Aunque está siendo una época durísima a nivel laboral, la pandemia de la Covid-19 ha provocado que ciertos sectores profesionales sufran un repunte de actividad, al margen de los que ya conocemos (sanidad, docencia, farmacia...). Te hablamos de algunos de los más relevantes a día de hoy.

No es ningún secreto que la crisis del coronavirus ha transformado el panorama laboral de nuestro país. Esta metamorfosis ha traído consigo un resultado inesperado: existe una demanda de determinados perfiles profesionales motivada por la pandemia. «Reinventarse o morir», se suele decir. Esto es exactamente lo que podemos sacar en claro de una época de crisis como esta. A corto plazo solo podemos esperar una adaptación del trabajo, una reconversión. Aunque la situación continúa siendo desesperanzadora para multitud de empleados, hay sectores que se han visto reforzados a causa de la llegada de la Covid-19. En ellos cada vez hay más puestos libres dispuestos a ser ocupados.

La mayoría de puestos están relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías, algo incuestionable dado el contexto de teletrabajo que viven la mayoría de compañías. Evidentemente, la sanidad, la atención sociosanitaria, la docencia o la farmacia doblaron sus esfuerzos, eso todos lo sabemos. Pero hay otros ámbitos que quizá no te habías planteado y que están pisando fuerte en esta situación tan excepcional que estamos viviendo. Desde luego, parece que la pandemia ha aterrizado para quedarse durante algún tiempo más. Y como no sabemos cuánto va a durar, solo podemos tratar de ver el vaso medio lleno. Te hablamos de los sectores que más alto están apuntando actualmente a causa de la crisis de la Covid-19.

Logística

Hay algo que ni siquiera la pandemia pudo frenar: las compras online. Está claro que los puestos relacionados con la logística se han visto reforzados en esta época de crisis. Por ende, tiene sentido que el puesto de repartidor fuera el que más ofertas de empleo acumulara entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, según un informe de Infoempleo y Adecco.

La mayoría de almacenes de logística aumentaron sus plantillas durante la época más dura de la pandemia, tratando de suplir la gran demanda de pedidos que se realizaban a través de Internet. Cabe destacar que en situaciones normales el sector logístico es uno de los que más empleo genera al año.

Informática y tecnologías disruptivas

Evidentemente, el sector informático se vio reforzado con esta nueva situación. A día de hoy, las empresas demandan puestos en Big Data, inteligencia artificial, robótica e incluso en pilotaje de drones. La búsqueda de profesionales en tecnologías disruptivas ha crecido en estos últimos meses. También la ciberseguridad ha cobrado especial importancia, y más teniendo en cuenta la potenciación del teletrabajo. Sin embargo la situación, según apuntan los expertos, se parece bastante a la que había antes de la llegada del coronavirus: hay cierta carencia de profesionales en este ámbito.

No podemos negar que el futuro está en la tecnología. La crisis sanitaria potenció la presencia de nuevos sistemas para ayudarnos a mimetizarnos un poco mejor con nuestra nueva realidad. Este sector es y seguirá siendo uno de los que más practican la búsqueda activa de trabajadores.

Marketing online

Muchísimos puestos de trabajo relacionados con el marketing pueden realizarse en remoto. Esto supuso una gran ventaja para los profesionales del sector. A día de hoy, continúan ofertándose puestos en community management, content management, SEO management, e-commerceEl marketing online se vio reforzado por la pandemia: las marcas necesitaban más que nunca ser visibles en el mundo digital, sin dejar de adaptarse a la nueva situación. Muchos fueron los que aprovecharon el tirón de la pandemia para ganar visibilidad: ¿cuántas tiendas online de venta de mascarillas o gel hidroalcohólico habremos visto durante estos meses gracias a su promoción en redes sociales?

Si las social media ya invadían nuestro día a día antes de la Covid-19, ¿cómo no iban a hacerlo en una época en la que permanecemos más que nunca en nuestras casas?


Al margen de estos sectores que experimentaron cierto crecimiento, debemos hacer una mención especial a la cantidad de puestos de trabajo que se crearon, más que ninguno, a causa de la pandemia. Controladores de temperatura, personal de desinfección, rastreadores… Está siendo una época dura a nivel laboral, eso es incuestionable. Ahora solo nos queda la resiliencia: hay que continuar hacia delante, con responsabilidad y colaboración, tratando de ver algo de luz en este contexto de tinieblas. 

Compartir en: