El TES es una profesional imprescindible en el sector sanitario y la profesión está cada vez más demandada.

El TES es el primer eslabón de la cadena existencial, cuando una persona llama al 112 y pide una ambulancia. Los que van a atender en primera instancia a ese paciente son los técnicos de emergencias sanitarias para lo cual es prioritario estar bien formados con cursos de emergencias sanitarias.

Una de las funciones principales de este técnico es conducir la ambulancia y hay que tener en cuenta que todas las ambulancias pueden ir con uno o dos técnicos. A veces también suele ir una enfermera y un médico.

¿Que voy a aprender si hago un curso de técnico en emergencias sanitarias?

Muchas personas piensan que los técnicos son meramente conductores de ambulancias pero esto no es así, en pleno siglo XXI hay que decir que esta es una de las profesiones más desconocidas .

Las principales funciones del TES es:

1-. Hacer un vendaje

2-. Tomar las constantes vitales

3-. Tomar la saturación de oxígeno en sangre, que se hace con un aparato que se llama pulsioxímetro

4-. Tomar la tensión

5-. Hacer un análisis de azúcar en sangre

6-. Hacer una Reanimación Cardiopulmonar ( RCP) tanto la básica como la instrumental, la diferencia entre ambas está en que en la instrumental se utiliza un desfibrilador que nos podemos encontrar en aeropuertos o piscinas.

También es muy importante saber valorar a un paciente, si está consciente , el estado de consciencia que tiene, el abcd, como se debe detener una hemorragia porque si un paciente está sangrando y perdiendo sangre por ejemplo de la ingle es importante que no llegue desangrado al hospital .

Otro tema importante es saber como actuar en un accidente donde hay más de diez victimas, que sería un accidente múltiple , así como se debe actuar en un accidente aéreo , en un accidente de tren o en un accidente terrorista. Aunque los casos que te puedas encontrar no serán muchos en vuestra trayectoria profesional es necesario saber el protocolo de actuación. Algo con lo que debes estár más familiarizado es con accidentes durante un concierto multitudinario o un encierro de San Fermín .

Aparte como TES deberás estar atento a si la enfermera o el médico necesitan de tu ayuda: purgar un suero ,cargar medicación, buscar utensilios en la ambulancia … es importante saber que os están pidiendo para no quedarse bloqueados en ese momento .

Todas las mañanas lo primero que se ha de hacer es revisar que está todo el material .

¿Qué asignaturas voy a tener en el curso de técnico en emergencias sanitarias ?

Normalmente son 14 asignaturas más la prácticas en empresas que se harán en un centro de trabajo . Hay dos asignaturas troncales específicas que son inglés y formación para la orientación laboral. Y hay otras específicas como son: Asistencia sanitaria en situaciones de emergencia, evacuación y traslado de pacientes , dotación sanitaria , mecánica, apoyo psicológico en situaciones de emergencia y anatomía.

El objetivo principal de la asignatura de apoyo psicológico es que el alumno aprenda a tratar al paciente así como hacer una buena recepción también de los familiares . Para ello es importante aprender un poco de cultura general sobre la psicología.

La asignatura de evacuación y traslado de pacientes en ella os ensañarán protocolos de actuación y curar hemorragias o inmovilizar una fractura.

En cuanto a la asistencia sanitaria inicial donde se estudiará anatomía y protocolos , rtp instrumental y básica , protocolos en accidentes de múltiples víctimas.

La dotación sanitaria también es una asignatura primordial para conocer todo el material que tenemos dentro de la ambulancia .

También verás mecánica donde aprenderás cómo funciona un motor y la parte eléctrica del vehículo así como saber si la ambulancia tiene una avería. No se pide mucho conocimiento específico pero si lo básico para que la ambulancia pueda funcionar en correctas condiciones y trasladar a los pacientes .

La parte da anatomía también es importante donde aprenderás sobre los huesos , los músculos , las capas de las venas, las partes del cerebro …

En cuanto a las prácticas las podéis realizar en trasporte no asistido, en soporte vital básico o soporte vital avanzado .

¿Que salidas laborales tiene el Técnico de Emergencias Sanitarias?

Se puede trabajar en ambulancias en el sector público y en el sector privado tanto de conductor como de auxiliar de conductor . El trabajo principalmente será llevar pacientes a rehabilitación , a diálisis … todo lo que venimos llamando traslados programados ; también será cometido del técnico en emergencias sanitarias los traslados no urgentes. Igualmente podrás trabajar en ambulancias asistenciales de soporte vital básico y soporte vital avanzado. En las de soporte vital básico van dos técnicos y en las de avanzado van además de los técnicos la enfermera y el médico .

Espero te sirva este post para decidir tu futuro como técnico en emergencias sanitarias!

Compartir en: