Ofertas formativas de las escuelas de negocios. TOP MBA

MBA son las siglas correspondientes a Master of Business Administration. Estos programas de postgrado están esencialmente especializados en el mundo empresarial, en la gestión y administración. Suelen versar sobre temas económicos y administrativos. Forman parte de las ofertas formativas de las escuelas de negocios.

Características de los MBA

Estos másteres están dotados de gran reconocimiento y prestigio a nivel internacional. Es por ello que cursar un MBA suele suponer un gran plus para el currículum de un candidato a la hora de buscar empleo. Los MBA están dedicados para todos aquellos titulados y profesionales que buscan desarrollar su actividad laboral en el sector empresarial.

Un MBA le permitirá al estudiante especializarse y guiar sus esfuerzos profesionales hacia un puesto directivo. No en vano los MBA enseñan toda competencia y aptitud que debería reunir cualquier director de empresa. Como cualquier máster que se precie, los MBA dan una gran importancia a las prácticas profesionales: los alumnos podrán demostrar sus conocimientos en un trabajo real.

Tipos de MBA

Aunque existen muchos tipos de MBA, en ellos se suelen estudiar temáticas asignaturas que giran entorno a la organización, las finanzas, el marketing, la estrategia de negocio, la economía… Además, existen diferentes modalidades dentro de estos másteres:

  • Full Time. Es decir: una formación a tiempo completo. Como cualquier máster al uso, suelen tener un año de duración y las clases son presenciales, por lo que requiere total dedicación.
  • Part Time. Esto es: un MBA a tiempo parcial. Estos másteres suelen dividirse en dos años, lo cual permite compaginar trabajo y estudios.
  • Executive: estas formaciones de postgrado están dirigidas a ejecutivos, a profesionales que desean ampliar sus conocimientos en el mundo de los negocios. Está diseñado para poder ser estudiado a la vez que se realiza un trabajo, y las exigencias están claras: titulación universitaria y experiencia mínima de 2 a 5 años en algún puesto directivo para poder cursarlo.
  • International. Los MBA de esta categoría enfocan su formación y sus prácticas en diferentes países. Los requisitos de acceso son más exigentes en este caso, ya que se requiere un nivel avanzado de idiomas. Las clases normalmente son impartidas en inglés.

Cabe hacer una pequeña mención a los MBA a distancia, que algunas universidades online en nuestro país imparten. VIU, EAE, OBS, Ostelea… Aunque estos centros educativos ofrecen este tipo de estudios, como hemos mencionado la mayor oferta de MBA se da en las escuelas de negocios.

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso a los MBA suelen ser bastante exigentes. Las escuelas de negocios que los imparten suelen tomarse el proceso de selección tan en serio y de manera tan estricta que puede durar meses e incluso más tiempo. De hecho, además de la formación requerida, conviene que cualquier candidato se prepare correctamente para los procesos de selección que tendrá que pasar. Algunos centros educativos exigen además que los candidatos obtengan cierta puntuación en el GMAT, (Graduate Management Admission Test) un examen de admisión que mide diferentes aptitudes.

Pero empecemos por lo básico. Lo primero que se necesita para acceder a un MBA es:

  • Tener una titulación universitaria, bien de España, bien un título expedido por el Espacio Europeo de Educación Superior.  
  • Tener un nivel de inglés alto.
  • Contar con un buen expediente académico.
  • Para algunos MBA se necesitará acreditar experiencia profesional, preferentemente en un puesto directivo, tal y como mencionábamos antes.

Alguna documentación habitual que se suele exigir para acceder a un MBA es un currículum actualizado, alguna carta de recomendación y una carta de motivación escrita por el aspirante. Por supuesto, todo dependerá del MBA en cuestión: los requisitos pueden variar de una escuela a otra.

¿Y tú? ¿Estás pensando en estudiar un MBA? Si quieres moldear tu camino laboral hacia el mundo directivo empresarial, no dudes en lanzarte a por ello.

Compartir en: