Hay paro en muchos sectores, pero siempre es necesaria gente con formación en mantenimiento para comunidades de propietarios y empresas

Informática, industria, electricidad… Tener cursos de mantenimiento que te conviertan en un especialista en solucionar problemas es un buen seguro para encontrar trabajo en épocas complicadas. En los mejores momentos puede llevarte a emprender tu propia empresa. Y siempre, será una mejora para tu día a día, haciéndote más independiente.

Muchos gastos diarios en casa tienen que ver con no acometer mantenimiento y reparación uno mismo. Desde instalar la red de wi-fi o hacer cambios en ella sin participación de tu compañía telefónica hasta mantener el jardín. Hay paro en muchos sectores, pero siempre es necesaria gente con formación en mantenimiento para comunidades de propietarios y empresas.

Un curso de mantenimiento para cada cosa

Existen muchos masters en mantenimiento de distintos tipos. Algunos te dan al terminar un diploma de especialización universitaria en mantenimiento eléctrico. Permiten mejorar la productividad de tus clientes, conseguir que ahorren en sus facturas y que cuenten contigo. Si eres capaz de solucionar un problema gracias a tu formación en electricidad, te llamarán para otros trabajos.

En este sentido tienes formación sobre automatismos eléctricos, puertas mecánicas, motores, autómatas… Hay cursos de mantenimiento para que puedas hacer el plan de mantenimiento completo de empresas y los hay con gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).

Una ventaja de los cursos de mantenimiento es que suelen tener prácticas garantizadas en empresas y bolsa de empleo permanente. A todo el mundo le interesa contratar a personas expertas. Más que pedir trabajo, serás consciente de lo que das.

Certificados en mantenimiento

Tienes también cursos de mantenimiento industrial, un sector con mucha demanda laboral que necesita que aprendas sobre instalaciones de electroneumática, tecnología mecánica, oleohidráulica y autómatas programables de última generación. Suelen tener certificaciones AENOR, de la Fundación Europea para la gestión de la calidad y otras de igual prestigio.

Hay cursos superiores de experto universitario en fabricación y mantenimiento. Con ellos sabrás hacerte con herramientas de gestión del mantenimiento, aprenderás a gestionar tiempos y mejorar el funcionamiento de las empresas con filosofías lean manufacturing.

Otros programas de mantenimiento industrial aúnan automatización, electricidad, neumática o buses industriales. Para acceder tendrás que partir de una diplomatura o licenciatura previa. Mira que tengan buenos tests, tutorías personalizadas y, de nuevo, prácticas en empresas.

Existen también cursos de técnico superior en mantenimiento aeromecánico de aviones. Para este tipo de formación es suficiente con el título de bachiller o BUP, títulos de técnico de grado medio o equivalentes, y se trata de un trabajo muy interesante. Los sueldos para los técnicos de mantenimiento de aviones están muy bien, además.

Cursos para poder elegir

Los servicios de mantenimiento suelen contratar a personas con formación y que por tanto tienen muchas opciones de colocación. Eso les hace rotar más que otros trabajadores y poder elegir. Con formación en mantenimiento serás más eficaz y productivo y tu empresa lo notará.

Con cursos técnicos sobre mantenimiento industrial o de edificios harás que haya menos accidentes. Podrás trabajar en oficinas técnicas, en fábricas y talleres, en empresas de climatización, de aislamiento de edificios, de instalaciones eléctricas de alta y media tensión…

Merece la pena estudiar instalaciones de gas, agua, electricidad, etc., y aprender a hacer revisiones periódicas de mantenimiento. Al tratarse de profesionales tan versátiles, que tienen que saber de muchas cosas, la certificación de un curso de mantenimiento les da mucha confianza a los clientes. No serás un manitas o un aficionado sino un técnico autorizado, certificado por las entidades más importantes. Las máquinas no tendrán secretos para ti como mecánico de taller, de asistencia a domicilio o de urgencias.

Si quieres probar, cuéntanos tus preferencias. ¿Te puede interesar un curso práctico de lampistería? ¿Un diploma de especialización universitaria en mantenimiento electrónico? ¿Un doble master en energías renovables y mantenimiento? ¿O aún no sabes qué cursos de mantenimiento te serán más útiles con tu perfil? Dinos y te ayudamos a elegir.

Compartir en: