Ruta: HOME > CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES
Cinematografia y Audiovisuales foto 1
Teatro

Las actividades recreativas y de entretenimiento; la reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios representan el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cine, la música, los videojuegos y los vídeos dan empleo a 457.600 personas. Según la Coalición de Creadores, este sector representaría un 2,6% del empleo total de España.

La mayoría de estos puestos son de carácter temporal y los profesionales de esta industria lo saben y lo aceptan como gajes del oficio. Los recortes, la piratería y la subida del IVA también afecta al sector cultural.

A pesar de esto, la industria cultural es una de las que genera más empleos indirectos. 'Por cada puesto directo que crea este sector se generan hasta tres indirectos', asegura Carlota navarrete, directora de la Coalición de Creadores.

Escritores, músicos, bailarines, actores, directores, promotores musicales, gestores culturales, tramoyistas, técnicos de sónido y de imagen, regidores y un largo etcétera conforman el mapa laboral al que cualquier persona con talento, constancia, determinación, compromiso y, como apunta Fátima Anllo, codirectora del máster en Gestión Cultural de la Universidad Complutense, 'dominio de idiomas, al menos inglés, y flexibilidad para viajar' puede acceder.

'Todo el que tiene que ver con el ámbito de la comunicación que no está siendo aprovechado como debería por parte de las organizaciones culturales. Hablamos del márketing como herramienta, la relación con el público y con las redes sociales. Más allá del mundo de la exhibición y del espectáculo, también hay oportunidades en todo lo relacionado con la integración a través del arte', expresa Anllo.

Pero para ingresar a este campo no van a ser úitiles los portales de empleo ni los anuncios en un periódico. Depende del perfil, pero lo habitual es hacer del networking tu herramienta principal para encontrar un puesto de trabajo.

Anllo comenta que los cursos de posgrado eficaces que tienen proyectos de prácticas y bolsas de empleo son una buena manera de hacerse un espacio en este campo. 'Pero también están surgiendo foros y espacios, como el Zinc Shower, que sirven para presentar nuevas ideas de negocio en este sentido y recibir apoyo. Otra opción es ofrecer a los ayuntamientos, que ahora están deseando poner en marcha nuevos proyectos, tus iniciativas'.

El sector cultural requiere profesionales que sepan adaptarse a un entorno cambiante y que acepten que el suyo será un trabajo incierto, en el que ganan los que logren acercarse al público y den una oferta personalizada

 

Fuente: Expansión.com

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Festival de Teatro Clásico de Chinchilla
  2. El e-commerce: Evolución, beneficios y estrategias para el éxito
  3. Secretos para un envejecimiento saludable: Estrategias respaldadas por la ciencia y el bienestar integral

Artículos del BLOG


  1. Estudiar fotografía para desarrollarte en el sector audiovisual
  2. Cursos de fotografía profesional para todos
  3. Cómo hacer radio en 2024
  4. La 7ª edición de los Premios ALMA, organizados por el Sindicato de Guionistas de España