Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor en empresas de seleccion
Sara García

El Consultor en Empresas de Selección es un profesional clave en la gestión de capital humano. Ayuda a que las empresas den con el perfil más adecuado para un puesto en el menor tiempo posible y con el mejor resultado: la incorporación de talento .

Funciones: Consultor en Empresas de Selección

Ante un escenario socioeconómico de continua innovación tecnológica, las empresas han tenido que responder al reto de encontrar profesionales adecuados con las competencias necesarias para lograr escalar posiciones en el mercado y conseguir los objetivos propuestos. Así, a medida que se actualizaban los procesos y flujos de trabajo, las consultoras y empresas de selección han ido perfilando sus servicios para adecuarse a la creciente demanda y para aportar valor añadido a la búsqueda de profesionales. La selección de personal no solo es elegir el mejor currículum, mucho menos en los últimos tiempos, y por ello las empresas de selección eligen cuidadosamente a sus consultores, atendiendo a su formación, competencias y posibilidades de desarrollo.  

Pero, exactamente, ¿de qué se encarga un Consultor en Empresas de Selección?  

Las empresas de selección son expertas en solventar cualquier carencia en el área laboral. Se dirigen a aquellos negocios o compañías que no tienen departamento de RRHH o que, teniéndolo, requieren una búsqueda especializada de un determinado perfil con habilidades técnicas o directivas. Estas consultoras de selección pueden llevar a cabo el proceso de búsqueda y selección hasta el final o servir de apoyo tan solo en las primeras etapas de recepción y criba de currículums. Pero lo que tienes que tener claro si lo que buscas es convertirte en Consultor en Empresas de Selección, es que manejarás diferentes cuentas de clientes, por lo que gestionarás diferentes procesos de selección para diferentes empresas a la vez. 

El Consultor en Empresas de Selección se encarga, en líneas generales de:

- Define con el cliente el perfil del puesto, identificando las necesidades reales y matizando la expectativa en función de los recursos, si fuera necesario.
- Diseña el proceso en función del tiempo y los requerimientos del cliente y elige qué técnicas de selección se aplicarán.
- Recruiting. Lleva a cabo la búsqueda de candidatos activos y pasivos: toma contacto y crea ofertas en portales de empleo o prensa, recibe y hace una criba de la documentación (CV, cartas de recomendación o de presentación...), determina cuáles son los mejores perfiles y programa entrevistas, pruebas o dinámicas. 
- En el caso de que lleve a cabo el proceso de selección hasta el final, realiza informes de idoneidad de cada candidato, atendiendo a sus competencias, potencialidades de desarrollo y actitudes.

Puede ocurrir que un Consultor de Selección se enfrente a peticiones diferentes, relacionadas con la estrategia de recruiting o los procesos de selección de la empresa, que puede requerir tan solo el informe de diagnóstico y una guía de buenas prácticas que solventen el problema o puede demandar del profesional en consultoría de selección un programa de implantación del nuevo sistema y la supervisión del mismo. 

Para acceder a un puesto como Consultor en Empresas de Selección se suelen solicitar titulaciones universitarias como Derecho, Ciencias del Trabajo, Psicología o Administración de Empresas, aunque también es posicble que un grado profesional en Relaciones Laborales o Contabilidad nos abra las puertas de par en par, con la formación complementaria adecuada en legislación y gestión documental, y, sobre todo, en funcionalidades digitales. Tanto gestores automatizados de búsqueda y selección de talento como las últimas técnicas y herramientas de evaluación por competencias o el manejo de programas de cruce de datos resultan de gran utilidad y, por tanto, son cualidades muy buscadas en un profesional de la selección. 

Además, siempre es positivo que el Consultor en Empresas de Selección tenga don de gentes y a la vez sepa observar y analizar el comportamiento y las cualidades personales de los candidatos con acierto así, las llamadas soft skills o habilidades comunicativas, la empatía y el hábito de escucha activa resultan imprescindibles para extraer y averiguar qué es lo mejor de cada posible empleado. 

En los últimos tiempos, es frecuente que el Consultor en Empresas de Selección realice un postgrado en Gestión y Selección de Personal o curso de técnicas de selección, Headhunting o Employer Branding, todas ellas técnicas con funcionalidades aplicadas a la última deriva del mercado laboral.

Estadísticas Consultor en Empresas de Selección

Porcentaje de empresas dispuestas a contratar en 2020

En esta nueva década las empresas enfrentan desafíos y retos nunca conocidos desde el punto de vista de los Recursos Huumanos, tal como aseguraba la Directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo Santalucía, Mireia García, en el Informe sobre Oferta y Demanda de Empleo de Adecco e Infoempleo. Se hace necesaria una gestión eficiente y flexible de los protocolos de organización y adaptación a los procesos tecnológicos, la gestión por competencias y la dirección por objetivos se imponen como modelo facilitador de la evolución del empleado y diseñar instrumentos adecuados para la optimización de los equipos formados por diferentes generaciones. Todo, con el fin de potenciar el crecimiento de la empresa.

Hasta hace cinco años, las empresas no habían mostrado muchas dificultades para encontrar personal adecuado.

Pero el XXII Informe Infoempleo Adecco muestra que el 58,67% de los encuestados tuvieron dificultades para cubrir vacantes en estos últimos años fueron casi un 82%.

El informe, además revela una alta preocupación de las empresas por captar y fidelizar al talento así como perfiles técnicos o cualificados que aporten competitividad.

El Consultor en Empresas de Selección se hace, por tanto, imprescindible y la formación y experiencia digital en herramientas que faciliten la identificación y selección de talento marcarán la diferencia en el nuevo escenario de los Recursos Humanos.

Perspectiva Salarial Consultor en Empresas de Selección

¿Cuánto gana un Consultor en Empresas de Selección?

Como todo, depende: de la empresa o consultora donde encuentre su hueco, de las aptitudes y competencias que muestre el candidato, de sus años de experiencia, la responsabilidad que asuma e, incluso, del sector industrial o comercial en el que se especialice.

Podemos indicar un salario medio de entre 1.000 y 1.300 euros al mes, al comienzo, sin contar con bonus o comisiones por objetivos o por ejecucióno y aumentará según se desarrolle su carrera. Los expertos en técnicas determinadas pueden esperar una retribución algo más elevada, y la gestión de equipos está muy cotizada: un Director de Recursos Humanos puede cobrar unos 60.000 euros por año. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Técnicas de Selección 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TECNICO DE RECLUTAMIENTO
2020-07-16 11:34:59

Tags

  • seleccion de personal
  • recruiting
  • RRHH

Buscador de cursos