El Sector Turismo siempre recoge todas las expectativas de recuperación: se trata de una industria que pone en juego a millones de trabajadores relacionados con el servicio al turista

Como ser Sector Turismo
Sara García


Funciones: Sector Turismo

La industria del Turismo o de los viajes de ocio, se refiere al constante tránsito de personas viajando a otras localizaciones, tanto de forma doméstica como internacional, con motivos de ocio, propósitos sociales o de negocios.

Este sector se conecta con la industria de hostelería y alojamiento y con la industria del transporte, y está basada en mantener a los turistas felices, ocupados y equipados con todo lo necesario para disfrutar su experiencia fuera de casa. 

En España, el Sector Turístico y sus conexiones con la hostelería, el mundo de la cultura y la gastronomía, los servicios de alojamiento y las festividades locales resultan vitales para el sostenimiento de la economía nacional.

Gran parte del PIB español proviene de la dinamización del sector turístico y su impacto tanto en beneficios como en número de empleados, generación de valor añadido... etc. 

La Industria del Turismo incluye, como hemos indicado, un amplio rango de subsectores, que ponen en marcha con sus ramificaciones casi todo el sector productivo: desde el alojamiento rural pasando por el urbano y el de negocios, las rutas museísticas o culturales, las catas de productos vitícolas o gastronómicos, el turismo de 'shopping', donde el retail sale favorecido...

Te puede interesar-> cursos de hosteleria y turismo 

Pero, en general, el Sector Turismo se dividiría en:

Turismo de Salida
Se trata del turismo que se realiza desde casa. Los españoles viajan cada año y no solo al extranjero y por placer; también existe una amplia red de turismo rural entre provincias, viajes de negocios... 

Turismo de Entrada
Hablamos aquí del turismo que llega de otros países, ya sea por visita, por ocio, por negocios, estudios o cualquier otra razón.  

Turismo Doméstico o Interior
Llamamos turismo interior a aquellos movimientos turísticos o viajes realizados dentro del territorio nacional: turismo gastronómico, cultural, de fin de semana o rural.

Subsectores del Turismo
Hay diferentes formas de medir el tamaño de la industria del turismo, ya que el turismo no se conforma de la misma forma que el resto de industrias están definidas, como la actividad manufacturera, la agropecuaria o el sector servicios. Por contra, el Sector Turismo comprende una amplia variedad de subsectores cuya actividad complementa las necesidades de los visitantes a través de provisión de productos y servicios, que en ocasiones también se ofrecen a los residentes locales. Estos serían:

- Transporte
- Alojamiento
- Comida y Bebida
- Espectáculos y Aventura
- Industrias derivadas (gastronomía, teatro, cultura, arte, música...)
- Eventos y Conferencias, Congresos de Negocios, Ferias industriales... 

IMF SMART EDUCATION

Máster en Gestión y Dirección MBA en Enología

En nuestro país, la cata del vino ya no es una experiencia exclusiva de unos pocos. Cada vez existe un mayor interés por el conocimiento y consumo de esta bebida. Para cubrir esta demanda, IMF Smart ....



Estudios Necesarios

Si quieres desarrollar tu carrera en el Sector Turístico, deberás en primer lugar decantarte por uno de los subsectores en los que desarrollar la actividad que mejor vaya contigo.

La oferta de formación en materia de Turismo es bastante amplia, pero además deberás elegir la mejor profesión para ti: tanto un camarero como un chef o un ayudante de cocina, el director de un hotel o aquel que desarrolla materiales especiales para hostelería y restauración, un piloto de aviones comerciales o un funcionario analista perteneciente al Ministerio de Turismo... Todos tienen en común ser trabajadores del Sector Turismo.

Por tanto, comencemos por el principio... ¿Eres una persona activa o analítica? ¿Te gusta estar en contacto con el público o prefieres investigar sobre mercados, tasas y flujos? 

