Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tecnico_RRHH
Sara García

¿Cómo conoce una empresa cuáles son las mejores opciones para la formación de su plantilla? El Técnico de Recursos Humanos es el profesional que se encarga de procesos de selección, diseñar planes de formación y aumentar la productividad y el rendimiento empresarial.

Funciones: Tecnico en Recursos Humanos

El Técnico en Recursos Humanos es el profesional que se ocupa de la gestión de las políticas de personal de una empresa. Este profesional se encarga de proyectar y gestionar la plantilla de la organización: se ocupa de seleccionar candidatos para los diferentes puestos de trabajo y de dar de alta o baja contratos, así como de todos los procesos administrativos relacionados con las nóminas

En la mayoría de las grandes empresas o corporaciones es posible encontrar un departamento de Recursos Humanos complejo, compuesto por un Manager o Director y varios mandos intermedios que desempeñan diferentes cargos: el Recruiter o Encargado de Selección, el encargado de formación y desarrollo, la persona responsable de las Relaciones Laborales y Sevicios de Ayuda o HelpDesk... Todo un equipo especializado en la búsqueda y gestión de talento y capital humano, formado por Técnicos en Recursos Humanos.

Dentro de organizaciones de gran tamaño, el Técnico en Recursos Humanos se responsabiliza de la gestión administrativa y sirve de apoyo en todos los procesos que intervienen en la Selección de Personal: cómo atraer talento a través de páginas de búsquedas laborales y redes sociales, bolsas de empleo, atención y seguimiento de los candidatos... 

Sin embargo, un Técnico de Recursos Humanos en una pequeña o mediana empresa, o en una start-up o nuevo negocio, lo más probable es que se encargue de todos los procesos de recursos humanos. Así, sus funciones serían:

  • Detección de las necesidades formativas de la empresa, reclutamiento y selección del personal:

- Detecta y define las necesidades de plantilla de la empresa.

- Diseña el perfil profesional adecuado para cada puesto de trabajo.

- Realiza las maniobras necesarias para captar y seleccionar a los candidatos.

- Realiza un seguimiento de la productividad.

  • Gestión administrativa:

- Tramita altas y bajas de contratos, nóminas y toda la documentación que genera la relación entre empresa y trabajador.

  • Estrategia de formación continua y evolución productiva de los trabajadores:

- Propone y gestiona talleres, cursos y workshops para los empleados, en función de sus necesidades.

- Diseña el plan de carrera de cada profesional de la empresa.

- Contribuye a establecer la política retributiva y fomenta la cultura de empresa.

  • Relaciones laborales:

- Es la cara visible de la empresa cuando negocia con los trabajadores.

- Responde a las consultas de los empleados en todo lo que concierne a su relación con la empresa (sueldos, horarios, días de vacaciones...).

 

 

A día de hoy, el profesional especializado como Técnico en Recursos Humanos no solo se encarga de las labores administrativas que apareja la contratación de personal, sino que desempeña otras funciones como la supervisión del desarrollo profesional de cada empleado y del conjunto de la plantilla, la evaluación de las necesidades de actualización y el diseño de programas de formación o refuerzo de áreas. Además, debe servir de apoyo en la gestión de personal solventando dudas y cuestiones de los trabajadores. Por tanto, además de la titulación y formación requeridas es conveniente que el profesional tenga dotes de comunicación interpersonal y asertividad

En general, los Técnicos en Recursos Humanos pueden haber cursado estudios universitarios (Psicología, Derecho, Sociología, Relaciones Laborales...) o provenir de un grado profesional, pero siempre es positivo adquirir formación complementaria en postgrados de especialización en Gestión de Recursos Humanos o Técnico en Recursos Humanos que ofrecen institutos profesionales o centros universitarios . Además, la formación en nuevas tecnologías y herramientas de gestión de datos, branding y comunicación online puede marcar la diferencia e inclinar la balanza a favor del candidato a un puesto como Técnico en Recursos Humanos.

Estadísticas Tecnico en Recursos Humanos

Dificultades para cubrir vacantes de empleo 2017 y  2018En el Informe sobre Oferta y Demanda de Empleo de 2017, realizado por Adecco en colaboración con Infoempleo, Mireia García, la Directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo Santalucía resumía en un artículo los desafíos a los que se enfrentan las empresas en esta nueva década. Según García, «estamos inmersas en nuevos retos desde el punto de vista de los Recursos Humanos, como:

- La adaptación de los procesos a la tecnología que profesionales y candidatos demandan, implantando protocolos de organización cada vez más flexibles, ágiles y horizontales. 
-  La gestión de personas mediante la dirección por objetivos y la gestión por competencias, facilitando así el desarrollo de cada colaborador.
-  La gestión de plantillas intergeneracionales, creando mecanismos que permitan desarrollar todo su potencial.»

Además, el estudio muestra que el 56,6% de los encuestados han tenido o tienen dificultades para cubrir vacantes y revela una alta preocupación de las empresas por encontrar, atraer y retener al talento así como profesionales adecuados para alcanzar los objetivos de la empresa. Este porcentaje aumenta al 58,67% en 2017 y, ojo, al 81,27% en 2018. Por tanto, parece claro que los profesionales de los Recursos Humanos continuarán siendo de gran utilidad para organizaciones y compañías, y los conocimientos y habilidades para contribuir a la transformación digital del ámbito de la Gestión de Personal y a la captación de talento serán clave para escalar posiciones en los procesos de selección. 

Perspectiva Salarial Tecnico en Recursos Humanos

En cuanto al salario medio de un Técnico en Recursos Humanos, existe una gran diferencia según la experiencia, la especialización, la antigüedad en el puesto y, en algunos casos, del rendimiento y el valor añadido aportado a la empresa. En general, un Técnico en Recursos Humanos puede percibir un salario mensual de entre los 1.100 y los 1.400 euros mensuales, pero tanto las especializaciones (gestión automatizada o por competencias, técnicas Headhunting...) como las funcionalidades digitales pueden ver incrementado el monto a final de mes. Además, la experiencia es un grado: tanto profesionales Senior como los que adquieren más responsabilidades (Directores o Manager de RRHH) ven cómo el salario medio aumenta hasta los 60.000 euros al año.

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Técnicas de Selección 7

Profesiones Relacionadas

Tags

  • gestion del capital humano
  • administracion de recursos humanos
  • RRHH

Buscador de cursos