Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tec_Plan_Plan
Sara García

El éxito de una empresa depende en gran medida de su capacidad para captar y retener el talento y de cómo gestiona su capital humano. El Técnico en Planificación de Plantillas resulta el profesional adecuado para asegurar que la empresa consiga sus objetivos definiendo la estructura de plantilla más adecuada.

Funciones: Tecnico en Planificacion de Plantillas

El panorama socioeconómico actual viene determinado por una alta competitividad en un entorno cambiante y adaptativo y por la dinámica de unos mercados internacionalizados e interdependientes, como consecuencia de la irrupción de la digitalización, las redes sociales y nuevas formas de conectar marcas, públicos y consumidores a través de las nuevas tecnologías. Así, con un mercado laboral muy dinámico, las empresas muestran un alto nivel de rotación en sus plantillas. 

Además, diversos estudios del mercado laboral señalan que las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar empleados que se ajusten a las demandas del puesto, ya no digamos para captar, rentabilizar y retener talento. La gestión del talento y el capital humano es esencial para que cualquier organización sea competitiva: aporta flexibilidad, eficiencia en la gestión de recursos, innovación y diferenciación. Así, la tendencia actual es la de implantar nuevos modelos organizativos que gestionen y rentabilicen adecuadamente el capital humano y apostar por nuevas técnicas de recruiting o headhunting para mantener un buen nivel de competitividad

El Técnico en Planificación de Plantillas es esencial para una adecuada gestión del personal, que a su vez es condición necesaria para la buena organización y la consecución del éxito de una empresa. Las técnicas de recruiting y selección de personal han dado un salto evolutivo en las últimas décadas gracias a las plataformas online y se imponen nuevas tendencias que valoran al candidato según sus actitudes, comportamiento, capacidades y habilidades personales aplicando diferentes técnicas: Selección por Competencias, Incidentes Críticos o Dinámicas de grupo. 

En general, las funciones de un Técnico en Planificación de Plantillas son: 

  • Conocer las necesidades y objetivos de la empresa.
  • Crear el perfil de cada puesto y de cada profesional.
  • Diseña la plantilla en función del análisis de los puestos de trabajo y ubica los puestos para optimizar los procesos.
  • Detectar la necesidad de personal (contratación externa, movilidad horizontal y promoción interna) o talento.
  • Posee un conocimiento profundo de las tendencias en Recursos Humanos, así como de las tendencias del mercado laboral y del sector en el que se encuadra su empresa.  
  • Domina la selección por competencias, las dinámicas de grupo y el headhunting. 
  • Diseña y aplica programas o modelos de selección que puedan contribuir a aumentar la productividad y beneficios de la empresa.
  • Elabora informes profesionales, de idoneidad de candidatos, de rendimiento en formaciones...

Cualquier profesional que quiera orientar su carrera hacia el sector de los Recursos Humanos debe plantearse cuál es la formación que le hará resaltar entre el resto de candidatos en una entrevista laboral. La respuesta es clara: una constante actualización de las competencias digitales y la formación de postgrado en Planificación de Plantillas y Selección por Competencias marcará la diferencia con seguridad.

Como formación básica, muchos profesionales de los Recursos Humanos proceden de titulaciones en Ciencias Sociales como Relaciones Laborales, Derecho, Administración de Empresas, Psicología o Sociología, pero es necesario complementar esta titulación con formación específica tanto en contabilidad, legislación y administración de documentos, como en gestión de capital humano y nuevas técnicas de reclutamiento y gestión de personas como la Selección por Competencias, el recruiting online, las redes sociales o estrategias de Headhunting.

Eso sí, para manejar correctamente las necesidades de plantilla de una empresa y evaluar acertadamente a los candidatos según sus habilidades personales es necesario mostrar altos niveles de comunicación interpersonal, capacidad de observación y análisis todas ellas aptitudes que, de no poseerse, pueden aprenderse y entrenarse. 

Estadísticas Tecnico en Planificacion de Plantillas

Las dificultades de las empresas para cubrir vacantes, de 2015 a 2018

Las empresas, durante los últimos años, están transitando una etapa de nuevos retos como muestra el XXII Informe sobre Oferta y Demanda de Empleo realizado por Adecco , de cuyos datos se desprende que la necesidad de las empresas de encontrar talento y capital humano adecuado para los puestos que demanda se incrementa significativamente cada año.

Además, el estudio muestra que el 81,27% de los encuestados tuvieron dificultades para cubrir vacantes en 2018, porcentaje que descendía al 58,67% en 2017 y al 56,59% en 2016, por lo que se confirma la alta preocupación de las empresas por encontrar, atraer y retener al talento así como profesionales adecuados para alcanzar los objetivos de la empresa. Por tanto, parece claro que los profesionales de la gestión de capital humano resultan cada vez más determinantes en la consecución de objetivos de organizaciones y compañías. Teniendo en cuenta esta tendencia, podemos concluir que los Técnicos en Planificación de Plantillas, sobre todo si se especializan y forman en herramientas orientadas a la transformación digital y a la selección por competencias, tienen amplias perspectivas de empleo

Perspectiva Salarial Tecnico en Planificacion de Plantillas

¿Cuánto puede esperar ganar un Técnico en Planificación de Plantillas? Como en casi todas las profesiones, depende de varios factores: la experiencia, el grado de responsabilidad, el modelo de contratación e incluso el tamaño de la empresa y el sector al que se dedica influyen bastante en el nivel retributivo de estos especialistas de los Recursos Humanos. El rango salarial medio para un Técnico en Planificación de Plantillas al inicio de su carrera va de los 1.000 a los 1.300 euros al mes, aunque algunas funcionalidades digitales o conocimientos especializados pueden incrementar el salario, mientras que la retribución de un Director de Recursos Humanos con dos décadas de experiencia puede llegar hasta los 60.000 euros anuales

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Técnicas de Selección 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TECNICO DE RECLUTAMIENTO
2020-07-16 11:34:59

Tags

  • planificacion de tareas
  • gestion capital humano
  • administracion de recursos humanos
  • RRHH

Buscador de cursos