Vamos a ver toda la oferta formativa de la que dispones 

En primer lugar, puedes realizar un Grado en Turismo, con ello podrás acceder a puestos en Agencias de Viajes y Touroperadores, Organismos e Instituciones Estatales, empresas dedicadas al turismo y los transportes o a multinacionales dedicadas al transporte o la promoción turística.

Cuando termines también te puedes especializar con algún master de formar a través de uno de los cursos de postgrado de especialización como este MBA en Turismo

Si lo que te interesa es formar parte del sector turístico, pero llevando a cabo tareas más concretas, también tienes la opción de meter la cabeza en el mercado laboral cuanto antes gracias a un ciclo formativo profesional de la familia Hostelería y Turismo, con todas estas titulaciones a tu disposición: 

-Títulos profesionales básicos: curso de Panaderia 
-Títulos profesionales de grado medio: curso de cocina profesional
-Títulos profesionales de grado superior:  curso de eventos 
 

De la misma forma que para complementar tu grado universitario, cualquier ciclo formativo profesional se verá mucho más atractivo si está complementado con cursos y postgrados especializados en ámbitos determinados,:

Cursos de Auxiliar de Vuelo

Cursos de Recepcionista de hotel

Cursos de Organizar eventos

Por supuesto, los idiomas y las habilidades interpersonales harán tu perfil mucho más interesante para los empleadores. 

 


Te puede interesar-> Cursos de Turismo


Datos y Estadísticas

Y ahora bien, ¿cómo encontramos el mercado laboral en el Sector Turismo?

Se trata de un momento clave para la reactivación del sector turístico, conocido motor de la economía española y con el porcentaje del PIB más alto de toda Europa, tras más de un año de restricciones de viaje derivadas por la crisis del coronavirus; el avance del programa de vacunación, la progresiva apertura de fronteras, restauración y comercio, parece que va a encontrar en una sociedad deseosa de salir a las calles y volver a socializar, visitar y consumir productos turísticos tanto de forma interior como internacional.

Todos los indicadores apuntan a una reactivación muy positiva, que comenzó ya a partir de febrero de 2021, con el restablecimiento de los viajes de negocios. Las proyecciones hablan de entre 8 millones y medio y 12 millones de turistas extranjeros; y se prevé que la industria recupere hasta el 70% de las visitas de años anteriores como 2018 y 2019, y parece ser que alcanzará datos y beneficios nunca vistos en los próximos años.

Por tanto, se trata de un sector clave en la economía española, que continuará creciendo y fortaleciendo sus proyecciones durante los próximos años y que resultará muy beneficioso para el profesional que decida desarrollar su carrera en él. 


Perspectiva Salarial de Sector Turismo ¿Cuánto gana?

Los salarios promedio en el Sector Turismo dependen en gran medida del subsector o la actividad a la que el profesional se dedique. De media, el Director de un hotel perteneciente a una gran cadena ingresará alrededor de 60.000 euros al año, mientras que el gerente profesional de un restaurante puede alcanzar, con experiencia y dedicación absoluta, los 30.000 euros anuales. Además, existen fuertes diferencias entre las ganancias de un profesional que trabaja en una gran ciudad como Madrid o Barcelona y lo que percibe un trabajador en una ciudad pequeña alejada de las grandes urbes. 

Aun así, se prevé que los salarios suban durante los próximos meses, en el momento en que los beneficios aumenten. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Sector Turismo, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Conoce sobre el turismo con el máster en innovación y marketing turístico digital

Máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización

Si estás dentro del sector turístico este Máster en Marketing Turístico, Innovación y Digitalización, te abrirá nuevos horizontes. Pide información ya! IMF Smart Education y el Instituto Tecnológico ....

IMF SMART EDUCATION

MBA en Dirección de Empresas Turísticas

IMF Smart Education y la Universidad Nebrija ponen en marcha el MBA con especialidad en Turismo y Ocio, cuyo principal objetivo es que el alumno sea capaz de desarrollar, implantar y monitorizar una e ....

Últimas Profesiones

Tags

  • sector turistico
  • turismo