Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Supervisor Catering
Sara García

El supervisor de catering se encarga de comprobar que la organización del catering así como sus tareas encajan perfectamente, además de comprobar que servicio y materias primas ofrecen la más alta calidad.

Funciones: Supervisor de Catering

El sector de catering es la parte de la restauración que se encarga de la preparación, presentación y reparto de comida para colectividades, sean del entorno que sean, o eventos y celebraciones con amplia afluencia de público. Se trata de un sector en continuo crecimiento, y para trabajar en cualquiera de sus áreas profesionales se requiere voluntad de servicio, empatía y discreción, pero también dinamismo y proactividad, iniciativa y atención al detalle. El Supervisor de Catering se encarga de comprobar que el servicio se lleva a cabo en tiempo y forma adecuados, cumpliendo con las especificaciones de calidad y asegurando la mejor relación entre calidad y precio. 

La alimentación es uno de las bases de la salud humana y, por tanto, es necesario que este profesional asuma la responsabilidad que conlleva su servicio y vele por la calidad tanto de los materiales utilizados como de los procesos de transformación y conservación de los alimentos, atendiendo a las normas de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos y cumpliendo con las necesidades alimenticias de los grupos a los que se destine finalmente el servicio. Además, el Supervisor de Catering se encarga de cumplir con los plazos de entrega y de ajustar todo lo posible el presupuesto. 

¿Cuáles son las funciones de un Supervisor de Catering?

Su misión fundamental es la de supervisar toda la cadena de suministros y procesos para crear un servicio determinado: las compras, el calendario de producción, la calidad de materiales y platos finales, la satisfacción de las necesidades de los comensales. En general, este profesional debe optimizar todos los procesos, recursos materiales y humanos de los que el negocio dispone para alcanzar el mayor rendimiento de la inversión. 

Las tareas específicas del Supervisor de Catering, en general, serían: 

- Lidera y gestiona una unidad productiva o un servicio determinado, su equipo y alcance.
- Se ocupa de la gestión, documentación y contabilidad del local donde se produce.
- Controla niveles de calidad, de seguridad y cuidado del medio ambiente del servicio y equipo.
Supervisa proveedores, materiales, entregas... todos los procesos logísticos del servicio.
- Mejora y agiliza el circuito de aprovisionamiento.
- Programa y planificar cada subproceso derivado del servicio.
- Supervisa la fluidez de la operativa diaria.
- Informa de las incidencias y resultados al responsable o Jefe de Catering.
- Supervisa la calidad de los servicios de limpieza, lavandería y materiales de distribución. 
- Comprueba que toda la documentación del servicio esté en orden. 

El perfil profesional de un Supervisor de Catering exige un profundo conocimiento del sector HORECA (Hostelería, restauración y catering), así como de alimentación, gastronomía, nutrición y atención al cliente, pero este puesto exige también una alta capacidad de organización, atención al detalle y capacidad de gestión de equipos humanos. Un buen Supervisor de Catering debe saber optimizar recursos pero también tratar con mano izquierda a la gente para sacar lo mejor de sus trabajadores, cumplir con todos los requisitos de calidad y a la vez motivar a su equipo y señalar errores o aspectos a mejorar de forma positiva, manteniendo su autoridad pero también la confianza de los miembros de su equipo, en él y en ellos mismos. 

La coordinación de equipos humanos de servicio y la supervisión de los procesos son tareas muy exigentes que requieren de concentración, habilidades organizativas y de resolución, pero también de experiencia y, sobre todo, una buena formación

Es habitual encontrar desempeñando esta labor a chefs y cocineros, camareros o jefes de sala, cuya experiencia les ha dotado del suficiente conocimiento y habilidad como para supervisar todas las tareas de diseño de menús, compra de materiales y alimentos, emplatado, atención al cliente... Pero si quieres dedicarte al mundo del catering pero no tienes formación ni experiencia, lo más recomendable es que comiences por un ciclo de formación profesional como los que te certifican como Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración, Técnico en Servicios de Restauración, Técnico en Servicios de Catering o Técnico Superior en Cocina Avanzada
Si lo que buscas es especializarte, el postgrado en Chef Especialista en Cocina de Catering y Eventos del Instituto Culinario de Barcelona es perfecto para redondear tu currículum. 

Estadísticas Supervisor de Catering

Hostelería Cifras de Negocioi 2019El sector HORECA en general mantiene unos magníficos resultados globales durante los últimos años, a pesar de la crisis del coronavirus y la restricciones derivadas del confinamiento. 

Solo durante 2018, la hostelería facturó 123.612 millones de euros, dicho de otra forma, un 6,2% del PIB. Según estos datos extraídos del Anuario de la Hostelería de España de 2018, aumentó un 3,1% desde 2017, y las cifras globales del sector muestran un total de 314.311 establecimientos dedicados al servicio de hostelería, que emplearon a 1,7 millones de trabajadores.

Tomando ahora los datos revelados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, descubrimos que la industria de hostelería y catering ha mantenido una tendencia de crecimiento hasta 2019. Según esta información, el sector de catering incrementó su volumen de negocio entre un 3% y un 4% durante el periodo 2018-2019 y se prevee un incremento adicional de aproximadamente un 3% en 2021, año en el que la previsión de los beneficios es de 4.000 millones de euros.

El profesional encargado de supervisar el desempeño de cada servicio individual de catering es por tanto, un perfil profesional con gran proyección de futuro y buenas perspectivas laborales. 

Perspectiva Salarial Supervisor de Catering

En un sector tan variable como el del catering, es complicado hacer una previsión del salario medio de un Supervisor, sobre todo teniendo en cuenta que no es lo mismo un servicio de catering para establecimientos sanitarios o educativos que uno enfocado al sector eventos, publicidad y celebraciones. La experiencia es también un factor decisivo a la hora de calcular cuánto percibirá un Supervisor de Catering, así como el volumen de facturación de la empresa y la cantidad de servicios de los que se ocupe el profesional. 

En general, el rango de salario medio para un Supervisor de Catering va de los 18.000 a los 24.000 euros anuales cuando está comenzando, pudiendo incrementarse hasta los 40.000 en el caso de profesionales de reconocida experiencia que se ocupen de varios servicios simultáneamente. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Restauración y Cocina 12

Profesiones Relacionadas

Tags

  • supervisor
  • gestion hosteleria
  • catering

Buscador de cursos