas.

A partir de seis años el margen según la misma fuente mejora, de 40.000 a 50.000 euros, y con más de diez años puedes ganar hasta unos 60.000 euros.

Hay que tener en cuenta que lo que la empresa sea capaz de hacer, más allá del capital y la idea inicial, será básicamente gracias a la selección. El trabajo propiamente dicho, el desarrollo de lo que podemos llegar a ser como compañía, lo hacen las personas, motivadas y que encuentran en la empresa un destino que encaja con ellos esos años de su vida. Y de eso, te encargas tú. Negocia porque lo vales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster Recursos Humanos Online

Gade Escuela Superior

Máster Recursos Humanos Online
Máster en Dirección de Recursos Humanos

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Recursos Humanos

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55
profesiones
JEFE DE PERSONAL
2020-09-24 19:00:09

Tags

  • seleccion de talento
  • seleccion de personal

Buscador de cursos