Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Maitre
Maria Corral

El maître es una figura que dota de profesionalidad y buena presencia a un restaurante. Este profesional de la hostelería supervisa al personal, ofrece una impecable atención al cliente y se asegura de que todo en sala funciona a la perfección.

Funciones: Maitre

Si te interesa el mundo de la hostelería, seguro que conoces la figura del maître en un restaurante, también conocido como jefe de sala. 

Este profesional es el gran organizador del restaurante. Planifica, organiza, controla y gestiona todas las actividades que se realizan en el local, desde la prestación de los servicios de alimentación y bebidas, hasta la organización de personal u otros recursos que intervengan en sala. Por ejemplo, si un restaurante ofrece entretenimiento durante las comidas o cenas, el maître también deberá supervisarlo. Su objetivo principal, en definitiva, es el de conseguir la máxima calidad, una buena presencia de cara a la clientela, y que todo en el restaurante marche de manera óptima. 

El papel del maître es fundamental, y supone una muy buena impresión de cara a los clientes que acuden al restaurante. Su sola presencia es sinónimo de distinción, de organización y profesionalidad. El maïtre ha de asegurarse de que el cliente encuentra un servicio de calidad, y que su estancia se desarrolla con distendimiento y comodidad. La figura de este profesional, además, es una grandísima ayuda a la hora de fidelizar clientela. ¿A quién no le gusta ser bien atendido, y sentir que sus necesidades son escuchadas con una atención impecable? La inmejorable atención del maître puede ser decisiva para que los clientes quieran volver al local. 

Las funciones de este profesional van más allá de las de un camarero. El maître ha de ser un profesional de la hostelería, pero su trayectoria da un paso más: es un excelente comunicador, tiene dotes de liderazgo y una gran organización para supervisar al resto del personal de sala. 

Vamos a detallar un poco más las funciones del maître o jefe de sala: 

  • Organiza al personal, asignándoles una zona de trabajo y definiendo sus responsabilidades. 
  • Puede que intervenga en la contratación del personal que estará a su cargo. 
  • Tiene grandes dotes de comunicación, e identifica las necesidades de los clientes casi sin que haga falta que estos digan nada. 
  • Conoce la carta a la perfección, y sabe recomendar y asesorar sobre comidas y bebidas. 
  • Supervisa que todo el espacio de trabajo está en orden, y que se cumple toda exigencia sanitaria. 
  • Recibe a los clientes.
  • Tiene impecables modales.

Hoy día, para acceder a cualquier puesto de trabajo, la formación es muy importante. Además, a la hora de contratar a un jefe de sala, las empresas suelen tener bastante en cuenta la experiencia en el sector de la hostelería. La formación en este ámbito es muy importante para llegar a ser maître. Un camarero experimentado puede llegar a ser maître, por ejemplo, aunque a día de hoy existen muchísimos cursos que pueden resultarte de interés, como por ejemplo: 

  • Curso Superior de Maître
  • Curso Experto en Maître Titulación Superior
  • Curso de Técnico en Servicios de Restauración
  • Curso de Gestión Hotelera

Las opciones para formarte en el sector de la hostelería son muchas y muy variadas. Para llegar a ser maître, además, lo ideal es que contaras con una serie de aptitudes laborales como: 

  • Saber trabajar bajo presión
  • Excelente presencia y saber estar
  • Grandes dotes de comunicación
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Dotes de liderazgo y organización

Estadísticas Maitre

El sector de la hostelería el de la restauración son importantísimos en nuestro país. El conjunto de establecimientos de hostelería en España facturó el año pasado cerca de 123.000 millones de euros. Se cuentan más de 314.000 establecimientos dedicados al sector entre bares, restaurantes, hoteles...

En el siguiente gráfico, podemos ver una evolución de los restaurantes y puestos de comida en los últimos nueve años en nuestro país: 

Los maître son figuras fundamentales de la hostelería. Si bien es cierto que no los encontramos en todos los restaurantes, su figura otorga distinción y clase a aquellos en los que sí están empleados. Y es que en un restaurante el servicio de comida y bebida es fundamental, pero es el personal y la atención al cliente lo que termina de convertir un restaurante bueno en uno perfecto. 

Por tanto, recuerda: la formación y la práctica en el sector de la hostelería son fundamentales. Si deseas llegar a ser maître, no dejes de aprender y de moldear tus habilidades profesionales. 

Perspectiva Salarial Maitre

La media que suelen percibir los maîtres en nuestro país se sitúa, más o menos, en la cifra de 24.400 euros anuales. También se registran sueldos de 30.000 euros al año en restaurantes u hoteles de lujo. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16
  • Restauración y Cocina 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos