Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe Catering
Sara García

El sector catering es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años: el servicio a colectividades así como el aumento de actividad en celebraciones y eventos convierten al Jefe de Catering en uno de los profesionales con más demanda en la industria de la Hostelería y la Restauración.

Funciones: Jefe de Operaciones de Catering

El catering es una de las actividades del sector HORECA más extendidas; la provisión de comidas para colectividades (centros educativos, ejército, hospitales, prisiones, transporte aéreo) ha experimentado en los últimos años un aumento de productividad y facturación, con la creación de empleo que conlleva. El sector catering extiende su actividad más allá de sus aplicaciones tradicionales como servicio de primera necesidad, y es cada vez más frecuente en la gestión de eventos, celebraciones y actos culturales. Así, empresas de restauración y hostelería demandan cada vez más profesionales capaces de gestionar servicios de catering desde el inicio y atender a todas las necesidades del servicio de forma eficiente y optimizando los recursos disponibles. 

El Jefe de Operaciones de Catering o profesional del servicio al comensal, se encarga de coordinar todas las labores y procesos logísticos requeridos para la prestación de un servicio de restauración colectiva, independientemente del público al que se dirija o de la frecuencia con que se preste. Debe dominar todas las etapas de la producción y distribución alimentaria como tener una sólida formación en gestión de proyectos, recursos humanos y atención al cliente. Controla la calidad y tiene gran capacidad resolutiva para acomodar la oferta gastronómica a las necesidades del cliente, reducir gastos superfluos y cumplir con los objetivos propuestos. 

El Jefe de Operaciones de Catering se ocupa de todo el proceso, de principio a fin: desde que el cliente solicita información hasta que se recoge el servicio y se devuelven los materiales. Algunas de sus funciones más importantes son

- Da forma al servicio según las instrucciones del cliente: alquiler y acondicionamiento del espacio, número de comensales, oferta gastronómica y maridaje de bebidas, duración del evento, materiales y personal de apoyo requeridos, gestión de alérgenos y menús especiales... 
- Se encarga de confeccionar, negociar y administrar presupuestos detallados y personalizados del servicio.
- Responde a las peticiones del cliente en cuanto a menús, personal, mobiliario y elementos decorativos o de apoyo, iluminación, ventilación o útiles que faciliten la celebración del servicio.
- Se encarga de elegir proveedores, organizar y coordinar: actividades de transporte y logística, aprovisionamiento de materias primas y de material y ropa de servicio (mantelería, vajilla, copas, cubertería...).
- Elige y coordina el equipo humano de cocina y sala, así como el resto de proveedores.
- Supervisa entregas, transportes, montaje, producción y presentaciones atendiendo a criterios de calidad
- Se responsabiliza de la calidad, seguridad y previsión de riesgos, aplicación de normativa sanitaria y de higiene en la manipulación y tratamiento de alimentos y bebidas
Cierra el servicio y supervisa la recogida y devolución de materiales, así como el control del stock y satisfacción del cliente, tras el final del servicio.

El profesional en Jefatura de Operaciones de Catering debe mostrar aptitudes tanto de gestión de proyectos y eventos, organización y gestión de equipos humanos y vocación de servicio al cliente, como conocimientos de gastronomía y ciencia culinaria además, habilidad para administrar presupuestos y recursos, y una visión global del sector HORECA. Al perfil profesional del Jefe de Operaciones de Catering se llega a través de la experiencia más que de la teoría, por lo que lo más conveniente para acceder al mercado laboral cuanto antes y comenzar a trabajar en el expertise sería cursar un programa de Formación Profesional de la familia Hostelería y Turismo. Dependiendo del nivel, los títulos a los que puedes acceder, serían: 

En el nivel FP Básica:

- Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería.
- Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería.
- Profesional Básico en Cocina y Restauración.

En el nivel FP Grado Medio: 

- Técnico en Cocina y Gastronomía.
- Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios.
- Técnico en Servicios de Restauración.

En el nivel FP Grado Superior: 

- Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.
- Técnico Superior en Dirección de Cocina.
- Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.

Eso sí, además de la formación y titulación básica, para alcanzar un mayor nivel de aptitudes que te permita competir en el mercado laboral es necesario estar en constante actualización de conocimientos sobre novedades y tendencias del sector servicios y gastronómico. Por supuesto, los idiomas son imprescindibles en la atención al público y en la hostelería y restauración, más. El inglés es fundamental, y cualquier otra lengua adicional sumará puntos a tu perfil. Es conveniente prestar atención a la formación en softwares de gestión y registro contable para servicios de restaurante y, si una vez cubiertos todos los frentes quieres seguir apuntando alto, un curso de especialización en Protocolo, Restauración y Catering como el ofrecido por el SEPE te hará sobresalir en cualquier proceso selectivo. 
 

 

 

Estadísticas Jefe de Operaciones de Catering

Cifras del sector HORECALas cifras que ha venido arrojando el sector HORECA durante los últimos tiempos, incluso teniendo en cuenta el descenso de actividad por las medidas de confinamiento ante la pandemia de covid-19, han sido muy positivos y sostenidos en el tiempo.

La restauración, hoteles y catering han continuado con su tendencia de crecimiento durante el año 2019: el volumen de negocio del sector catering aumentó hasta un 4% durante los doce meses comprendidos entre 2018 y 2019 y las previsiones indican que en 2021 la cifra se incrementará aún más, en otro 3%, hasta alcanzar unos beneficios de aproximadamente 4.000 millones de euros, según la información provista por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Y viene de largo: un sector en constante crecimiento que supone el 6,2% del PIB, ofrece cifras como 123.612 millones de euros de facturación neta, dispone de un total de 314.311 establecimientos hosteleros y además da empleo a 1,7 millones de trabajadores, favorecen las oportunidades de empleo para los profesionales del sector catering.

 

El profesional encargado de supervisar el desempeño de cada servicio individual de catering es por tanto, un perfil profesional con gran proyección de futuro y buenas perspectivas laborales. 

Perspectiva Salarial Jefe de Operaciones de Catering

Si los salarios varían según diferentes factores en todos los sectores productivos, en el del catering no va a ser diferente. No solo influye en las cantidades percibidas la formación, la calidad del servicio ofrecido, la experiencia del profesional o las responsabilidades de las que se haga cargo, sino que el tipo de servicio y el volumen de facturación de la empresa también inciden sensiblemente en las retribuciones recibidas por el Jefe de Operaciones de Catering. No es lo mismo un servicio de catering estable para proveer centros educativos que el servicio de catering de la entrega de los premios Oscar, por ejemplo. 

En términos generales podemos establecer un rango de entre 20.000 y 30.000 euros al año para un Jefe de Operaciones de Catering, sin contar con variables por beneficios o comisiones por rendimiento. 

 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Restauración y Cocina 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
SUPERVISOR DE CATERING
2020-09-11 13:11:31

Tags

  • tecnicas de restauracion
  • servicio restaurante
  • jefe de operaciones de catering
  • colectividades

Buscador de cursos