La crisis de la Covid-19 revolucionó el sistema educativo. Estudiantes de todo el mundo tuvieron que adaptarse a una modalidad de estudio que no habían vivido hasta el momento: la no presencial. Por otro lado, esta crisis propició que muchos estudiantes de grado o máster escogieran matricularse en formaciones 100% online para el nuevo curso que les tocaba afrontar, lo que les llevó a plantearse una duda importante: "¿seré capaz de estudiar desde casa?".

La crisis de la Covid-19 ha alterado indudablemente nuestras vidas. Hemos tenido que aprender a considerar las mascarillas parte de nuestro día a día, aumentar nuestros hábitos de higiene y vivir, en definitiva, con precaución y responsabilidad. Pero esta pandemia ha supuesto también un cambio abismal en el sistema educativo tal y como lo conocíamos. Alumnos de todo el mundo, de todas las edades, tuvieron que aprender a estudiar desde casa. Esto no fue fácil: a todo cambio hay que adaptarse.

La educación en tiempos de crisis

Quizá seguir una clase online no fue sencillo para todo el mundo, pero desde luego fue la única solución viable para tratar de combatir la pandemia.

A día de hoy, nuestro país ha tenido que adaptar su método educativo con clases presenciales y no presenciales. La mayoría de los alumnos volvió a las aulas en septiembre, pero otros cursos continúan impartiéndose de manera no presencial, o bien combinando ambas metodologías (sobre todo en el ambiente universitario). A estos estudiantes no les queda otra opción que seguir las normas que dicte su centro educativo.

Pero la crisis de la Covid-19 también ha provocado que muchos estudiantes universitarios o de máster se decantaran por escoger estudios 100% online o a distancia en lugar de matricularse de manera presencial. Porque mucho antes de la aparición de esta terrible enfermedad, los grados, postgrados, másteres o cursos no presenciales ya eran algo habitual. Pero seguía planteando algunas dudas entre estudiantes de todo el mundo, porque no es lo mismo el colegio o el instituto que la universidad… «¿seré capaz de estudiar una carrera o un máster desde casa?».

Estudiar desde casa

¿Cómo estudiar desde casa?

Estudiar cursos online se plantea, normalmente, sobre esta base: es el alumno el que organiza su tiempo. El estudiante dispone de todo el material cuando lo necesite. Dependiendo del centro formativo, la carrera, máster o curso contará con clases virtuales o solo con material escrito con el que estudiar.

Pero muchos estudiantes no saben cómo abordar algo tan amplio como una carrera o un máster desde la comodidad de su hogar. Aunque parezca sencillo, estudiar de manera autónoma puede presentar dificultades para muchas personas. Por eso, aquí van algunos consejos para que el estudio desde casa no se haga cuesta arriba.

Consejos para abordar los estudios online

  • Planifícate. Parece una tontería, pero quizá contar con una agenda sea una gran ayuda a la hora de abordar el estudio no presencial. Crear una rutina de estudio puede ser una buena forma de no sentirte desamparado al no tener compañeros alrededor o profesores que te atiendan inmediatamente. Pero eso sí: has de tener constancia, y cumplir tu planning en la medida de lo posible. Si además has escogido un estudio online porque trabajas, la organización es la mejor manera de conciliar tu vida estudiantil con la laboral.
  • Comodidad. No, la mejor opción para estudiar desde casa no es hacerlo desde la cama o desde el sofá. Seguramente tengas que presentar trabajos, realizar exámenes o tests, y para ello tendrás que dedicar tiempo, y nadie puede trabajar mucho rato estando mal a gusto. Seguramente sea una buena inversión el adquirir una silla de estudio, en la que te resulte cómodo mantener una buena postura (tu espalda y tu salud te lo agradecerán).
  • Descansa. Aunque estudies desde tu hogar, mantener un horario constante es importante. Que duermas bien y descanses es fundamental para sentirte motivado y listo para afrontar estudios online.
  • No dejes de lado el ocio. Si lo aplazas todo para última hora, sentirás que no tienes tiempo para ti. ¡Por eso la organización es tan importante! Si te planificas adecuadamente, a diario dispondrás de tiempo para el ocio. Sentirte feliz también es importante para abordar cualquier estudio. El tiempo libre te ayudará a recargar fuerzas para el estudio.
  • No temas a preguntar. La metodología de los estudios online permite la comunicación tanto con otros alumnos como con profesores. Suelen habilitarse chats, foros y, por supuesto, la comunicación vía email. No dudes a la hora de lanzar toda cuestión que te surja. Para eso están los profesores: para ayudarte.

¿Soy capaz de afrontar un estudio online?

Desde luego, esto solo lo sabrás con la práctica. Pero si te organizas, te mentalizas y mantienes una actitud proactiva frente al estudio online, seguro que no te supondrá un problema.

Tanto si te encuentras inmerso en clases virtuales debido a la pandemia como si has escogido estudios 100% online para formarte, ten claro que no estás solo en esto. Pero, desde luego, está en tu mano tomártelo con profesionalidad y constancia. ¡Que no cesen tus ganas de aprender!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>